Senderismo con perros: 5 consejos infalibles para planificar tu ruta

El buen clima y la pasión por caminar hacen que muchos propietarios y amantes de mascotas se diviertan completando rutas de senderismo con perros por diferentes zonas. Al igual que para cualquier plan, planificar con acierto es la primera clave hacia el éxito.

Perro en una montaña después de hacer senderismo

Los días festivos, las vacaciones y el buen tiempo son los alicientes perfectos para organizar nuevos planes y disfrutar de las tan ansiadas escapadas que nos aseguran tiempo de desconexión necesario y descubrir al mismo tiempo de la belleza y singularidad de lugares que no conocíamos. Una de las actividades que se está erigiendo como una de las opciones más factibles elegidas por aquellos amantes de la naturaleza es el senderismo.

Para aquellas personas que tienen mascota canina, hacer senderismo con perros puede significar una gran oportunidad para sentir el placer de la ruta planeada junto a la más fiel compañía, la del mejor amigo del hombre, que disfrutará igual o más que su acompañante humano.

Y es que completar rutas de senderismo con perros es una experiencia idónea para desconectar, disminuir el estrés tanto de las labores cotidianas como del bullicio de la gran ciudad, y con la que encontrar nuevos y sorprendentes lugares de los que enamorarnos. Del mismo modo, también es perfecta para practicar ejercicio y mejorar nuestra condición física y la de nuestra mascota. Y, claro está, para compartir tiempo con ella.

Pero para ello es conveniente que sigamos una serie de consejos necesarios que nos permitan llevar a cabo esta actividad de la forma más segura posible, sobre todo para nuestro compañero canino, al que debemos cuidar y prevenir de sufrir cualquier percance que lastre la ruta que nos hemos propuesto completar. Una organización adecuada del plan nos permitirá prever consideraciones a tener en cuenta que pueden afectar tanto a nuestro perro como a nosotros mismos y trastocar nuestra ruta. Evita cualquiera de ellas a través de estos infalibles consejos para poder terminar tus rutas de senderismo con perros de la forma más segura.

Cómo planificar rutas de senderismo con perros

Antes de realizar cualquier plan, es bien sabido por todos que la planificación es el primer punto primordial para que resulte un éxito. En el caso que tratamos, el de hacer senderismo con perros, resulta más fundamental si cabe que llevemos a cabo una organización exhaustiva tanto de la ruta que deseemos completar como del resto de elementos vitales que debemos considerar para poder finalizarla en las mejores condiciones.

Chica descansa junto a su perro tras hacer senderismo

Algunos de éstos no son otros que la legislación a cumplir que afecta a la ruta, la meteorología para la fecha que vayamos a elegir, el vestuario, la comida o los medicamentos y utensilios básicos para que podamos curar a nuestro animal si necesita atención médica. Presta atención, sigue estos consejos y tendrás todo listo para ponerte en marcha con tu mejor amigo peludo.

1. Comprueba la legislación del enclave natural

Suponemos que es probable que si deseas practicar senderismo con tu perro, tendrás ya un lugar en mente para elegir dónde realizar la ruta. Si es así, una vez decidido el lugar, deberás comprobar antes de nada la legislación del enclave natural donde vayas a ir con tu perro, ya que puede darse el caso de que vayamos a caminar con nuestro perro a una zona protegida en la que no se permite practicar senderismo con mascotas. También puede suceder que la normativa indique que el animal debe llevar correa para no alejarse de los terrenos en los que es obligatoria esta normativa. Trata de dejar cerradas las vallas o verjas que tengamos que sobrepasar en nuestro recorrido y evita los pasos restringidos o prohibidos.

2. Del vestuario, la comida y el botiquín dependen medio paseo

Si bien es cierto que dependerá de las características de la ruta, llevar consigo elementos importantes como bebidas y algo de comida resulta esencial sea cual sea el recorrido que vayamos a completar, nuestro perro lo agradecerá ya que, al igual que tú, necesitará hidratarse durante el paseo y no le vendrá nada mal ingerir algún alimento para continuar la marcha. Ten presente que puede darse la situación de que no tengamos a nuestra disposición durante el recorrido fuentes de agua en las que nuestro cánido pueda refrescarse sin problemas.

Botiquín para perros

Del mismo modo, es conveniente escoger un vestuario adecuado, con ropa y calzado cómodo y apropiado para recorrer kilómetros sin problemas, además de algún tipo de abrigo si hemos elegido un día con bajas temperaturas. Comprobar la meteorología es otro de los puntos importantes a tener en cuenta antes de realizar la ruta de senderismo, ya que no es conveniente ejecutar el plan ni un día en el que podamos sufrir un golpe de calor ni cualquier otro en el que la lluvia y el mal tiempo sean los protagonistas.

