Seat 127 Samba, un descapotable playero carrozado por Emelba

En 1972 Seat presentó su modelo 127, sustituto del exitoso 850. Durante sus diez años de vida comercial se vendieron 1,3 millones de unidades, algunas de las cuales correspondieron a la exótica versión 127 Samba lanzada en 1978. Se trataba de un descapotable playero y veraniego realizado por el carrocero Emelba, similar al Fiat Scout, y con el que Seat pretendía competir con el Citroën Mehari y el Renault Rodeo.

127 SAMBA

En 1972 una de las novedades del Salón de Barcelona de ese año fue el Seat 127, el primer modelo construido por la firma de Martorell bajo licencia Fiat. El sustituto del Seat 850 fue el primero en estrenar un novedoso sistema mecánico de tracción delantera, desarrollado por los ingenieros italianos de Turín, y durante su vida comercial de diez años, fue sustituido en 1982 por el Seat 127 Fura, se llegaron a vender 1,3 millones de unidades.

Del Seat 127 se realizaron diferentes versiones, entre ellas la carrozada por el diseñador español Pedro Serra, autor entre otros modelos del Pegaso Z-102, aunque seguramente la versión más exótica fue sin duda el Seat 127 Samba lanzado en 1978 y cuya transformación correspondió a la empresa Emelba.

El competidor del Citroën Mehari

Entre 1978 y 1986 el carrocero gerundense Emelba ejerció su actividad en Arbucies, localidad famosa por los importantes carroceros de autobuses y autocares instalados en la zona.

Seat 127 Samba

Emelba trabajó sobre diferentes modelos de Citroën, Lada, Peugeot, Talbot e incluso Crevrolet, aunque los más demandados por los compradores fueron las transformaciones realizadas sobre bastidores Seat 127 y que dieron lugar a los acabados Pick-up, Poker y Samba, sin olvidarnos del Emelba 7, un monovolúmen que estaba basado en la primera generación del Seat Ibiza.

El Seat 127 Samba respondía al mismo concepto de vehículo del Citroën Mehari y del Renault Rodeo. Se trataba de un descapotable playero y veraniego, pensado para zonas de costa y que podía adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Equipado con un motor de 47 CV, el de menor potencia de la gama Seat 127, el Samba carecía de techo y ventanillas laterales y trasera, incorporaba dos pequeñas puertas de acceso y la zona de carga era similar a la de un pick-up.

Seat 127 Samba

Inicialmente Seat y Emelba ofrecían cuatro plazas en el Samba, aunque los asientos traseros eran fácilmente desmontables, incluso el modelo se podía comercializar con dos plazas tan sólo, lo que permitía dejar espacio libre tras los asientos delanteros. Por otra parte salpicadero y volante eran similares a los que incorporaba el Seat 127.

Una copia del Fiat 127 Scout

Ya hemos comentado que el 127 fue el primer modelo de Seat que se fabricó en España con licencia Fiat, de ahí que no debe sorprendernos que el 127 Samba fuera una reproducción exacta del Fiat 127 Scout, también conocido como Fiat Moretti Midimaxi, firmado por el carrocero italiano Rayton Fissore.

Este vehículo de Fiat se ofrecía en versión totalmente descapotable y también en variante semirrígida, con techo, ventanillas laterales y luneta trasera, opción que en España también ofrecieron Seat y Emelba.

En el caso de Fiat el modelo descapotable ofrecía en opción un techo de lona con ventanillas de plástico y también se contemplaba la posibilidad de una especie de baca que permitía transportar objetos de grandes dimensiones y que no fueran muy pesados.

Un vehículo para el verano

Evidentemente el Seat 127 Samba era un vehículo pensado para el verano, de ahí que se comercializaran unas 1.800 unidades de este modelo, que en su momento se vendieron por un PVP de aproximadamente 470.000 pesetas.

reportaje Seat 127 Samba

El Seat 127 Samba tenía una longitud de 3,63 metros y pesaba poco más de 700 kg, una tara muy liviana que facilitaba que con tan sólo 47 CV pudiera alcanzar velocidades de 143 km/h.

Por otro lado, y pensando en que este vehículo se movería con frecuencia por terrenos fuera de asfalto, Seat y Emelba rectificaron las suspensiones del modelo base de carretera con el objetivo de conseguir mayor altura con respecto al suelo.

seguro coche antiguo

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *