Los selfies “matan”: 379 personas ya han fallecido por este motivo

Un estudio de la Fundación iO desvela que entre enero de 2008 y julio de 2021 en el mundo han muerto al menos 379 personas por hacerse selfies en situaciones de riesgo y que uno de cada tres fallecidos se encontraba en viaje de turismo en el momento del incidente. La edad media de los muertos por este motivo supera ligeramente los 24 años y España ocupa el sexto puesto en el ranking de países con más víctimas contabilizadas.

selfie peligroso

Una investigación de la Fundación iO, entidad especializada en Medicina Tropical y del Viajero, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), acaba de revelar que entre enero de 2008 y julio de 2021 al menos 379 personas han fallecido en todo el mundo al hacerse un selfie.

Los datos de la investigación “Muertes por selfies mediante una herramienta de inteligencia epidemiológica 2008-2021”, también señalan que una de cada tres de estas personas se encontraba haciendo turismo -aproximadamente 141-.

Para poder realizar esta investigación la Fundación iO ha desarrollado una herramienta de inteligencia epidemiológica, cuya principal función es rastrear todas las informaciones publicadas sobre este tipo de sucesos en español, alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

un selfie puede acabar siendo mortal

Cómo se puede morir por un selfie

Las tres principales causas de muerte a la hora de hacerse un selfie de forma irresponsable son: caídas desde alturas (216), incidentes relacionados con los medios de transporte (123), ahogamientos (66), electrocuciones (24), manejo de armas de fuego (24) y ataques de animales salvajes (17).

En el caso de los turistas las conclusiones de esta investigación apuntan a que las muertes motivadas por selfies suelen venir provocadas por el hecho de no conocer muchos de los riesgos que se corren en lugares desconocidos, de ahí que se considere que los profesionales de la medicina, igual que sucede con las vacunas, deberían aconsejar de forma rutinaria a los viajeros sobre la necesidad de los llamados “selfies responsables”.

En este sentido los expertos señalan que cada vez más personas buscan para sus redes sociales los denominados “selfies extremos”, lo que explica que en los siete primeros meses de este año una treintena de personas hayan fallecido en accidentes provocados por este motivo.

selfie en la calle

Cuando ser joven es factor de riesgo

De acuerdo con el estudio de la Fundación iO el rango de edad con mayor riesgo a la hora de autofotografiarse está principalmente entre las personas jóvenes, dado que la edad media de los fallecidos por este motivo es de 24,4 años.

En este sentido los jóvenes menores de 19 años presentan un riesgo del 41%, mientras que los situados por encima de los 20 años tienen el 37%. Finalmente, en este tipo de percances la diferencia entre hombres y mujeres es de tres a dos.

España el sexto en el ranking

El país donde la Fundación iO contabiliza más muertes por selfies es India (100), muy por delante de Estados Unidos (39) y Rusia (33). En este ranking España ocupa el sexto puesto con quince fallecidos.

Por otro lado, elhecho de que una de cada tres muertes por hacerse un selfie tenga a turistas como protagonistas, nos señala que la mayor parte de estos incidentes se producen en aquellos países y lugares de mayor afluencia de visitantes: Cataratas del Niágara (Estados Unidos), Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos), Charco del Burro (Colombia), playa de Penha (Brasil), Catarata de Mango (Kenia) o Taj Majal (India).

seguro médico

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *