El seguro llama a la audacia de los políticos para acabar con los riesgos globales

El nuevo presidente de Insurance Europe llama a la acción decidida y audaz de la clase política europea para acabar con las brechas de seguridad y riesgo que azotan la actualidad y amenazan el Estado del Bienestar. El mundo del seguro les anima a que fomenten la protección cibernética, el ahorro y la protección contra catástrofes naturales.

Andreas Brandstetter de Insurance Europe en la Conferencia Internacional del Seguro en Madrid

“Los legisladores deben actuar decididamente para estimular a las personas a ahorrar más para su jubilación, alentar la adopción del seguro de riesgo cibernético y mitigar los impactos de las catástrofes naturales y el riesgo cibernético“,  señaló Andreas Brandstetter -el recién nombrado nuevo presidente de Insurance Europe- durante la inauguración de la 10ª Conferencia Internacional de la Federación de Seguros y Reaseguros, que tuvo lugar el pasado jueves en Madrid.

El encuentro internacional, centrado en focalizar las mejores formas de superar el infraseguro y reducir el daño causado a las economías y las personas por las actuales brechas de protección, ha sido el evento más importante del sector en los que llevamos de 2018.

Durante el discurso de inauguración, Brandstetter advirtió cómo los actuales gobiernos se enfrentan a la dificultad de prestar los debidos servicios a los ciudadanos jubilados. Una población que se ha disparado, poniendo en peligro los actuales sistemas de pensiones y dificultando el reparto de estos fondos sin hacerlo insostenible. Todo un problema cuando otro gran nicho de los futuros  jubilados europeos además no está ahorrando a lo largo de su vida laboral. 

Brandstetter dijo que “en todo el mundo, la brecha se estima en unos asombrosos 59 billones de euros“. Por lo que, según el austríaco, “en este tema, los políticos deben ser audaces. Deben ser transparentes sobre el estado de las finanzas públicas y dejar en claro que las personas deben ahorrar más para su jubilación”. Llamando a que las instituciones y los políticos cumplan con la responsabilidad de alentar a la población a ahorrar, estableciendo para ello los incentivos adecuados.

Otro de los asuntos que se analizaron fue el grado de infraseguro en cuanto al riesgo que suponen las catástrofes naturales. Y es que, sólo el año pasado, este tipo de desastres causados por la naturaleza y el cambio climático provocaron más de 250 mil millones de euros en pérdidas. Lo que en sí mismo es otra auténtica catástrofe, dado que sólo un tercio de las pérdidas estaban aseguradas. Lo que se traduce en que administraciones, empresas y ciudadanos tuvieron que afrontar con su propio bolsillo facturas cercanas a los 170 mil millones de euros en sólo un año

En cuanto a los riesgos cibernéticos, Brandstetter advirtió que la capacidad de las aseguradoras para ofrecer cobertura se ve obstaculizada por la falta de datos en los que basar su suscripción. Dijo que, si los diseñadores de políticas desean desviar el riesgo de los ciberataques de la sociedad, deben hacer que la información sobre la naturaleza de los ciberataques esté disponible de forma agregada y anónima. Lo que permitiría a las aseguradoras afinar la protección que ofrecen a sus clientes.

Seguros Terranea

El seguro llama a la audacia de los políticos para acabar con los riesgos globales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *