El Senado insiste en mejorar las condiciones de los conductores profesionales

La Moción promovida por ERC en el Senado exige, entre otras cosas, que el incumplimiento de los derechos laborales y sociales se considere falta muy grave con pérdida de honorabilidad.

El Senado vuelve a la carga con la mejora de las condiciones laborales de los conductores profesionales

Con la llegada del nuevo año la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado quiere volver a la carga con la Moción Parlamentaria que aprobó a finales del pasado ejercicio promovida por la senadora de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Laura Castel, y por la cual se insta al Gobierno a que intervenga para mejorar las condiciones laborales y sociales de los transportistas por carretera.

En esta Moción Parlamentaria se expone que el entorno laboral de los conductores profesionales ha seguido un proceso de empeoramiento, una circunstancia que afecta negativamente a los índices de siniestralidad y morbilidad, lo que se traduce en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) haya reconocido que se trata de una actividad de alto riesgo.

El texto elaborado por el Senado recoge que en el transporte por carretera español trabajan un importante número de chóferes de avanzada edad y con facultades físicas afectadas, a lo que se suma la utilización habitual de la llamada “cláusula de pacto en contrario” recogida en el Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, que obliga a que estos conductores deban realizar labores de carga y descarga.

En la Moción Parlamentaria también figura que en este sector las remuneraciones salariales están basadas en muchas ocasiones en una cantidad fija por kilómetro y en el abuso en el pago a través de las dietas, una circunstancia que para los trabajadores y para la Seguridad Social supone una infracotización.

Además, para el Senado el transporte de mercancías por carretera se ve asediado por la presencia de falsos autónomos y por la deslocalización de empresas, lo que se traduce en “dumping social” y en una competencia desleal que empobrece a la baja los derechos laborales y sociales de los conductores profesionales en su totalidad.

Por este motivo se insta al Gobierno a que desarrolle la Proposición no de ley aprobada en el Congreso en marzo de 2017 y que debería promover y poner en marcha un plan de acciones contra el “dumping social”; combatir las prácticas abusivas laborales y sociales, considerando falta muy grave con pérdida de honorabilidad los incumplimientos de los derechos de los trabajadores, y realizar un mayor control inspector sobre los cabotajes.

Una de las exigencias más llamativas de la Moción Parlamentaria promovida en el Senado es la aplicación de “coeficientes bonificadores” en el transporte por carretera, una cuestión que de aplicarse serviría para rebajar la edad de jubilación de los chóferes profesionales.

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Un comentario

  1. Me parece justo porque representa que repartimos las oportunidades a los futuros jóvenes profesionales.

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