Mundial 2022 y el papel del Seguro en el fútbol: ¿Qué pólizas existen?

En el fútbol hay que tener todo controlado. ¿Qué sucedería si la ‘orejona’ es robada? ¿Qué pólizas existen en el fútbol? ¿Están cubiertos los futbolistas?

¿Qué tipos de seguros contratan los clubes de fútbol?

Los clubes de fútbol son los primeros necesitados del seguro a la hora de gestionar diferentes operaciones. Como cualquier otra empresa, deben asegurar a unos futbolistas que forman parte de una entidad jurídica muy compleja, y que compite semana tras semana para lograr títulos.

Como bien explica en su artículo Estamos Seguros, un equipo de fútbol debe asegurar su patrimonio, como su estadio o sus instalaciones deportivas. Los riesgos pueden ser diferentes en este ‘mundillo’, por lo que las coberturas dependen de negociaciones que pueden variar según las circunstancias.

Los seguros que existen en el fútbol

El primer elemento a asegurar por un club es el recinto donde disputa sus encuentros como local, es decir, su estadio. Además, otras instalaciones como la Ciudad Deportiva o los campos de entrenamiento también necesitan tener cubiertos sus riesgos.

El Olímpico de Kiev -recinto en el que se disputó la final de Champions de 2018- tiene, como cualquier otro estadio, su valoración económica (y simbólica). Y, por tanto, tiene contratada una póliza que salvaguarda los daños que le pueda ocasionar algún accidente que afecte, sin ir más lejos, al césped, a los vestuarios o a las gradas.

Foto: Millenium Stadium.

Este tipo de póliza permite que el equipo se libre de cargar con los gastos de reparación y convierta un ocasional coste variable en uno fijo. Los grandes clubes se ‘guardan las espaldas’ de esta manera cuando ceden sus recintos para otra clase de eventos como, por ejemplo, los masivos conciertos.

Del mismo modo, también es recomendable contratar una póliza de Responsabilidad Civil: un seguro que cubre al propietario del recinto de los daños que las instalaciones puedan causar a los visitantes. Nunca está de más cubrirse ante un tropiezo en la grada o cualquier otro accidente que puedan sufrir los espectadores o los trabajadores presentes durante un evento.

¿Qué pasaría si la Champions o la Copa del Mundo desaparecen antes de la final?

Este tipo de cuestiones deben estar cubiertas para evitar desastres que pudiesen trastocar la disputa de un choque de tal importancia y envergadura a nivel internacional como es una final de Champions.

Ante una cita como la del sábado, es más que necesario contar con un seguro que cubra cualquier robo que se pudiera producir en las instalaciones antes o durante el choque. Si alguien esquivara toda la seguridad y se llevara consigo la Copa de Europa, la cobertura de robo se encargaría de ello. Esto no sólo ocurre en el deporte, sino en cualquier otro evento nacional o internacional de importancia en el que se otorga un premio, como por ejemplo, la gala de los Goya.

Y es que estamos hablando del trofeo más importante y deseado del mundo del fútbol a nivel de clubes. ¿Te has planteado alguna vez cuánto vale ese objeto que todos los clubes quieren levantar alguna vez en su historia? Hecha en plata, con una altura de 73,5 cm y 8,5 kg de peso, sólo el valor del metal que la compone rondaría los 5.000 euros. Aunque, por su elevado simbolismo, el valor de mercado de la Copa de Europa no podría ser inferior a los 10.000 euros.

Lesiones, primas, fichajes… ¿Qué papel tiene el seguro?

Pero además del trofeo, los otros protagonistas de la gran noche son los futbolistas, a los que los clubes protegen como si de activos de empresas se tratase.

Todos los jugadores que disputan una final como ésta cuentan tanto con un seguro de vida como con una póliza de accidentes. El primero se encarga de cubrir la indemnización en caso de que un miembro de la plantilla fallezca. Mientras que el segundo los protege tanto dentro como fuera del terreno de juego.

El seguro de lesiones básico cubre el sueldo del futbolista en el caso de que éste sufra una lesión de larga duración. Lo que permite que, a pesar de que la estrella del equipo se encuentre de baja y no pueda disputar minutos, reciba su salario sin problemas.

Foto: Real Madrid C.F.

El Real Madrid fue uno de los primeros clubes que realizó este tipo de operaciones. Contratar una póliza de seguros para cubrir las incorporaciones que realiza es una práctica habitual del club madridista cada vez que efectúa una operación en el mercado de fichajes. En la mayoría de los casos, la cantidad que abona el club se aproxima al 1% del fichaje, según indica el diario MARCA.

Por otra parte, existe también el denominado seguro de pérdidas combinadas, que cubre el riesgo de que los futbolistas más importantes de la plantilla se lesionen al mismo tiempo, lo que rebajaría las posibilidades de éxito en la temporada en juego. Nos referimos a que, por ejemplo, en el caso de los recientes finalistas, que el Real Madrid hubiese perdido para la cita a Cristiano, Isco y Ramos, o la Juve a Higuaín, Buffon y Dybala.

Otros jugadores han tenido peor suerte y por algún problema físico han causado baja de forma indefinida o incluso han tenido que dejar el fútbol. Para estos casos, existen los seguros de incapacidad permanente, que a su vez se divide en dos modalidades: la permanente y la permanente absoluta, siendo ésta última en la que el profesional queda incapacitado para realizar cualquier otra actividad. Ésta póliza suele ser menos contratada al tratarse de casos muy poco frecuentes.

Las primas de los seguros de vida de los futbolistas que mejor salario ostentan llegan a costar cantidades de dinero astronómicas. Superando en algunos casos el millón de euros por temporada cuando hablamos de jugadores como Cristiano Ronaldo. Los equipos que más invierten suelen asegurar a sus grandes estrellas para garantizar indemnizaciones millonarias en caso de que éstos no puedan ejercer su profesión. No hay que olvidar que este tipo de prácticas son realizadas por los clubes más poderosos, que son los que más inversiones llevan a cabo.

Además de la importancia en el aspecto saludable, no podemos olvidarnos de destacar que los jugadores se cotizan en el mercado, y en cada mercado de fichajes cuentan con un valor respecto al que las cláusulas aseguradoras tienen un papel importante.

Foto: Real Madrid C.F.

Durante el período de traspasos, los equipos tienen la posibilidad de contratar un seguro de contingencias que protegería un posible prejuicio económico ante una consecuencia inesperada. Como ejemplo servirían las cláusulas que llevan a cabo los clubes en la operación, como el aumento del coste del fichaje si el equipo al que llega el jugador consigue un determinado trofeo, o si éste acaba vendiendo el jugador una o varias temporadas más tarde por una cantidad “X”. Si ninguna de estas posibles consecuencias llegara a producirse, el club que ha vendido a su futbolista se asegura de esta forma la pérdida de beneficios.

El pago de las primas es el último punto relacionado con el seguro al que referirse. En el caso del Real Madrid, en la temporada 2017-18, el equipo dirigido entonces por Zinedine Zidane conquistó el ‘Doblete de Oro’ (Liga y Copa de Europa), un logro que el club madridista no conseguía desde hace casi 60 años, concretamente desde la temporada 1957-58.

Según el diario As, el bonus de las primas saldría de los ingresos que el club ha ido obteniendo de la Champions, ya que ninguna compañía de seguros ha querido firmar la póliza que cubra el “riesgo” de que el Real Madrid se hiciera con el título por segundo año consecutivo (algo que ningún club había conseguido hasta la fecha en la edición moderna de esta competición).

La entidad madridista ocupa el segundo lugar del ranking de clubes de mayor valor empresarial de Europa, sólo por detrás del Manchester United, según el informe ‘Football Clubs’ Valuation: The European Elite 2017’, publicado por KPMG. Los cálculos de la consultora señalan que el equipo inglés ha alcanzado una valor empresarial de 3.095 millones de euros en 2017, frente a los 2.976 millones de euros del Real Madrid.

Es más que evidente que, tras este análisis, saquemos como conclusión que el aseguramiento de la plantilla, además de ser el más complejo, es también el más vital para el club. Dentro de dos de los clubes más valorados de todo el universo, son los futbolistas los que más valor poseen.

Por tanto, los tipos de seguros más contratados en el mundo del fútbol son los siguientes:

  • Cobertura para el estadio
  • Responsabilidad Civil
  • Cobertura de robo
  • Seguro de lesiones básico
  • Seguro para nuevos fichajes
  • Seguro de pérdidas combinadas
  • Seguro de incapacidad permanente
  • Primas de los seguros de vida
  • Seguro de contingencias
  • Cobertura para el pago de las primas por conseguir títulos
Seguros Terranea
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *