El futuro de los seguros de coches en España es digital

La revolución digital ha puesto el mundo entero a un «clic» de distancia. Todos los seguros de coche del futuro se contratarán, gestionarán y renovarán de la misma forma

¿Imaginas un seguro que se ajustase a tu forma de conducir?¿Que un conductor no tuviese que pagar más por el simple hecho de ser joven? Pues esta utopía está cada vez más cerca de convertirse en realidad según los últimos estudios. Y los españoles están entre los usuarios europeos más dispuestos a compartir su información de cómo conducen para llegar a ella.

Los cambios tecnológicos han supuesto una revolución en la forma en que consumimos absolutamente todo. La era digital ha traído consigo opciones de personalización que antes de estar todos «conectados» eran inimaginables. Compañías, fabricantes y consumidores de a pie tienen vías de comunicación directa que permiten adaptar el producto ideal para cada comprador. Las compañías ya no sólo pueden buscar vías para localizar a sus consumidores potenciales. Si no que pueden adaptar sus productos a cada nicho comercial gracias a la ingente información de que disponen en la red.

Cierto es que el sector asegurador ha sido uno de los más reticentes a estos cambios. No son pocos los que a día de hoy se han quedado atrás en la oferta digital de seguros. Pero cada vez son más las aseguradoras y corredores que apuestan por la digitalización de todo el proceso de contratación de los seguros. O los que ofrecen además servicios añadidos como la gestión de sus siniestros, facturas y contrataciones a través de aplicaciones online. Pero en la práctica, la realidad dominante es que las compañías aseguradoras se han limitado a ofrecer descuentos económicos como único «gancho» en la contratación online. (Todos conocemos la guerra de comparadores actual, cuya único aliciente para el consumidor es darle los precios supuestamente más baratos del mercado. Un negocio lucrativo para las multinacionales que lo dominan, pero que a la postre supone pocos beneficios reales al usuario).

Así lo pone de manifiesto, por ejemplo, el último estudio European Motor Insurance de Deloitte, una de las Big Four Auditor. En el mismo, se aprecia como la digitalización está ganando mercado a grandes zancadas a la oferta de seguros estándar, transformando el sector en un corto espacio de tiempo. Los datos de la auditora muestran que para el nada lejano 2020 la cuota de mercado de seguros digitales, sólo en Europa, alcanzará la friolera de 15 billones de euros en facturación. Lo que supondrá copar un 17% del total del mercado.

¿Cederíamos nuestros datos a cambio de mejores servicios o precios más ajustados?

Según se desgrana de los datos obtenidos por Deloitte, no es suficiente con vender los seguros por internet si se quiere liderar el sector. Al contrario. El secreto estará en los servicios y valores añadidos a la oferta actual. En aprovechar las propias tecnologías para ofrecer nuevas ventajas a los conductores. Como por ejemplo, aprovechar el uso de los datos que permite registrar un vehículo que, conectado por Bluetooth al smartphone‘, permita registrar en tiempo real nuestra conducción. Esto permitiría premiar a los buenos conductores (los que no dan frenazos ni acelerones, los que respetan los límites de velocidad y los que, por tanto, tienen menos posibilidades reales de producir un siniestro). El premio en este caso sería pagar una póliza que se ajustase a la calidad de la conducción real del tomador del seguro, sin discriminarle por edad u otros factores.

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Los coches inteligentes del futuro estarán 100% conectados. Su seguros también tendrán que estarlo.

Además, se trataría de datos muy valiosos para las propias aseguradoras, que con esta información estarían mucho menos expuestas a los fraudes de usuarios para cobrar una indemnización. Pero como es lógico, el usuario no está dispuesto a ceder sus datos «porque sí», sin un aliciente. Estamos inmersos hace tiempo en la era digital, y cada vez somos más conscientes de lo valiosos que son los datos e información que damos.

En cambio, incentivos como el propuesto, o descuentos o premios de otro tipo, son bien vistos por gran parte de los usuarios encuestados en el estudio de la consultora de origen londinense. El recelo a ceder nuestra información baja en picado si nos ofrecen una retribución como usuarios: asistencia en carretera gratuita, notificaciones de recuperación o robo de nuestro vehículo, diagnosis y asistencia automática en caso de avería,… Todos servicios añadidos que podrían suponer una mínima inversión a los grandes actores del sector seguros, pero un gran beneficio para sus clientes y una nueva vía de ingresos para las compañías y los mediadores.

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Cada vez recurrimos más a los terminales móviles para contratar cualquier servicio

No hay que olvidar que, más allá de los descuentos, el usuario quiere pagar un precio justo, pero por un servicio que se ajuste a sus necesidades. Y es ahí donde el estudio de Deloitte pone de manifiesto la necesidad de poner al propio usuario en el punto de mira de las compañías. Abandonar la obsesión por la guerra de precios y centrarse en el cliente, en lo que él quiere. No pensando sólo en la fórmula de servicios premium de alto coste, sino en la necesidad de los tiempos, que exigen ajustar la oferta a la demanda real de cada uno de los usuarios. No se trata de pagar de más o de menos. Se trata de dar el servicio que éste demanda y facturarle conforme a ello.

Seguros de coche del futuro…¿o del presente?

España, junto a Italia, Reino Unido, Francia y Alemania, son actualmente los países de la Unión con mayor potencial para los seguros de auto «digitales». Siendo los transalpinos los que cuentan con un 20% de tasa de penetración prevista para el año 2020, dadas sus pocas reticencias a la hora de facilitar sus datos a las aseguradoras. Mientras que, a poca distancia, nos situamos los españoles, junto a los ciudadanos de Bélgica, Irlanda y Polonia.

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Compramos más online que nunca. Los seguros de coche del futuro no son una excepción

Si a este dato le unimos que las pólizas contratadas de forma online ya suponen el 15% del mercado asegurador global, estamos hablando de que el futuro de los seguros automovilísticos en España tiene, más que una tendencia, un futuro esclarecedor. Un 14% de penetración según el informe de Deloitte, es lo que vaticina los próximos años. Los agentes de este sector que no se adapten al presente corren un serio riesgo de quedarse rezagados en un mercado cada vez más digitalizado, y cuyas referencias apuntan en una única dirección.

«Es necesario que el seguro cambie su oferta, hasta ahora basada en descuentos, para ofrecer servicios basados en dar un valor añadido y poniendo las necesidades del cliente en el centro del negocio», así vaticina el futuro inmediato del mercado de seguros del automóvil la consultora.

¿Qué opináis? ¿Echáis en falta más servicios online del mercado asegurador? ¿No pensáis que sería mucho más fácil encontrar el producto que necesitáis si este se ajusta al uso real que vais a darle? ¿Es lógico seguir pagando más por conducir con una determinada edad o por tener un determinado modelo de vehículo de un determinado color cuando eres un conductor cauto y que cuida su coche?

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