Seguro vinculado a la hipoteca: GUÍA para desvincularlo y ahorrar

Si eres uno de los muchos españoles que tiene un seguro de vida vinculado a tu hipoteca debes saber que la tramitación de la nueva Ley Hipotecaria europea acaba con estas prácticas abusivas de la banca. Tienes derecho a contratar un seguro de vida en mejores condiciones que las que ofrece tu banco. Pudiendo ahorrarte hasta 700 euros al año.

dinero en euros (billetes de 50, 20 y 200 euros)

La Directiva europea de Crédito Hipotecario de 2016 establece que: “Los Estados miembros autorizarán las prácticas combinadas, pero prohibirán las prácticas de ventas vinculadas”. Una normativa que ha tardado cerca de dos años en ser traspuesta al ordenamiento jurídico de España. Pero que por fin, con la nueva Ley Hipotecaria puesta en marcha en 2019, ha puesto punto y final a una de las prácticas más abusivas de la banca española: los seguros vinculados a la hipoteca.

Los seguros vinculados ya no son legales

Pese a la legislación vigente, muchos bancos están “poniendo difícil” este paso adelante para la protección y mejora de condiciones del consumidor español. Y de hecho el mantenimiento de las malas prácticas de los bancos ha llevado incluso a las primeras demandas colectivas contra entidades por estos abusos, tal y como puedes leer en estos artículos: Expansión, El Periódico, Intereconomía.

Los bancos pueden pedirte que contrates un seguro de vida si quieres una hipoteca en condiciones ventajosas para garantizarse el pago de la deuda en caso de que el hipotecado fallezca. Lo que no pueden es exigirte que contrates el seguro con ellos.

De hecho en algunas hipotecas a muy bajo interés la trampa está en los costes asociados, como es el caso de los seguros. Nos dan muy buenos intereses y condiciones hipotecarias. Pero la letra pequeña está, por ejemplo, en un seguro de vida del banco con prima única anual de coste elevadísimo y sin apenas coberturas. Un seguro que, si lo multiplicamos por el número de años que estaremos pagando la hipoteca, dispara exponencialmente nuestros gastos en vivienda.

La estrategia que utilizan para convencerte es que, si no contratas con ellos el seguro, te “penalizan” en el diferencial de la hipoteca. Por lo que a veces sí puede llegar a compensar hacer el seguro que te ofrecen. Pero ni mucho menos en la mayoría de ocasiones sucede esto.

Y lo mismo ocurre con los seguros de hogar. En ocasiones disparan el gasto anual en vivienda de los españoles, ofreciendo pocas o mínimas coberturas (ya sabes que pagar más por un seguro no garantiza que éste sea un buen seguro). Pues bien, esto también es ilegal. Y sí, están obligados a permitirte desvincular ambos seguros de tu hipoteca sin ninguna penalización.

¿Es bueno tener seguro de vida si tengo una hipoteca?

La respuesta es clara y sencilla: Sí. Es lo más recomendable. Tener un seguro de vida es lo más inteligente si tenemos una hipoteca, dado que garantizamos que, en caso de que fallezcamos, la póliza pague lo que resta de hipoteca. De modo que no sólo evitaremos dejar deudas a nuestra familia y herederos, sino que además les dejamos una vivienda libre de cargas en el caso de que se produzca nuestra muerte.

hipoteca y dinero que gastas en la misma debiera ser una inversion no causarte perdidas

Según los últimos datos registrados por la patronal de los seguros, las pólizas de vida saldan las deudas de 2.400 hipotecas al año en nuestro país. Lo que a una familia no le paliará el dolor de la pérdida del ser querido, pero al menos la protegerá de la difícil situación de perder el hogar familiar por no poder afrontar la deuda.

¿Cómo desvincular el seguro de la hipoteca?

Lo primero que vas a tener que hacer es recopilar toda la documentación de los seguros que contrataste con tu banco cuando firmaste la hipoteca. Y a partir de ahí podrás saber cuándo toca la fecha de renovación de los mismos. Una vez tengamos estos datos podemos proceder a anular estos seguros, respetando los plazos legales y de preaviso necesarios, como con cualquier otro seguro.

Si quieres saber cómo se escribe la carta de anulación del seguro no te pierdas este artículo: CÓMO ESCRIBIR LA CARTA DE ANULACIÓN DEL SEGURO

Y en este otro tienes una guía completa con Todo lo que necesitas saber para anular un seguro.

¿Cómo encontrar el mejor seguro de vida?

Si por el contrario tienes un seguro de vida contratado y lo que quieres es saber si te están ofreciendo el mejor precio y coberturas, puedes hacer uso del comparador de seguros de vida de Terránea o solicitar que uno de nuestros asesores te realice un estudio pormenorizado totalmente gratis. Sólo tienes que llamar al 91 640 30 01 o dejar tu número para que te llamen.

Lo que dice la última reforma Hipotecaria

La reforma de la Ley Hipotecaria de 2019 ha supuesto un hito. Ya que, por fin, nos ha brindado a todos los españoles una mayor protección y libertad respecto de las entidades bancarias, que hasta ahora hacían y deshacían a placer. Esto es lo que establece la nueva ley:

  • Los bancos ya no pueden penalizarte ofreciéndote condiciones desfavorables en la hipoteca únicamente por haber elegido una póliza de una aseguradora ajena a ellos.
  • Las entidades bancarias ya no pueden vender seguros vinculados a cualquier tipo de hipoteca. Únicamente pueden ofrecerlos en caso de que te beneficie y es el Banco de España quien establece estos criterios.
  • Los bancos pueden exigirnos que contratemos un seguro de vida. Pero se acabó su poder de imponernos que el seguro sea de su oferta.
seguro de supervivencia
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *