Así atrae el talento el sector asegurador en nuestro país

La asociación del seguro lanza un portal en el que se aúnan los alicientes y ofertas laborales más interesantes para que el talento joven de nuestro país conozca los atractivos de trabajar en este sector.

ATRAYENDO TALENTO AL MERCADO ASEGURADOR

El sector asegurador español, representado por la asociación empresarial del seguro UNESPA, lanza una nueva iniciativa para continuar atrayendo al mejor talento del mercado laboral: Un futuro asegurado.

Se trata de un proyecto cuyo objetivo no es otro que el visibilizar el sector seguros como una de las salidas profesionales más atractivas. Poniendo especial atención en los jóvenes, para los que el seguro es un gran desconocido. De manera que se está tratando de llegar tanto a quienes están cursando sus estudios como a aquellos que han iniciado su carrera profesional recientemente.

Razones por las que trabajar en el sector seguros

La puesta en marcha del proyecto Un futuro asegurado está enmarcado dentro del programa Estamos Seguros, la iniciativa de promoción del mundo asegurador que busca hacerlo más cercano al ciudadano de a pie. De esta manera, el nuevo portal online ha sido totalmente rediseñado. Un rediseño que incluye los cinco principales argumentos para atraer talento joven y a los mejores profesionales al mercado asegurador:

1. El valor social del seguro

El primer argumento que sirve al sector para posicionarse como un atractivo destino laboral es precisamente el valor social que aportan los seguros como actividad. Siendo una industria que da solución a 16.000 problemas de personas cada hora.

Del mismo modo, el seguro favorece de forma directa el voluntariado corporativo en actividades con fines sociales y solidarios. Siendo uno de los que más aportan en este sentido en nuestro país: sólo el pasado año 13.000 trabajadores de empresas aseguradoras tomaron parte como voluntarios en las más de 900 iniciativas que fueron puestas en funcionamiento a lo largo del pasado ejercicio por parte de las compañías.

2. Talento y Tecnología unidos en el seguro

El segundo gran aliciente del mercado asegurador es su apuesta en firme por la tecnología, que cobra especial importancia tanto durante el proceso de aseguramiento de los clientes como a nivel interno. Siendo una marca diferencial de los seguros el haber sido durante los últimos años uno de los primeros sectores en afrontar y desarrollar el proceso de digitalización que les ha permitido acercarse a sus usuarios y mejorar de forma exponencial la experiencia del cliente. Del mismo modo, está siendo una de las industrias que más está apostando por las nuevas tecnologías, como el Big Data, la inteligencia artificial, el machine learning o el blockchain.

En conjunto, esto a convertido al seguro en una industria en continua evolución, con un gran atractivo para los perfiles tecnológicos, y que necesita además de aquellos que quieran ser pioneros en estos campos que se encuentran en pleno desarrollo.

3. Condiciones laborales que atraen talento

El tercer factor que convierte al sector seguros en un lugar interesante en el que desarrollar tu carrera profesional es el conjunto de condiciones laborales de las que disfruta la mayoría de empleados: Contratos indefinidos, políticas de conciliación laboral y familiar, formación continua y una retribución económica media por encima de la mayoría de sectores son sólo algunas de las condiciones de las que disfrutan gran parte de los profesionales del sector. Siendo esta la principal razón de que hasta un 84% de los empleados del sector seguros afirmen sentirse “a gusto” en sus puestos de trabajo.

4. Trabajo para todos los perfiles

Otro de los factores que más destaca en este sector es la pluralidad que caracteriza su oferta de empleo. Y es que el seguro, aunque pueda parecer llamativo o extraño a quienes no lo conocen desde dentro, necesita recurrir a perfiles muy dispares y diferentes de profesionales para afrontar su funcionamiento.

De esta forma, en el sector son fundamentales expertos en programación y bases de datos, economistas, titulados en administración y dirección de empresas, especialistas en marketing y comunicación, matemáticos, estadísticos, abogados, ingenieros… Un perfil amplísimo de puestos y profesionales que tienen cabida y retribución en este sector laboral.

5. Poder económico del sector

En último lugar hay que destacar el poder y relieve económico de la industria aseguradora. Ya que el seguro se desmarca en nuestro país como uno de los sectores líder la economía y el crecimiento. Suponiendo actualmente hasta un 5,3% del PIB español. Y siendo además un sector que, según la Encuesta de Población, genera un total de 129.000 puestos de trabajo directos e indirectos en nuestro país.

¿Por qué el seguro fomenta el talento?

Además la web ofrece datos de la encuesta Así somos, en la que ICEA analizó qué opinaban los propios trabajadores de esta industria acerca de su entorno laboral. Un sondeo anónimo, en el que participaron cerca de 4.400 trabajadores de 73 compañías de seguros diferentes.

El mismo sondeo refleja que la opinión de estos profesionales es que se encuentran en un entorno laboral estable, que apuesta por la formación continua y en el que hay funciones verdaderamente atractivas. Por lo que tres de cada cuatro empleados recomendarían trabajar en el sector asegurador.

Portal de empleo en el mundo del seguro

Y llegamos al punto que quizá más atraiga a los lectores de este artículo: un directorio con los datos de contacto para temas laborales de las compañías de seguros. Un apartado del site web que incluye las páginas web y direcciones de e-mail de los departamentos de personal y recursos humanos de las compañías. Todo en un mismo directorio para facilitar la entrada a aquellos que finalmente se decidan a iniciar una carrera en el seguro.

Todos estos contenidos se encuentran disponibles en Un futuro asegurado (http://www.estamos-seguros.es/futuroasegurado), un site en el que están accesibles las plataformas de empleo de todas las compañías y entidades del sector.

El mejor comparador de seguros

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *