Seat 1400, el nacimiento de una marca

El 13 de noviembre de 1953 salía de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona el primer vehículo de esta compañía española creada tres años antes. Hablamos del Seat 1400, un vehículo basado en el Fiat 1400/1900 y que fue de los primeros modelos europeos en montar una carrocería autoportante. Hasta que cesó su producción en 1964 se lanzarían al mercado cuatro versiones diferentes, un modelo que consolidó a Seat como fabricante de vehículo. Te contamos su historia a continuación.

SEAT 1400

La historia del Seat 1400 se remonta al año 1953. Aunque la compañía se había constituido tres años antes, no fue hasta ese momento cuando el primer vehículo salía de la fábrica que la marca tenía -y continúa teniedo- en la Zona Franca de Barcelona.

Fue el día 13 de noviembre del citado año cuando abandonaba la cadena de montaje el primer Seat 1400. Se trataba de una berlina de cuatro puertas y propulsión trasera con matrícula B-87.223.

Con su modelo 1400, Seat se lanzó a la conquista del mercado de turismos para particulares y de servicios, pues el modelo estaba pensado para servir como vehículo oficial o taxi.

El nacimiento de una marca

Seat fue constituida como sociedad en 1950, pero no fue hasta 1953 cuando se presentó el Seat 1400, producido bajo la licencia Fiat e idéntico al modelo 1400/1900 de la marca italiana.

Su principal característica era su carrocería monocasco, lo que le convirtió en uno de los primeros modelos europeos en fabricarse de esta manera. Pese a la innovación que esto suponía en comparación con arquitecturas más utilizadas y populares en la época, la carrocería monocasco o autoportante fue utilizada por primera vez por el Lancia Lambda de 1923.

Otras de las innovaciones del Seat 1400 fueron el parabrisas y la calefacción. Por un lado, el parabrisas estabafabricado en una pieza única y curvada, mientras que fue uno de los primeros vehículos en equipar la calefacción.

Además, contaba con suspensión trasera de muelles helicoidales y ballestas longitudinales que le aportaban un gran nivel de confort y una mayor estabilidad durante la conducción.

En cuanto al diseño, el Seat 1400 destacaba por sus líneas curvas, inspiradas en los cochesamericanos de la década de los 40 y los 50, sus faros delanteros con forma redonda y las luces traseras en forma de cono.

COCHE SEAT 1400

Por otro lado, bajo el capó, el primer modelo de Seat incorporaba un motor de cuatro cilindros en línea y 1.395 cc refrigerado por agua que desarrollaba 44 CV de potencia. Esto le permitía alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.

El precio del primer automóvil producido por Seat era de 117.000 pesetas, en la actualidad unos 705 euros.

Cuatro versiones en once años

En los once años (1953-1964) que el Seat 1400 se mantuvo en la cadena de montaje se lanzaron al mercado cuatro versiones. La primera, de la que hemos hablado en el epígrafe anterior, se mantuvo en producción poco más de un año. Dado su corto tiempo de vida solo se llegaron a producir 2.114 unidades a un ritmo de cinco vehículos al día.

En 1954 el 1400 sufría su primera evolución y nacería el 1400 A, coincidiendo con la presentación del Fiat 1400 A. Esta nueva versión incluía detalles cromados en la carrocería, se sustituirían los grupos ópticos posteriores y se haría más grande la luneta trasera. Además, en el Seat 1400 A se montaría un nuevo motor de 50 CV, lo que incrementaba su velocidad punta hasta los 125 km/h.

VOLANTE SEAT 1400

Esta segunda generación del 1400 se mantendría en producción durante seis años, hasta 1960. En esos años el ritmo de fabricación se incrementó de las 3.000 unidades anuales de 1955 hasta las 10.000 unidades de 1957, llegándose a fabricar 30.990 unidades.

Dos años más tarde, en diciembre de 1956, Seat presentaría la tercera versión: el 1400 B. En esta ocasión la marca buscó un diseño que se acercara más al de los vehículos americanos, con más detalles cromados, una luneta trasera panorámica, neumáticos de banda blanca y la incorporación del faro antiniebla en el centro de la calandra.

En 1958 Seat lanzaría el 1400 B Especial. Esta versión no puede considerarse una generación independiente del 1400 B, ya que el único cambio representativo fue la incorporación de un motor Fiat de 58 CV con el que aumentó la velocidad máxima hasta los 135 km/h.

Al 1400 B Especial también se le incorporó el velocímetro en posición horizontal con el que se ganó el apodo de “Mercurio”, por la similitud con la barra de lectura de los termómetros. Entre 1956 y 1959 se produjeron 17.053 unidades del Seat 1400 B y 1400 B Especial.

La última generación del Seat 1400 sería el 1400 C. Esta versión se lanzaría al mercado en 1960 y estaría en la cadena de producción hasta 1964, cuando fue sustituido por el Seat 1500. El 1400 C estaba inspirado en el Fiat 1800/2100 y también montaba un motor de la compañía italiana.

De esta versión también nacería el Seat 1400 C Especial, que incluiría como novedades el freno delantero y el motor de 1,5 litros.

Para finalizar, destacar que en sus once años de producción de la planta de Zona Franca llegaron a salir 98.978 unidades del Seat 1400. Esto supuso un éxito para la compañía y les permitió consolidarse como uno de los mayores fabricantes de vehículos de España.

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