Además, es imprescindible contar en nuestra ruta con un botiquín con utensilios de auxilio en el caso de que tanto nosotros como nuestro perro podamos sufrir algún accidente inesperado que debamos atender en pleno recorrido. Recuerda que en cualquier zona de montaña o campo los mosquitos y parásitos pueden hacer su aparición en cualquier momento, por lo que el perro debe estar protegido ante posibles picaduras o roces.

3. Tu perro no tiene poderes: Ten en cuenta sus limitaciones físicas según la ruta

Tanto el tipo de terreno como las limitaciones físicas de tu animal deben ser razones determinantes a la hora de elegir la ruta de senderismo con perros que deseamos completar. La duración que queramos emplear, el desnivel del trayecto y las condiciones en las que se encuentra son particularidades que debemos prestar atención en la planificación del recorrido, para que nuestro animal no sufra en el caso de que no se trate de un terreno favorable para que un perro camine o realice ejercicio.

Es recomendable evitar caminos con grandes desniveles y tramos de complicado acceso para nuestro peludo. También debemos alejarnos de las carreteras y decantarnos por trayectos más aislados, donde no estaría de más contar con sombra para protegernos del sol.

Perro junto a un lago

De la condición física de nuestro perro también dependerá el tipo de trayecto que podremos realizar con él o no. Del mismo modo, debemos tener en cuenta que el cánido puede sufrir demasiado durante el trayecto al no poder seguir el ritmo de nuestros pasos o si escogemos un camino con un terreno complicado que pueda provocar en el animal heridas, sobre todo en sus almohadillas, que pueden protegerse si así lo deseamos con unos botines de neopreno que puedes encontrar con facilidad en el mercado. Es conveniente por tanto que cada cierto tiempo, durante el recorrido, revisemos sus patas y almohadillas por si existe algún daño, lesión, rozadura o corte al que debamos atender.

4. La documentación del perro no debe quedarse en casa

Los datos básicos de nuestra mascota y la cartilla de vacunación son elementos que no debemos dejarnos en casa a la hora organizar una ruta de senderismo con perros. Se trata de documentación elemental que, al igual que nos es habitual para nosotros llevarnos la nuestra a cualquier lugar, debemos actuar del mismo modo con los perros, sobre todo si vamos a completar una ruta de larga duración. Y es que en cualquier momento podemos tener la necesidad de identificarnos o mostrar la correspondiente cartilla con los papeles en regla de nuestra mascota a cualquier persona que nos la puede solicitar en el trayecto.

Debemos llevar la documentación para hacer las rutas de senderismo con perros

Al igual que con la documentación, es primordial que contemos con el número de nuestro veterinario más cercano o con el que habitualmente contemos, por si en cualquier momento, pese a nuestros mecanismos de prevención, nuestro perro necesita atención médica y podamos contar con los servicios de un experto.

5. Un perro en la montaña: Controla su camino en todo momento

Practicar senderismo en lugares desconocidos y alejados de la civilización, además de disminuir tu estrés y aumentar tu sensación de libertad, también debe significar para nosotros un aumento de protección para nuestros perros si éstos nos acompañan durante la ruta. No olvides que en este tipo de terrenos debes de llevar al cánido atado con un collar de arnés para proporcionarle la suficiente seguridad y comodidad, y evite sobre todo que en una posible carrera se extravíe y perdamos su pista, lo que nos puede costar un serio disgusto. Por no hablar que en cualquier momento puedan aparecer tanto otros animales como personas que practican de igual forma senderismo.

No debemos dejar suelto al perro en las rutas de senderismo

Así, mantendremos total control sobre nuestra mascota en todo momento y evitaremos sustos innecesarios. Y para quedarnos totalmente tranquilos, siempre podemos optar por contratar un seguro para perros que nos cubra ante cualquier imprevisto que pueda suceder durante la ruta.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Hola. Muy buena información, la parte del botiquín es muy importante, porque suele olvidarse o no estar suficientemente equipado. Es cierto que en el mejor de los casos no pasará nada y solo será una carga de más, pero es mejor que así sea a que no se pueda resolver algún imprevisto y pueda llegar a malas consecuencias. También hay que resaltar los documentos de vacunación e identificación del perro que pueden pasarse por alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *