Seguros contra el Terrorismo

¿Cubre el seguro los daños causados por atentados terroristas? ¿Qué papel tiene el Consorcio? ¿Qué tipos de indemnizaciones existen? La eterna búsqueda de la seguridad ante la amenaza terrorista.

Las consecuencias de un ataque terrorista

El terrorismo sigue acechando al mundo de forma incansable durante los últimos años. Un problema que, en lugar de disminuir con el paso del tiempo tras enormes ataques como los del 11-S en Nueva York, el 11-M en Madrid, o el 7-J en Londres, la tendencia ha ido creciendo según avanzaban los años con otros atentados que han golpeado a la humanidad, como los de Charlie Hebdo, París, Bruselas, Niza o el más reciente, en la ciudad de Barcelona.

¿Cubre el seguro los daños por atentados terroristas?

En los casos de terrorismo que surgen en España, las víctimas son indemnizadas través del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que tiene, entre otras funciones, la de compensar a aquellas personas afectadas por actos derivados de terrorismo que tuvieran contratado algún tipo de seguro.

Como entidad aseguradora de derecho público que depende del Ministerio de Economía, el CCS, al contrario que el resto de compañías, no tiene como objetivo lograr beneficios, sino ofrecer seguridad e indemnizar a los ciudadanos.

La llamada cobertura de «muerte por cualquier causa» es incorporada en algunos seguros de vida para cubrir los daños materiales y personales que cualquier causa haya provocado, incluidos los atentados terroristas. Pero, tras los prolongados ataques, las compañías aseguradoras se replantearon continuar asumiendo la responsabilidad por éste tipo de riesgos tan costosos, y así se lo solicitaron al Gobierno. El Ministerio de Economía aceptó y desde 2006, el Consorcio es el que ostenta la responsabilidad sobre la cobertura de este tipo de riesgos.

Según el Reglamento de Seguros de Riesgos Extraordinarios, el Consorcio «indemnizará los daños directos a las personas y los bienes, así como la pérdida de beneficios, por los acontecimientos extraordinarios ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo». Una garantía de la que las personas podemos disfrutar en aquellos casos en los que las compañías excluyen, sin ir más lejos, casos de terrorismo, fenómenos de la naturaleza como terremotos o inundaciones, o actuaciones en tiempo de paz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Como requisito para poder percibir la compensación, se debe tener contratada con alguna compañía aseguradora o bien una póliza de vida y/o accidentes, en el caso de que se vaya a reclamar por lesiones o fallecimiento, o un seguro de bienes si lo que se desea es cubrir los desperfectos que haya provocado el siniestro en cuestión.

Los daños que provoca el terrorismo son cubiertos por el Consorcio

La Ley 29/2011 de 22 de septiembre de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas de Terrorismo decreta que cualquier afectado recibirá todas las ayudas económicas necesarias para los gastos médicos que requiera, aunque hay que recordar que esta normativa no nos servirá si viajamos a otro país, ya que regirá la normativa vigente del estado en cuestión. Por ello, es conveniente que antes de embarcar, contratemos un seguro de viaje. Si la persona fallece a causa de un atentado terrorista en el país que ha visitado, la póliza de viaje, salud o vida se encargará de los gastos de repatriación, mientras que si no ha contratado seguro alguno, será la familia la que deba cargar con los gastos.

Para acudir al Consorcio, el requisito no es otro que el de tener contratado un seguro de vida, hogar o accidentes, que el atentado se haya producido en el país donde resida y presentar la documentación en el plazo máximo de una semana (7 días). La documentación necesaria es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia de la póliza y del pago del último recibo
  • Hoja de comunicación de daños cumplimentada correctamente
  • Número de cuenta bancaria
  • Facturas y fotografías que demuestran los daños sufridos
  • Informe médico
  • Certificado de defunción

En España, la atención médica de urgencia a las víctimas se lleva a cabo a través del Sistema Nacional de Salud, organismo que regula las ayudas financieras para las operaciones quirúrgicas, la prótesis y los gastos médicos en las cuantías que no queden cubiertas. Una vez que salimos de nuestro país, debemos regirnos por la normativa del Estado en el que nos encontramos, por lo que es conveniente contar con seguro con el que tengamos cubierta la atención médica.

Tipos de indemnizaciones por Terrorismo

El Ministerio del Interior establece una serie de tipos de indemnización por atentados terroristas que clasifica según baremos de ayudas económicas.

Fallecimiento

La cuantía llega a 250.000 euros aproximadamente, siendo el cónyuge y los hijos de la persona fallecida los beneficiarios.

Invalidez permanente

Para daños físicos o psíquicos permanentes ocasionados por atentados terroristas se indemniza según el grado. Si se trata de gran invalidez, las víctimas serán compensadas con 500.000 euros. En el caso de que sea absoluta, la indemnización llegará a los 180.000 euros; total, 100.000 euros y parcial, 75.000.

Lesiones no invalidantes

La ayuda no pasará de 75.000 euros en un principio. Si las secuelas empeoran y se llega a la invalidez, se podría iniciar un proceso posterior para exigir mayor compensación económica.

Secuestro

Si se lleva a cabo por parte de una asociación terrorista, el importe de indemnización por el hecho en sí será de 12.000 euros, mientras que según el número de días se recibiría un plus.

Personas armadas con pistolas

Seguros con coberturas contra el Terrorismo

Son pólizas que contienen coberturas que incluyen coberturas que permiten indemnizar en caso de ataques terroristas a aquellas personas que se encuentren aseguradas.

Seguros de accidentes personales o individuales

Aquellas pólizas que nos protegerán de cualquier riesgo de accidente o que incluyan dicha cobertura como opcional.

Seguros colectivos de vida o accidentes

Pólizas colectivas que incluyen una cobertura de vida o accidentes.

Seguros de automóviles

Cobertura especial que pueden incluir los seguros mediante la que el Consorcio indemniza los capitales asegurados que figuran en la póliza de automóviles en el concepto de «ocupantes». El Consorcio cubrirá todos los vehículos con matrícula española que estén asegurados en nuestro país que hayan sido dañados en un atentado.

Los daños en bienes también quedarán cubiertos si se dispone de una póliza que incluya una cobertura específica para ello en la que se incluyan robos, incendios o daños a maquinaria a causa de un atentado terrorista. Además, si un afectado dispone en su póliza con cobertura de pérdida de beneficios debido a los daños producidos en sus bienes asegurados, también recibirá compensación por parte del Consorcio. Las indemnizaciones son compatibles entre sí si se tienen contratados varios tipos de seguros.

Si os ha servido de ayuda nuestro artículo, es probable que os interesen también los siguientes posts:

Seguros Terranea

Seguros contra el Terrorismo
4.9 (97.14%) 7 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *