El seguro contratado por Disney permitirá acabar Star Wars sin Leia

Leia Carrie Fisher CGI seguro

¿Sobrevivirá el personaje de Leia a la actriz que la interpretaba gracias a los efectos especiales?

Sin duda alguna una de las noticias más tristes y comentadas de estas navidades ha sido la muerte de la actriz Carrie Fisher. Todo un icono para varias generaciones de aficionados al cine, la ciencia ficción y los cómics gracias precisamente a su papel como Leia Organa en la saga Star Wars (La Guerra de las Galaxias para los que nos estrenamos con las originales).

carrie fisher mark hamill harrison ford

El triunvirato de protagonistas originales de la saga: Carrie Fisher, Mark Hamill y Harrison Ford

Personaje que parecía que dejaría “huérfano” debido al infarto que se la llevaba el pasado 27 de diciembre, cuando viajaba en avión desde Londres a Los Ángeles. Sin embargo, parece que las nuevas tecnologías y la previsión de la compañía Disney, que contrató un seguro especial a la célebre actriz, podrían hacer funcionar su continuidad en el último film que le quedaba por rodar.

Leia Carrie comics star wars

El personaje ha llegado a contar con serie de cómics propia

Leia Organa es ya un personaje atemporal, un icono. Mito erótico para algunos, símbolo de la fortaleza femenina para otros, lo cierto es que es ya uno de esos personajes inmortales y universales del cine de masas. El que encumbró a Carrie Fisher como actriz y el que quizá también encasilló y condicionó en cierto modo su carrera interpretativa. Aunque en esto último también pesó, y mucho, sus problemas de adicción a las drogas. Si bien llegó a interpretar posteriormente importantes papeles como secundaria, así como a escribir novelas y guiones que llegaron a valerle incluso varias nominaciones a importantes premios.

Sea como fuere, Leia, personaje del universo Star Wars, parece que no ha dado su última frase en la gran pantalla. En primer lugar, porque Fisher ya había rodado el denominado Star Wars:Episodio VIII, dirigido por Rian Johnson, y que se estrenará en las salas a finales de este 2017. Y, en segundo lugar y más importante, porque no se descarta que su personaje aparezca también en el Star Wars: Episodio IX. El último capítulo de la nueva trilogía cinematográfica, que será dirigido por Colin Trevorrow, y cuyo estreno está previsto para dos años después, en 2019.

Seguramente te preguntarás ¿cómo puede ser? Pues, como ya han hecho con el spin-off de la saga Rogue One: Una historia de Star Wars, donde el gobernador Tarking vuelve a ser interpretado por Peter Cushing gracias a la recreación de imágenes suyas por ordenador. Lo mismo que hicieron con Philip Seymour Hoffman en la última entrega de ‘Los Juegos del Hambre’, o con Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) para poder terminar ‘El Cuervo‘, así como sucedió también con Paul Walker y la última entrega de ‘A todo gas’. Son sólo una muestra de cómo los efectos CGI pueden sustituir o suplantar a los actores en determinadas escenas.

LEIA CGI Peter Cushing

Peter Cushing y Carrie Fisher durante el rodaje de la trilogía original

Lo que sí estará por ver es hasta qué punto influirá esto en el guión previsto. Ya que Leia era un personaje fundamental, y todos esperaban que tuviese gran protagonismo tanto en el episodio ocho como en el noveno y último. Pues aunque, como acabamos de citar, hay precedentes de actores sustituidos por sus dobles digitales, no se puede “engañar”  al espectador demasiado tiempo. Pese a los avances no se puede sustituir durante mucho metraje a un actor sin que “cante a la legua”. No hay más que echar un vistazo a la saga de George Lucas rodada estrenada entre 1999 y 2005 para darse cuenta de lo que “canta” el exceso de CGI y lo mal que envejecen este tipo de efectos.

Según ha informado el diario británico The Indepent, la multinacional del entretenimiento “blindó” el futuro de la nueva trilogía. Y lo hizo ni más ni menos que con la contratación de un seguro que cubriría las previsibles pérdidas en caso de que la actriz no pudiese finalizar el rodaje de las tres películas para las que había sido contratada. Una póliza cuya indemnización le reportará ahora a Disney, según los datos de este y otros medios, entre 41 y 50 millones de dólares. Al parecer, la compañía habría contratado esta cuantiosa póliza con el mercado de seguros británico Lloyd´s of London, que ahora tendrá que pagarle una suma que hará historia en el mundo del celuloide.

No sabemos lo que puede llegar a costar recrear a un personaje de tanto peso en la trama, y con las características físicas de Carrie Fisher, de manera eficiente. Pero lo que es seguro es que Disney lo tendrá mucho más fácil gracias al cobro de esta cuantiosa indemnización.

Los seguros “raros”, una constante en el mundo del espectáculo

Los contratos de seguros que cubren a las grandes compañías cinematográficas por la muerte inesperada o la incapacidad de las estrellas no son, ni mucho menos, algo nuevo en la industria del entretenimiento. Desde los seguros de piernas como el que tiene Heidi Klum, hasta los seguros de voz de cantantes como Enrique Iglesias, pasando por los de trasero (Jennifer López), o el de manos que, ya en el terreno deportivo, se hizo Iker Casillas.

Siendo además la de los actores una profesión que puede entrañar bastantes riesgos (sobre todo cuando optan por hacer ellos mismos sus escenas de acción), no es de extrañar que la contratación de pólizas aseguradoras de todo tipo sea una costumbre muy arraigada en las entrañas de la industria hollywoodiense.

Ahora la pregunta es ¿creéis que funcionará una película de Star Wars con una Leia generada por ordenador? ¿O pensáis que van a recortar su papel a algo casi anecdótico en la última entrega para disimular su ausencia? No os olvidéis de comentar…

cartel star wars

¿Seguirá siendo lo mismo la saga sin su princesa original?

 

El seguro contratado por Disney permitirá acabar Star Wars sin Leia
5 (100%) 4 votes

3 Comentarios

  1. En la ultima película, Rogue one , sale en una escena cuando roban los planos, la cual esta recreada por ordenador y es totalmente real, no hay diferencia con cualquier actor grabado en carne y hueso, así que no creo que terminen el episodio 9 sin seguir dándole el protagonismo que tiene y mas cuando hay medios para ello.

  2. Muy buen artículo! El dato más impresionante es que Enrique Iglesias tenga asegurada la voz…
    Yo diría que para un personaje tan icónico y principal no es bueno que salga digitalizado, seguro que queda rarísimo…
    D.E.P Carrie Fisher

    • Tienes toda la razón Borja Mon, a veces las soluciones que nos ofrece el cine no son las mejores, pero ¿qué sería Star Wars sin Leia? Tiene que estar, aunque sea virtualmente. Y eso lo van a poder hacer gracias al desembolso que va a hacer la aseguradora. A veces nos sorprendemos de las cosas que se aseguran, pero en el fondo, son cosas que mueven miles de euros. La moraleja del caso, asegura lo que más quieras o lo que de pueda hacer que tu vida deje de ser la que es para tí y para tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *