El seguro solicita medidas para prestar servicios de primera necesidad

El sector asegurador recuerda que los ramos de hogar, empresas, automóviles y decesos deben atender siniestros de urgencia. También señala la importancia de unas condiciones seguras para el desplazamiento de los reparadores, junto con la de asegurar el abastecimiento de materiales, recambios y repuestos.

HERRAMIENTAS PARA SERVICIOS DE PRIMERA NECESIDAD

El estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, ha aumentado la atención de siniestros por parte de la industria del seguro. Se trata de un impacto que, según ha explicado la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), se percibe en la prestación de los servicios que efectúan las entidades en sus distintas líneas de actividad.

El sector asegurador atiende a sus clientes habitualmente mediante empresas especializadas y profesionales autónomos como reparadores (fontaneros, electricistas, carpinteros, cerrajeros, albañiles…), peritos, talleres de vehículos, servicios de asistencia en carretera, funerarias, etc. Dada la situación actual, estos profesionales se encuentran con problemas de movilidad a la hora de realizar su trabajo, aunque se trate de casos de primera necesidad.

UNESPA recuerda, por tanto, que el seguro debe atender en las actuales circunstancias diversas situaciones de urgencia. Desde reparaciones básicas para preservar la habitabilidad de las viviendas en un contexto de confinamiento domiciliario, actuaciones en empresas y comercios para que puedan continuar con su actividad productiva o asistencia en carretera y reparación de vehículos con permiso para circular, entre otros casos.

La industria del seguro recalca que, junto con la movilidad de sus proveedores, se tenga en cuenta que muchos servicios no pueden realizarse por una única persona. Es por ello que la autorización de los desplazamientos debe tener en cuenta que para bastantes intervenciones esenciales se requiere la participación de más de un operario.

Los profesionales implicados en las reparaciones deben contar, además, con material de protección que les permita realizar las visitas en condiciones de seguridad apropiadas y no verse expuestos al coronavirus. Por último, el sector alerta de que los profesionales de la reparación comienzan a tener problemas de suministros al no poder acceder a los distribuidores que almacenan materiales de construcción, componentes de automoción y demás recambios.

Por todo lo expuesto, desde UNESPA se ha remitido una carta al Gobierno identificando una lista de actuaciones que se consideran de primera necesidad con el objeto de que las valore y, en su caso, las incorpore al Real Decreto 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma. De esta forma, el sector asegurador podrá seguir prestando servicios de urgencia a la ciudadanía.

Seguros de hogar: servicios de primera necesidad

Los siguientes servicios de primera necesidad permitirían garantizar la habitabilidad de las viviendas por parte del seguro del hogar:

  • Fontanería: Averías graves en tuberías de suministro. Si la salida de agua es tal que obliga a tener la llave de paso cortada porque en otro caso, se inunda la zona afectada. Del mismo modo, las averías graves en tuberías de evacuación.
FONTANERÍA SERVICIOS DE PRIMERA NECESIDAD
  • Cerrajería y cerraduras: Asegurar un local que haya sufrido un robo (cierres metálicos) o la imposibilidad de abrir o cerrar una puerta o ventana que deje inseguro el local o vivienda. Sin posibilidad de entrar o salir de la vivienda o local.
  • Cristales: Rotura de cristal que suponga falta de seguridad ante robos para el local o la vivienda, o que suponga un peligro para las personas por cortes o por falta de aislamiento frente al frío y a la lluvia.
  • Electricidad: Sin suministro de electricidad en la vivienda o parte imprescindible de la misma.
  • Albañilería: Que quede restringido al tapado de huecos en fachadas o tapado de arquetas por intervención previa de otro proveedor.
  • Gama blanca: Fallo en frigorífico, cocinas de gas o electricidad, congelador o lavadora.
  • Vitrocerámicas: Rotura de cristal o no funcionamiento la vitro.
  • Calderas y calentadores: No funciona la generación de agua caliente o calefacción.
  • Desatasco: Atascos que impidan que se evacuen las aguas fecales, requieran o no un camión de desatasco.
  • Aparatos sanitarios: En todos los casos.
  • Instalación de gas: Averías o fugas en el interior de la vivienda o local que supongan un corte del suministro o riesgo para las personas.
  • Tejados: Situaciones donde quede desprotegido el inmueble con riesgo de inundación o de seguridad para las personas.
  • Calefactor: Fallo en circuito hidráulico de instalación de calefacción.
  • Televisión y antenas de TV: No hay posibilidad de sintonizar canales.
  • Servicios de telecomunicaciones: Avería o mantenimiento de ordenadores personales, internet y telefonía.

Seguros para empresas, industrias y comercios

En lo que respecta a empresas, industrias y comercios, UNESPA incide a la necesidad de llevar a cabo actuaciones imprescindibles para prevenir y reiniciar su actividad en el menor tiempo posible. Como ejemplo, las consecuencias que se pueden derivar de un incendio, de una explosión o de cualquier hecho contemplado por la póliza que suponga la paralización de su actividad.

Seguros para vehículos: la asistencia en carretera

Incluso en momentos de restricción de la movilidad personal como en el decretado estado de alarma, la asistencia en carretera es un servicio de emergencia esencial. Es por ello que el sector asegurador considera que su prestación debe quedar adecuadamente garantizada, de la misma forma que se debe autorizar a los talleres a llevar a cabo reparaciones de urgencia.

españoles prefieren el coche en propiedad al carsharing

Y es que en caso de no ofrecerse dicha protección, UNESPA recuerda que se podría ver en cuestión la operatividad de vehículos adscritos a actividades esenciales (sanitarios, reparto, abastecimiento de alimentos y medicamentos, policía…), así como de los vehículos de aquellos particulares que deben desplazarse a sus centros de trabajo.

Seguro de decesos: Asegurar los sepelios

En lo que respecta a las defunciones, la Asociación Empresarial del Seguro señala que debe precisarse la causa del fallecimiento en los certificados de defunción emitidos por los médicos, puesto que en los casos de víctimas del coronavirus deberá aplicarse un protocolo especial. Las empresas funerarias se encuentran con problemas de acceso al material básico (EPI) que permite prevenir contagios. El seguro recuerda que sus necesidades son las mismas que las de cualquier centro hospitalario.

Protección de los reparadores ante el COVID-19

Facilitar el acceso a los elementos de protección necesarios frente al coronavirus se antoja fundamental para que los reparadores puedan realizar sus trabajos en viviendas, industrias, empresas y comercios en condiciones de seguridad apropiadas.

REPARACIÓN SERVICIOS DE PRIMERA NECESIDAD

El Gobierno debe establecer un protocolo para las actuaciones destinadas a asegurar la habitabilidad de las viviendas en las que reside alguna persona infectada por el coronavirus, con el fin de evitar situaciones de desamparo del enfermo y, al mismo tiempo, no poner en riesgo a los reparadores.

Asegurar el abastecimiento de suministros y repuestos

La mayor parte de los profesionales relacionados con las actividades de reparación suele disponer de un inventario limitado de recambios, materiales y suministros. La petición online de piezas conlleva tiempos de espera de 10 a 15 días y, dado que muchos grandes distribuidores han cerrado sus instalaciones, pueden generarse problemas de abastecimiento.

La necesidad del videoperitaje

Las aseguradoras han extendido el uso del videoperitación para evitar desplazar al perito al lugar del percance. Sin embargo, los siniestros de cierta envergadura exigen la presencia de los especialistas denominados como valoradores, por ejemplo: en grandes incendios, explosiones, colapsos de edificios, hundimiento de buques…).

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Jesús Rengel Ortiz

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