Seguros de Viaje: ¿Qué cubre? ¿Qué exclusiones tiene? ¿Es obligatorio?

Cuando nos vamos de vacaciones, lo que menos nos esperamos es que nos surja algún imprevisto que nos complique los días estivales. Sin embargo, es recomendable echar un vistazo a los seguros de viaje para solucionar fácilmente estas situaciones indeseables.

Todos, en algún momento de nuestra vida, somos un auténtico mar de dudas en cuanto a elegir un seguro de viaje. No sabemos exactamente si la escapada que tenemos planeada debe estar asegurada y tampoco somos conscientes de los riesgos que supone nuestro viaje cuando no contamos con este tipo de servicios.

Aterrizaje de un avión con el sol de fondo.

Este artículo pondrá fin a todas las indecisiones que te han surgido en determinados momentos. El seguro de viaje es un servicio que debes conocer muy bien y que debes tener en cuenta cuando te vayas de vacaciones. ¿Quieres saberlo todo sobre él? ¡Lee atentamente!

¿Cómo contratar un seguro de viaje?

Te mentiríamos si te dijéramos que hay determinados viajes en los que no es necesario contratar un seguro. Cualquier imprevisto puede aparecer en cualquier trayecto, por lo que siempre es recomendable contar con coberturas de distinto tipo.

Ahora bien, ¿debemos contratar los mismos servicios independientemente de dónde nos traslademos? En este caso, habría que utilizar el sentido común. Como es normal, no voy a necesitar las mismas coberturas si viajo a una costa española que si me voy de vacaciones a unas islas caribeñas o a una ciudad con un ambiente tropical.

Ten en cuenta, que si viajas a otro país, tu aseguradora debe saber con exactitud en qué fechas vas a hacer el viaje. Cada territorio del mundo tiene sus particularidades y tu seguro de viaje tendrá que adaptarse a las mismas: vacunas, enfermedades típicas del país, etc. Por lo tanto, te recomendamos que contrates un seguro de asistencia en viaje siempre que te desplaces de vacaciones, pero es conveniente que adaptes las coberturas a las necesidades del mismo.

Si tienes claro qué necesitas y cuándo vas a viajar, puedes contratar un seguro haciendo clic aquí.

Rampas mecánicas de un aeropuerto.

Qué pasa si no tengo seguro de viaje

Lo primero que debes de saber es que, cuando no contratas un seguro de viaje, estás totalmente desprotegido. Cualquier irregularidad que surja en tu viaje puede suponerte un problema económico grave que te podrías haber ahorrado contratando un servicio de este tipo.

Te ponemos en situación. Te trasladas a otro país fuera de la Unión Europea a pasar unas vacaciones distintas y algo más caras. Por cosas de la vida, tienes un accidente bajando las escaleras de tu alojamiento. Aunque todo puede quedar en un susto, va a tratarse de un susto bastante caro si no tienes contratado un seguro de viaje adecuado.

Los gastos de traslado y hospitalización pueden ser estratosféricos. Por ese motivo, es fundamental que medites mucho la contratación de un seguro de viaje que te cubra la asistencia médica. Cueste lo que cueste este servicio, te compensará bastante: ¡te ahorrarás disgustos y dinero!

¿Me cubre el seguro de hogar cuando viajo?

Es probable que no sepas que tu seguro de hogar tiene coberturas que, aparentemente, coinciden con los servicios que te aporta un seguro de viaje. En ocasiones puntuales, este seguro incluye algunas prestaciones que contienen los seguros de viajes. Para saber más coberturas que tiene tu seguro de hogar y que tú desconocías, aquí tienes toda la información que necesitas.

Una pequeña parte de las pólizas de los seguros de hogar pueden competir con los seguros que estamos explicando en este artículo. No obstante, el principal problema que tiene la mayor parte de las pólizas del hogar es que las coberturas que ofrece son bastante limitadas.

Muy pocas son las que cubren, entre otras cosas, la repatriación y los gastos por sufrir una enfermedad o accidente en el extranjero. Por eso, te recomendamos que revises bien las condiciones de este seguro, antes de precipitarte y no contar con un seguro de viaje en tus vacaciones.

No cabe duda de que contratando un seguro de viaje nos garantizamos unos servicios que pueden ahorrarnos cantidades muy elevadas de dinero.  La principal ventaja de éstos es que sabemos con certeza lo que contratamos y tenemos unas prestaciones mucho más amplias que las que cubre nuestro seguro de hogar. ¡No te la juegues y contrata tu seguro de viaje en todos tus días estivales!

Un estetoscopio y un bolígrafo encima de un papel-

Coberturas de los seguros de viaje

Visitar mundo es una de las experiencias más gratificantes de nuestras vidas. Nos encanta contemplar nuevos rincones mágicos que nos hagan sentir bien. Para que no haya ningún «pero» en este tipo de días estivales, es conveniente cubrirse las espaldas.

Contratar un seguro de viaje es imprescindible para lograr este objetivo. Antes de ello, deberás tener en cuenta factores como los días que viajas, el número de acompañantes, el país de destino, si vas a practicar deportes de riesgo, etc.

Las prestaciones de este tipo de seguros son variadas, como ocurre en el resto de servicios que ofrecen las compañías. Aun así, aquí te incluimos las coberturas que suelen incluir la contratación de este tipo de seguros.

infografía seguro de viaje

Asistencia médica en el extranjero

Es la cobertura básica que todo seguro de viaje debe poseer. Los gastos sanitarios en otros países que no se encuentran incluidos en la Unión Europea son bastante caros si no se dispone de las coberturas necesarias.

Cualquier accidente o inconveniente médico puede suponernos un agujero en el bolsillo que a ninguno nos gusta afrontar. El seguro de viaje da la tranquilidad de disponer de un servicio sanitario garantizado, facilitando las barreras del idioma y de las infraestructuras del resto de países.

Seguro de cancelación de viaje

La cancelación del viaje y del vuelo son dos coberturas que tu seguro de viaje te puede cubrir. No nos gusta pensar en posibles inconvenientes personales y laborales, pero nunca está de más prevenir este tipo de circunstancias.

Los seguros de este tipo suelen permitir la anulación del vuelo y del viaje por varios motivos: el fallecimiento, hospitalización, accidente corporal grave o enfermedad grave del asegurado o familiares; despido o traslado geográfico en el trabajo; complicaciones en el embarazo, retención policial del asegurado, convocatoria para presentación y firma de documentos oficiales, etc.

Complicaciones o pérdida del equipaje

Si hay algo claro en unas vacaciones, eso es que nuestra maleta forma parte de nosotros. No podemos despegarnos de ella. Por eso, odiamos profundamente cuando se nos extravía o cuando nos roban algo que contenemos en su interior. Pensamos: “¿por qué a nosotros”?

Pues bien, la mayoría de los seguros de viajes cubren este tipo de situaciones no deseadas que nos pueden llegar a amargar unos días estivales. ¡Con este servicio nos aseguramos recuperar todo lo que llevamos en nuestro equipaje!

Hombre cargando las maletas facturadas en un avión. La pérdida de las mismas es una de las coberturas que te proporciona el seguro de viaje.

Seguro de Accidentes

En todas las vacaciones, siempre puede haber imprevistos en los que perjudiquemos a otras personas. Por ello, determinados seguros de viajes incluyen en su póliza coberturas de gastos legales y de responsabilidad civil. Es conveniente que lo consultes de manera contrastada, ya que no todos los servicios de este tipo incluyen esta modalidad de asistencia.

Te recordamos que para conducir fuera de la Unión Europea, de Espacio Económico Europeo y de los países con los que España tiene un convenio de circulación, deberás solicitar el carné de conducir internacional. ¿Cuándo, dónde y en qué ocasiones solicitarlo? Conoce todo lo referido a este permiso.

Cobertura por demoras o retrasos de vuelos

Todos queremos llegar lo antes posible a nuestro destino de vacaciones. Sin embargo, en ocasiones, se producen retrasos que nos impiden disfrutar de las primeras horas de libertad. Dependiendo del seguro de viaje que contrates, estas demoras ajenas al asegurado serán cubiertas o no.

Determinadas pólizas incluyen indemnizaciones por la compra de objetos de primera necesidad, los gastos de alojamiento, de manutención y de utilización de otro medio de transporte. ¡Infórmate bien de si tu seguro cubre este imprevisto!

Repatriación de enfermo o fallecido en el extranjero

Volverse a tu país de origen cuando no te encuentras en condiciones de hacerlo, puede suponer un gasto elevado y del que te acordarás toda la vida. Con determinados seguros de viaje esto no te sucederá, puesto que incluyen la repatriación cuando caigas enfermo en otro país y tengas que volver a casa.

Qué no cubre un seguro de viaje

A pesar de contener una amplia red de prestaciones, los seguros de viajes no cubren cualquier situación que se produzca en tus vacaciones en el extranjero. Hay determinadas excepciones que no van a ser cubiertas por ningún tipo de póliza. Te las contamos:

  • La atención o incidentes sucedidos como consecuencia de una enfermedad preexistente. En este caso, no se considera que la situación tenga un carácter de urgencia vital.
  • Incidentes provocados por la ingesta de alcohol o de otro tipo de sustancias.
  • Situaciones provocadas por el propio asegurado. En este apartado se contemplan siniestros, perdida del equipaje y la cancelación del viaje por intervenciones quirúrgicas no urgentes ni por epidemias.
  • Cuando la empresa de transportes o proveedora del servicio cubre el problema del viaje. En estos casos, el seguro de viaje no cubre inconvenientes que puedan surgir en el viaje: cancelación del crucero, anulación del vuelo, los gastos de alojamiento por retraso, etc.

Hombre bebiendo cerveza en su coche.

¿Es obligatorio contratar un seguro de viaje?

Como norma general, no es necesario contratar un seguro de viaje. No obstante, hay situaciones que obligan a la contratación de diversos servicios que implican la aprobación de un seguro de estas características. ¿Quieres conocer cuáles son estos casos concretos? ¡Te los contamos!

Viajes organizados por una agencia

Siempre que tu viaje se encuentre gestionado por una agencia o una empresa turística, la misma contratará de forma obligatoria un seguro de viajeros. La asistencia de dicho seguro se hará efectiva cuando se produzcan accidentes en medio de transporte españoles con salida desde territorio nacional.

Casos concretos de países

Además, hay determinados territorios repartidos por todo el mundo que para entrar en ellos, es necesario contar con un seguro obligatorio para cumplir ciertas exigencias de los Estados que los conforman. ¡Ten en cuenta las condiciones que te piden las siguientes zonas del mundo!

Seguro de viaje para Cuba

Cuba es un país precioso y repleto de rincones mágicos. Aun así, cuando visitas este país, es obligatorio disponer de una póliza de viajes que contenga una cobertura bastante amplia. Las constantes incidencias relacionadas con asistencias médicas con enfermedad o accidente y robos de equipaje obligaron a tomar esta medida.

La póliza contratada deberá cubrir los gastos médicos, de repatriación y de asistencia 24 horas. Debes saber que la asistencia sanitaria que recibirás en Cuba será ajena a la de los ciudadanos cubanos. El Turismo de Salud proporcionado por este país, permite que los turistas sean atendidos en Servimed, corporación cubana encargada de gestionar estos servicios de salud.

Coche cubano aparcado en una calle.

Seguro para viajar por el Espacio Schengen

Este espacio lo conforman nada más y nada menos que 26 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

La contratación del seguro Schengen dependerá del país de procedencia. Las personas que no pertenezcan a los países de la Unión Europea, necesitarán el seguro de viaje Schengen para lograr el visado correspondiente exigido en estos territorios. Dicho visado debe solicitarse en la embajada o consulado del país al que se vaya a viajar.

¿Qué coberturas principales cubre este tipo de póliza? Los servicios que te cubre el seguro son, principalmente, los gastos de reparación en caso de emergencia o fallecimiento, la asistencia médica de urgencia y la atención hospitalaria de urgencia –con un mínimo de 30.000 euros-.

Seguro para viajar a Rusia y Bielorrusia

Trasladarte a estos países exige disponer de un visado en el que se especifique el periodo de estancia previsto y el número de entradas. Este visado solo lo conseguirás si contratas un seguro de viaje con una cobertura médica que contenga todo tipo de prestaciones (debe hacer frente hasta los casos de repatriación).

Cuando viajes a Rusia, podrás encontrarte con variaciones en la calidad de la atención sanitaria. Por este motivo, es probable que, en determinadas ocasiones, recibas la asistencia en un centro privado. ¡La búsqueda de tu bienestar es el principal objetivo de estos seguros!

Seguro para viajar a Argelia

Argelia es un país repleto de monumentos, historia y encanto. No obstante, no puedes visitarlo sin seguro de viaje. Para obtener el visado es obligatorio contratar un seguro que cubra un mínimo de días de estancia. Entre otras cosas, la póliza deberá ser válida durante todo el viaje y estar sellada, además de corroborada, por la compañía.

¡Ojo! La obtención de visados para viajar a estos países suele ser más lenta de lo habitual. Por ello, no lo dejes para el último momento y hazlo con bastante antelación. ¡Sólo de esta forma evitarás agobios y sustos de última hora!

Seguro de viaje para Irán

Únicamente cuando el motivo de tu visita a Irán sea de turismo, podrás obtener tu visado en la frontera, con el que podrás entrar una sola vez y será válido 90 días. Es un documento bastante costoso de conseguir. Por un lado, hay un tiempo de espera para obtenerlo de entre 2 a 6 horas. Además, es probable que se produzcan determinados denegaciones de entrada en la frontera.

Por este tipo de inconvenientes, te recomendamos que solicites el visado con un mes de antelación en la Embajada de Irán en España. Por supuesto, el visado exige un seguro de viaje, donde se expresará la póliza y los días efectivos de la misma.

Cascadas antiguas localizadas en Khuzestan (Irán)

¿Por qué contratar un seguro de viaje?

Visto lo visto, no cabe la menor duda de que contratar un seguro de viaje es una de las mejores decisiones que puedes tomar cuando te vayas de vacaciones a otro país. Estar desprotegido de posibles situaciones indeseadas sólo te dará dolores eternos de cabeza y no te permitirá aprovechar al máximo tus días libres.

El seguro de viaje permite que ahorres y te garantiza una serie de prestaciones que pondrán la dosis de tranquilidad necesaria a tus jornadas de desconexión. Desde Terránea, te damos la posibilidad de hacerte con estos servicios a un precio adaptado a tus exigencias. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos en seguros se encargará de buscar y asesorarte para contratar el seguro de viaje más económico y que mejor se adapte a lo que necesites. ¡Para que tú sólo tengas que preocuparte de disfrutar tu viaje!

seguro de vacaciones

 

Seguros de Viaje: ¿Qué cubre? ¿Qué exclusiones tiene? ¿Es obligatorio?
4.7 (93.33%) 21 vote[s]

Un comentario

  1. Mi hija hizo un viaje en grupo contratando por una agencia de viajes a Bruselas y tuvieron que operarla de urgencia de una apendicitis el último día de estancia . Resulta que la agencia la obliga a viajar de vuelta a casa dentro de cinco días , con el alta del hospital pudiendo volar sin tener que esperar a esos cinco días, puede la agencia de viajes obligarla a permanecer esos cinco días sin poder volar?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *