El seguro presenta su guía de prevención de ciberriesgos para pymes

UNESPA, CEPREVEN, AMETIC y CEPYME han presentado esta propuesta para tratar de concienciar a las pymes españolas sobre los efectos de los ataques informáticos. Así como para incentivar pautas para prevenir los ciberriesgos.

iniciativa para proteger a las pymes españolas de los ciberriesgos

La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) se ha dado cita este lunes en Madrid para presentar la guía Ciberriesgos: su impacto en las pymes. Prevenir, mitigar, recuperar. Un documento que ha elaborado junto a CEPREVEN y CEPYME, y con el que busca ayudar a las pymes de nuestro país a protegerse de los nuevos riesgos a los que se exponen en la actual economía hiperconectada.

Un contexto marcado por la transformación digital y la innovación, pero que también trae consigo nuevas amenazas -los ciberriesgos- y una mayor exposición a ellas por parte de las empresas. Que ven cómo la oportunidad de negocio online puede traer consigo también grandes quebraderos de cabeza y la entrada de juego de nuevas amenazas.

Tal y como ha señalado la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, en el documento presentado se agrupan una serie de “buenas prácticas que permitirá a las empresas conocer cómo enfrentarse a los riesgos y protegerse ante incidentes cibernéticos, minimizar su impacto, garantizar la recuperación de aquello que haya podido resultar dañado y, principalmente, asegurar la continuidad del negocio tras un ataque”.

De esta manera cualquier empresa española -sin depender de su actividad o tamaño- podrá tomar las precauciones necesarias para estar protegida ante problemas o ataques cibernéticos, de forma que proteja no sólo su supervivencia ante un ciberataque, sino también su competitividad en el sector en el que se desenvuelva.

La guía Ciberriesgos: su impacto en las pymes es el primer proyecto centrado en la prevención que han puesto en funcionamiento, de manera conjunta, UNESPA y CEPYME. Una guía que ha nacido del acuerdo de colaboración que ambas entidades firmaron el pasado mes de junio, y en el que ambas se comprometieron a trabajar juntas en la promoción de la prevención entre las pymes españolas.

A la puesta de largo ante los medios de esta iniciativa han acudido, entre otros, el director general del Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE), Alberto Hernández Moreno; el vicepresidente de CEPYME, Gerardo Cuerva;  la directora general de AMETIC, María Teresa Gómez Condado; el director general de CEPREVEN, Jon Michelena, y la propia Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

Además de la guía se ha presentado un decálogo de consejos sobre ciberseguridad para proteger a las pymes de cualquier ataque o incidente cibernético. Un compendio de buenas prácticas que requiere aplicar una política de ciberseguridad, asegurar y proteger los datos, utilizar la red de forma segura, protegerse contra el malware, utilizar el correo electrónico de forma segura, asegurar el acceso remoto y físico a sistemas y equipos, proteger los dispositivos móviles y la información que contienen, mantener las aplicaciones actualizadas, diseñar y poner en práctica un plan de respuesta a incidentes y concienciar, informar y formar a todo el personal de la compañía.

La guía Ciberriesgos: su impacto en las pymes ya está disponible de forma totalmente gratuita para que cualquier empresario o pyme pueda consultarla online o descargarla y así protegerse de los ciberataques.

Seguros Terranea


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *