Camper y autocaravanas: ¿Son seguros? Los suecos lo comprueban

¿Son seguros los vehículos de caravaning? Un estudio reciente pone sobre la mesa algunos de los problemas que presentan autocaravanas y camper en cuestión de accidentes. Las pruebas realizadas ponen el acento en la calidad y fijación de los elementos del mobiliario, en los anclajes y protección de las plazas y ocupantes traseros y la importancia que tienen los sistemas de ayuda a la conducción a la hora de prevenir siniestros.

son seguras las caravanas y los camper

La seguridad es uno de los aspectos más valorados entre las marcas de vehículos y gracias a este empeño surgieron los ensayos donde se evalúa su nivel de seguridad. De hecho, a muchos de nosotros nos resulta familiar que muchos anuncios muestren la seguridad de los vehículos añadiendo el eslogan: “Con cinco estrellas EuroNCAP”.

Sin embargo, estas evaluaciones de seguridad no suelen realizarse con vehículos de caravaning, teniendo en cuenta que las transformaciones realizadas pueden modificar las respuestas de los bastidores y furgones utilizados como base de los mismos.

Para comprobar los niveles de seguridad de estos vehículos de ocio, ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club) ha realizado, al igual que hacen algunas marcas de autocaravanas como Hymer o Niesmann+Bischoff, un test que sirva para determinar si los vehículos de caravaning son o no son seguros.

En esta misma línea trabaja la Administración del Transporte de Suecia, cuyos expertos han realizado pruebas en circuito cerrado con dos modelos de autocaravanas. El objetivo de comprobar cuál es su comportamiento en caso de choque frontal. Ver vídeo:

¿En qué consistió el test sueco?

La mayor parte de los fabricantes de autocaravanas y camper realizan sus transformaciones sobre bastidores Fiat Ducato y por esta razón para sus pruebas los expertos suecos utilizaron dos autocaravanas con este tipo de chasis.

Una de ellas era integral y la otra perfilada. El test consistió en simular un choque frontal a 90 km/h contra un elemento fijo del mismo peso.

¿son seguras las autocaravanas?

Los ocupantes del vehículo (dummies) simulan una pareja de adultos en las plazas delanteras con sus hijos situados en las posteriores y equipados con las correspondientes sillas de seguridad colocadas en el orden de marcha.

Durante el impacto de la autocaravana integral se produce una gran proyección de elementos y restos del mobiliario sobre los ocupantes y una importante deformación del morro del vehículo.

En el segundo caso el habitáculo de la autocaravana se separa del chasis a consecuencia del impacto, provocando graves resultados para sus ocupantes.

Qué pasa con un camper

En este caso la prueba de ADAC se realizó sobre un camper con cuatro ocupantes y con un peso de 3.500 kg. El objetivo es simular un impacto frontal con un turismo a 56 km/h. Ver vídeo:

La simulación imita un adelantamiento mal realizado o una invasión de carril accidental en una carretera de doble sentido y los ocupantes van equipados con cinturón de seguridad y sillas homologadas con anclajes Isofix, incluyéndose entre los elementos de seguridad un airbag para el copiloto.

La fuerza del impacto, como sucede en el caso de la autocaravana, aplasta toda la estructura frontal del vehículo y lo sistemas de absorción no pueden impedir que conductor y acompañante reciban un fuerte golpe, que a su vez es transmitido hacia las plazas traseras.

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Qué es necesario mejorar

Las conclusiones de esta última prueba apuntan hacia la baja resistencia del morro del vehículo frente a este tipo de impactos, aunque en este caso concreto la instalación de gas supuso una sorpresa positiva al verse escasamente afectada.

El punto débil vuelve a ser el mobiliario, con astillados y roturas que proyectan fragmentos sobre los ocupantes e incluso algún módulo desprendido por completo, lo que en opinión de ADAC obliga a que los fabricantes de vehículos de caravaning trabajen para conseguir una mayor resistencia de los elementos interiores.

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