Seguro Hogar: Goteras, cristales y cortocircuitos lideran los partes

El seguro de hogar genera en España cerca de 45.000 empleos: fontaneros, cristaleros, cerrajeros y reparadores son los más beneficiados. Servicios como la reparación de goteras están entre los más demandados por los asegurados de hogar.

humedad en el techo causada por goteras que obligan a llamar al seguro para una reparación

Las goteras son el percance por antonomasia en el hogar español medio. De todas las reclamaciones al seguro de hogar, hasta un 53% lo acaparan los daños causados por agua. ¿Será que por estar en un país de sol estamos menos preparados para la lluvia? Sea como fuere, los otros dos grandes quebraderos de cabeza que nos soluciona el seguro son las roturas de cristales, en un 20% de los casos, y los daños eléctricos, que alcanzan el 12%.

Todos estos son datos extraídos del informe El seguro del hogar y los gremios de reparadores, realizado por la entidad Estamos Seguros, iniciativa de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras .

El trabajo efectúa un repaso de cuáles son las combinaciones de servicios más habituales cuando alguien da un parte al seguro de hogar. En 4 de cada 10 ocasiones la aseguradora manda a un fontanero (39%). En segundo puesto figura la visita del cristalero (14%), tras la que aparecen los servicios de reparación de electrodomésticos (9%), cerrajería (6,7%) y electricidad (5,3%). Estos cinco supuestos suman tres de cada cuatro atenciones que realiza el seguro.

En algunas ocasiones, en cambio, es necesaria la colaboración de varios reparadores. Desde esta óptica destacan las acciones combinadas de albañiles, fontaneros y pintores (4,3% de los servicios) y la de un fontanero coordinándose con un pintor (2,6%).

Las compañías de seguros crean unos 44.500 puestos de trabajo entre profesionales ligados al mundo del hogar y servicios derivados: fontaneros, pintores, carpinteros, electricistas, parquetistas, técnicos especializados en arreglar tal o cual aparato…

Los plazos de reparación varían dependiendo de qué profesional es requerido. Averías eléctricas o problemas de cerraduras se resuelven en el día. Mientras que las goteras o fugas de agua alcanzan los tres días de media. Mientras que reparar un electrodoméstico o sustituir un cristal suelen tardar unos cinco días. En ocasiones una reparación requiere de ciertos periodos de espera para el secado, el asentamiento, etcétera.

Distribución geográfica

Los lugares donde el seguro del hogar interviene más son los más poblados: Madrid, cómo no, lidera la lista, acaparando el 18,5% de las reparaciones que se realizan en España. Le siguen Barcelona, con un 14,6%, Valencia (5,49%), Sevilla (5,44%) y Alicante (4,20%).

En el 82% de las ocasiones un percance da lugar a un servicio. Pero en el 18% restante se requiere la acción de dos o más operarios. Por poblaciones, Madrid es la ciudad donde actúa el seguro más a menudo, acumulando un 10,2% de los servicios. Le siguen Barcelona (4,3%), Sevilla (2,7%), Valencia (2,1%) y Málaga (1,7%). Pero esto ocurre porque todas son localidades grandes. En términos proporcionales, los municipios donde los ciudadanos son más propensos a llamar al seguro para recibir una asistencia en el hogar son Jerez de la Frontera, Cádiz, San Fernando, Pozuelo de Alarcón y Huelva.

seguro de casa
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Un comentario

  1. El seguro de hogar viene muy bien cuando te toca alguna reparación por algún percance inesperado. Además no te la puedes jugar con la vivienda, si pasa algo y no tienes seguro es una ruina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *