Seguro de salud: 10 claves para entenderlo y contratarlo

El seguro de salud continúa siendo el gran desconocido para muchos españoles. Pero ahora, más que nunca, la contratación de este tipo de pólizas se está disparando. Aquí van 10 palabras clave para entender el producto, cómo funciona, y si te interesa contratarlo.

seguro de salud

La crisis derivada de la pandemia de Covid-19 ha removido los cimientos de la sociedad. Y uno de los sectores más damnificados durante los momentos más duros de la pandemia ha sido, sin lugar a dudas, el sanitario. Por lo que, a pesar de vivir en un país que cuenta con un maravilloso sistema sanitario público, han sido muchos los que han necesitado recurrir a la medicina privada durante estos meses. Disparando la demanda de los seguros de salud durante este 2020, y en mayor medida durante los momentos en que el sistema público se encontraba más saturado.

Pero precisamente por ser España uno de los países con mejor sistema sanitario a nivel mundial, son muchos los ciudadanos que desconocen el seguro de salud como producto. O que tienen dudas o ideas erróneas sobre cómo funciona. Razón por la que desde la compañía FIATC se han decidido a crear un breve decálogo con los 10 términos clave para entender el seguro de salud. Así que sin más dilación vamos con el decálogo, para que puedas encontrar el mejor seguro de salud para ti o los tuyos.

infografía exprés decálogo términos seguro de salud

1. Coberturas

Lo normal es que un seguro de salud incluya visitas, pruebas, tratamientos e intervenciones, centros de urgencia y asistencia a domicilio.

Los seguros de salud más completos se diferencian de los más básicos porque los segundos no incluyen servicios hospitalarios. Es decir, cualquier servicio que se lleva a cabo en un centro hospitalario. Lo que entraña un ahorro, pero a su vez obliga a renunciar a servicios importantes que no son precisamente económicos. Pagas menos por el seguro médico, pero en caso de recurrir a uno de estos servicios tendrás que pagar un extra.

Si quieres saber si un seguro médico está realmente adaptado a los últimos tiempos deberás fijarte en si incluye coberturas de prevención, como chequeos y revisiones; tratamientos de reproducción asistida; coberturas para el cuidado de la salud emocional, como la psicología; salud dental o cirugía para la corrección de miopía entre otras.

2. Guía médica

Cuando contratamos una póliza de salud es muy importante comprobar qué médicos y centros te ofrece. Algo que podrás saber consultando su guía médica. Y así comprobarás si, en su caso te incluye los centros y profesionales de referencia del lugar donde tú vives (de poco sirve tener disponible un centro pionero si te pilla en la otra punta del país). Además es importante saber si cuenta con servicios cercanos a tu domicilio o lugar trabajo, y sobre todo si podrás contar con tus médicos de confianza o especialistas en todos ellos. Además hay pólizas que dan acceso a redes propias o exclusivas para sus asegurados.

3. Tarifas

El tema del precio a pagar siempre es importante. Por eso hay que saber cómo se aplicará la tarifa. Si el precio que te ofrece es el habitual o forma parte de alguna campaña o promoción. Y, de ser así, si a cuánto ascenderá la próxima factura en la renovación, porque cambiar de póliza cada año es siempre un quebradero de cabeza, ya que nos obliga a cambiar de red asistencial y, por tanto, de médicos.

Hay que recalcar que el seguro médico es un contrato anual. Por lo que hay que saber al contratarlo si se establecen cambios de tarifa al final de ese año o a medida que aumenta la edad de los asegurados en la póliza. Ten en cuenta que muchos seguros aplican descuentos por número de personas o forma de pago. Pero también que a partir de ciertos tramos de edad todos los seguros se encarecen.

4. Copagos

Continuando con el tema del precio a pagar es fundamental también que sepamos si se trata de un seguro que incluye o todo o, en su caso, un seguro con copago, en el que en muchos servicios lo que obtenemos es un descuento sobre las tarifas oficiales. De manera que sólo pagamos (pero menos) en caso de recurrir a estos servicios.

El seguro con copago puede ser una gran opción a elegir en el caso de que busquemos una prima anual más baja y no tengamos previsto hacer un uso muy habitual o intensivo de la póliza de salud. Si bien hemos de recordar que, precisamente, uno no sabe cuándo él o sus allegados caerán enfermos. Precisamente la naturaleza del seguro es cubrir los imprevistos cuando nos surgen.

Sea como fuere antes de contratar es recomendable saber cómo funciona y se aplica el copago de estos servicios, para lo que será importante disponer de un listado con todos los precios de cada uno de ellos (aquí atención porque las diferencias de precio por servicios entre seguros puede ser muy sustancial).

5. Reembolsos

Habitualmente las pólizas médicas ofrecen a los asegurados servicios en centros y médicos concertados por la compañía aseguradora. Si bien existen pólizas, llamadas seguro de reembolso, en las que nos permiten ir al centro que nosotros queramos, aunque no esté concertado, y luego la compañía nos devuelve los gastos o parte de ellos (en función de lo contratado en la póliza). Son seguros de salud que ofrecen más libertad en la elección de profesional y centro, pero es necesario informarse antes del porcentaje de reembolso y de los límites totales o parciales que existen en cada caso.

6. Condiciones

Es fundamental conocer los derechos y obligaciones que se derivan de la contratación del seguro, así como qué incluye, qué coberturas y cuáles son los trámites necesarios para acceder a cada servicio. Una de las principales ventajas de la salud privada es poder acceder a especialistas sin visita previa de su médico de cabecera. Si bien en determinadas pruebas es necesario realizar un trámite de autorización.

Cuando revises las condiciones de la póliza fíjate también en el “dónde”, el ámbito territorial de aplicación de la póliza. Normalmente los asegurados pueden acceder a todos los centros y profesionales del país y algunos centros en el extranjero. Y hay muchas pólizas que además cuentan con cobertura médica y asistencia en viaje en el extranjero. Algo importante para los aficionados a viajar.

7. Periodos de carencia

Es muy importante saber que un asegurado puede ir al médico al día siguiente de contratar un seguro. Si bien en determinados servicios como los partos o algunos tratamientos o intervenciones, hay que esperar. Es decir, existen periodos de carencia. Que a su vez pueden variar mucho en función del seguro contratado. Y en ocasionaes se eliminan total o parcialmente cuando el cliente ya estaba asegurado en otra entidad.

8. Exclusiones / límites

Es quello que incluye y no incluye en el seguro médico. Al contratar, si el cliente ya sufría una determinada enfermedad o patología, esta y los servicios derivados de su tratamiento pueden ser excluidos de cobertura. Es por este motivo que las compañías suelen realizar un cuestionario de salud, para conocer la posibilidad de estos problemas previos de salud. Y es fundamental ser muy sinceros al rellenarlo para luego no vernos sin cobertura en caso necesario.

9. Límites

También hay algunas aseguradoras que establecen límites a determinados tratamientos. Como el número de sesiones (rehabilitación), el importe (en el caso de las prótesis), los días de hospitalización. Es por tanto necesario que sepamos cuáles son esos límites.

10. Atención

La atención recibida es probablemente una de las principales ventajas a la hora de acceder a un seguro de salud privado. Por tanto, si nos aventuramos a contratar uno, es importante tener en cuenta cómo de satisfactoria será: ¿Es rápida y eficaz la atención? ¿Son fáciles los trámites? ¿Pueden hacerse consultas, peticiones o trámites por la vía que más cómoda es para nosotros (online, teléfono, presencial)? ¿Hay teléfono 24 horas? ¿Cómo te atienden? Para ello podemos ver las valoraciones de los usuarios en internet, visitar alguno de sus centros, así como las redes sociales de cada compañía.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *