Secretariat: El gran caballo rojo

Cuando Secretariat  “el Gran Rojo” murió el 4 de octubre de 1989 los forenses descubrieron que el corazón del caballo ganador de la Triple Corona en 1973 era mucho más grande de lo normal, lo que explicaría su victoria por treinta cuerpos en Belmont Stakes.

cómo se llama el caballo más rápido del mundo

¿Qué raza de caballo era Secretariat?

En una misma semana de 1973 un caballo pura sangre fue portada de las prestigiosas revistas Time, Newsweek y Sport Ilustrated.

¿Cuánto dinero ganó el caballo Secretariat?

Como semental los derechos de reproducción de Secretariat fueron vendidos por seis millones de dólares, una auténtica fortuna para un caballo de leyenda.

Veinticinco años después de que otro caballo -Citation- ganara la Triple Corona en 1948 el Gran Rojo, apodo de Secretariat, se había ganado todo el protagonismo al imponerse en las tres grandes carreras de la temporada: Derby de Kentucky (Louisville), Preakness Stakes (Baltimore) y Belmont Stakes (Nueva York).

El mejor caballo de carreras de la historia

Y en las tres pruebas Secretariat marcó tiempos que todavía hoy no han podido ser batidos: 1:59 en Louisville, 1:53 en Baltimore y 2:24 en Nueva York.

Pero fue precisamente en este último, en el hipódromo neoyorquino de Belmont, donde su victoria por más de treinta cuerpos de ventaja se convirtió en un hecho mítico que ha pasado a la historia por la contundencia de la victoria y porque se estableció un récord del mundo en distancias largas todavía sin batir.

El caballo más rápido del mundo

Nunca nadie había visto correr a un caballo como lo hizo aquel día Secretariat montado por el jinete canadiense Ron Turcotte.

Por ello a su muerte en octubre de 1989 nadie discutió la necesidad de erigirle una estatua en bronce a la entrada de Belmont que recordara aquella hazaña a las generaciones venideras.

Antes por primera vez en la historia un caballo se había colado en el puesto 35º de la lista de mejores atletas norteamericanos del siglo XX.

Estatua representativa del hipódromo de Belmont foto del caballo secretariat

El propietario de la yeguada de  Meadow Farm, Christopher Chenery, y su amigo Edgen Philips se jugaron a suertes a Secretariat cuando todavía no era más que un proyecto de caballo. Su padre fue el semental Bold Ruller, pero la fortuna y la sabiduría de Chenery en asuntos ecuestres consiguieron que su madre fuera Somethingroyal, una yegua hija de Princequillo e Imperatrice, ejemplares que habían destacado compitiendo en largas distancias.

La granja de Virginia pudo quedarse huérfana tras la muerte prematura de su propietario, pero en ese momento su hija Penny, una modesta ama de casa “metida con calzador” en un mundo dominado por los hombres, decide tomar las riendas del negocio con la ayuda de un entrenador de lujo: Lucien Laurin.

Secretariat nació en Meadow Farm a finales de marzo de 1970 y su corta carrera en el mundo de la competición comenzó el 4 de julio de 1972.

En la temporada de su debut como potro de dos años Secretariat ganó siete de las nueve carreras en las que participó, lo que le valió ser distinguido con el título de “Caballo del Año”.

En 1973 compitiendo con tres años Secretariat sumó nueve victorias más, entre ellas la Triple Corona.

La victoria historia en Belmont Stakes de Secretariat.

Ese mismo año su propietaria Penny Chenery decidió retirar a Secretariat de la competición, convertirlo en semental y vender los derechos de reproducción por la friolera de seis millones de dólares.

En total Secretariat engendró 520 ejemplares de los cuales al menos cincuenta y siete fueron caballos y yeguas ganadores.

Secretariat murió con diecinueve años víctima de “laminitis” y a su muerte los forenses descubrieron que su corazón era bastante mayor que el de un caballo normal, circunstancia anatómica que explicaría por qué el Gran Rojo era capaz de correr de la forma en que lo hacía.

Su tumba en Clairbone siempre tiene flores frescas y su estatua en Belmont es lugar de peregrinación para los aficionados.

Cuando Secretariat ganó el Preakness Stakes más rápido de la historia

El 19 de mayo de 1973 el hipódromo de Pimlico acogió una de las mejores ediciones del Preakness Stakes, una de las carreras que junto al Derby de Kentucky y Belmont Stakes componen en Estados Unidos la llamada Triple Corona. Ese día el legendario Secretariat ganó en un tiempo de 1,53 minutos, un récord que a día de hoy nadie ha podido igualar. Pero Pimlico tiene muchas más leyendas.

Pimlico es uno de los hipódromos con más historia del mundo. El “Old Hilltop”, nombre con el que es conocido por los habitantes de Baltimore (Maryland), está ubicado en un área que en 1660 los primeros colonos británicos bautizaron como Olde Ben Pimlico en homenaje a una vieja y muy conocida taberna londinense.

El hipódromo de Pimlico fue inaugurado en 1870 con una primera carrera -Dinner Party Stakes- que ganó el potro Preakness y tres años después, en 1873, se celebraría en su honor la primera edición del Preakness Stakes, una de las tres carreras que junto al Derby de Kentucky y Belmont Stakes conforman la llamada Triple Corona.

Carreras que hicieron historia

Fue en la pista del viejo “Old Hilltop” donde Seabiscuit se impuso a War Admiral el 1 de noviembre de 1938. Ante más de 43.000 espectadores ambos caballos compitieron ese día por la victoria en el segundo Pimlico Special.

Hoy la capacidad del hipódromo de Pimlico se aproxima a los 120.000 espectadores y en sus cuadras tienen cabida más de un millar de ejemplares.

Pero mucho antes del histórico duelo entre Seabiscuit y War Admiral, el 24 de octubre de 1877 el Congreso de los Estados Unidos cerró para que todos sus miembros pudieran asistir a una de las carreras más legendarias de todas las que se han celebrado en Pimlico en sus 153 años de existencia.

Preakness Stakes Triple Corona

Ese día los propietarios de los caballos Ten Broeck, Tom Ochiltree y Parole, se retaron sobre la distancia de dos millas y media. Ten Broeck venía de ganar el Derby de Kentucky, mientras que Tom Ochiltree acudía al duelo como ganador del último Preakness Stakes.

Por su parte, el único curriculum de Parole era ser propiedad de Pierre Lorillard IV, heredero de una rica familia que había hecho fortuna con el tabaco. Finalmente y contra todo pronóstico la victoria sería para Parole.

Más de 20.000 personas asistieron a esta histórica carrera que un bajorrelieve realizado en piedra y pan de oro, con un peso superior a las cuatro toneladas, recuerda en la Casa Club de Pimlico, la misma cuyas habitaciones llevan el nombre de todos los caballos que han ganado la Triple Corona.

Un Preakness Stakes de récord

Pero el hipódromo de Pimlico está repleto de leyendas. El 19 de mayo de 1973 tres caballos eran los favoritos para ganar la edición de ese año del Preakness Stakes. Esos caballos eran Secretariat, Spam y Laffit Pincay Jr.

Ese día en las tribunas de Pimlico se agolpaban más de 61.000 espectadores, porque hacía tan solo dos semanas que este trío de caballos venía de verse las caras en uno de los Derby de Kentucky más competidos y los aficionados presumían que el Preakness Stakes sería una buena revancha para los perdedores.

Secretariat Preakness Stakes

Además, en la carrera también estaban inscritos Our Native, Ecole Etage, Deadly Dream y Torsion. Según dicta la tradición en el Preakness Stakes, que se celebra dos semanas después del Derby de Kentucky y tres semanas antes de Belmont Stakes, nunca han tomado la salida más de siete caballos.

En la línea de meta Secretariat se impondría a Sham marcando un tiempo de 1,55 minutos, aunque después de mucho debate y polémica el tiempo oficial acabaría siendo de 1,53 minutos, un récord sobre 2,41 kilómetros (milla y media) que nadie ha podido igualar hasta la fecha.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *