Seguros y fondos de pensiones, los activos financieros que más crecen

Este mismo lunes se hacía público el informe del Banco de España sobre las Cuentas Financieras de la Economía Española (correspondientes al 4º trimestre de 2016). Un informe donde se muestra, a groso modo, la evolución de la deuda bruta de sociedades y hogares españoles, así como de sus activos financieros. Siendo los seguros y fondos de pensiones los activos que más crecieron durante el último año.

Superávit y bajada de la deuda

Las Cuentas Financieras de la Economía Española  demuestran cómo en 2016 las operaciones financieras netas lograron un superávit de 23 mil millones de euros. Un ratio muy similar al que ya se había producido durante el ejercicio anterior.informe operaciones financieras banco de España 2016

Por sectores institucionales, las sociedades no financieras y el sector de hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) obtuvieron unos saldos positivos del 2,1 % y del 2,6 % del PIB, respectivamente. Mientras que las instituciones financieras mostraron un superávit del 1,9 % del PIB. Sólo las administraciones públicas registraron déficit durante el 2016, que ascendió a un 4,5 % del PIB.

De esta forma, la deuda bruta de los hogares españoles y las sociedades no financieras alcanzó los 1.850 millones de euros al final de 2016. Lo que representaría un 166,1 % del PIB. Es decir, 8,4 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el año 2015.

Activos financieros: despuntan los seguros y pensiones

El total de activos financieros del sector de hogares alcanzó al final del cuarto trimestre de 2016 un importe de 2.090 millones, un 1,4 % superior al observado en el mismo trimestre del año anterior. En relación con el Producto Interior Bruto, los activos financieros totales de los hogares equivalieron a un 187,6 % a finales del 2016, lo que significa una caída de 4,1 puntos respecto al ejercicio anterior.

Activos financieros totales- El gráfico muestra cómo crecen los fondos de pensiones y los seguros hasta el 17%

La mayor parte de los activos financieros de los hogares españoles, el 41%, se sitúa en efectivo y depósitos. Le siguen participaciones en el capital, con un 25 %. Y, alcanzando el 17%,  los seguros y fondos de pensiones. Que han sido el componente que más ha crecido durante el último ejercicio (+ 0,7  puntos). Siendo las participaciones en el capital las que más han caído (-1,2 puntos).

De esta forma, la riqueza financiera neta de los hogares españoles (activos menos pasivos), se ha situado a finales del pasado año en 1.320 mm de euros. Lo que equivale a un crecimiento del 3% respecto al año 2015.

En resumen, 2016 cerró como un año determinante para la economía española que, poco a poco, ha logrado estabilizarse y comenzar a crecer. Y viene a demostrar cómo, en momentos de recesión y contracción de la economía, seguros y fondos de pensiones ha logrado mantenerse como un valor muy seguro, tanto para la economía global, como para el español medio, que en cuanto se estabiliza su situación económica apuesta por este tipo de activos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *