El seguro costeó el 60% de los entierros efectuados en España

Extremadura, Asturias y Andalucía son las regiones donde más se contrata el seguro de decesos. Un 32% de las personas que fallecieron durante el año pasado fueron trasladadas por el seguro para sus entierros en otras localidades. Estas pólizas cubrieron el entierro de 243.000 españoles.

El seguro se erige como una herramienta fundamental en el mundo de los sepelios en nuestro país. Así lo demuestra el último Informe Estamos Seguros elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA). Según los datos recabados en el mismo, durante el pasado año el sector seguros costeó el entierro de 243.000 personas fallecidas. O lo que es lo mismo, el 60% de los fallecimientos acaecidos en España contó con el respaldo de una póliza de decesos. 

De estos más de 200.000 entierros, un total de 165.000 inhumaciones (un 68%) se llevaron a cabo en el mismo municipio en que tuvo lugar el deceso. Mientras que en un 32% de los decesos (78.000 casos) hubo que realizar el traslado del cuerpo a otro municipio del país para llevar a cabo su entierro. Por otro lado, el total de personas fallecidas fuera de España que tuvieron que ser repatriadas para su inhumación fue de 715.

Después del seguro de coche, el seguro de decesos es el que mayor número de contrataciones tiene en nuestro país. De forma que 21 millones de españoles (de una población total de 46,5 millones de residentes en la nación) cuentan con una de estas pólizas de decesos, tal y como muestran los datos recogidos por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). O lo que es lo mismo, un 44,5% de la población española cuenta con una de estas pólizas.

Otra particularidad de este tipo de seguros es su “carácter familiar”. Es decir, se trata de un seguro que suele contratar el cabeza de familia para cubrir al cónyuge y la descendencia. Dato que queda reflejado en que hay 8 millones de pólizas contratadas que cubren a esos 21 millones de personas. Lo que quiere decir que, de media, cada póliza cubre los entierros y gastos asociados de 2,6 personas.

Si nos centramos en las regiones españolas donde más se contrata el seguro de decesos, destaca de forma acusada Extremadura, donde un 70,2% de la población cuenta con cobertura de decesos. Seguida de Asturias, con un 64,1%, y de Andalucía, donde un 60,5% de los ciudadanos están cubiertos por una de estas pólizas.

Aún en las poblaciones donde tiene menor número de contrataciones el porcentaje de ciudadanos cubiertos por un seguro de este tipo es bastante destacable: Baleares (22%), Navarra (23,2%) y La Rioja (29%) así lo muestran. No bajando ninguna de un 20% y siendo además comunidades donde la tasa de crecimiento de estas pólizas se está disparando.

Los españoles que más contratan el seguro de decesos son los que sobrepasan la barrera de los 45 años de edad. Subiendo mucho el porcentaje conforme mayor edad tienen. Aunque, siendo un seguro de carácter familiar, es muy alta la contratación para jóvenes y niños.

Seguro fallecimiento

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *