Siata: Los coches y furgonetas creados sobre el chasis de un Seat 600

Entre 1957 y 1973 diferentes empresas españolas se dedicaron a poner en el mercado distintas transformaciones sobre chasis del popular Seat 600. Entre estas compañías la más conocida fue Siata España, que llegó a firmar los modelos Ampurias, Turisa, Tarraco y Formichetta. De estos cuatro “transformados” los más famosos y de mayor éxito fueron el descapotable Turisa y la pequeña furgoneta urbana Formichetta.

Siata Ampurias
Siata Ampurias

En la historia de la automoción española el Seat 600, fabricado entre 1957 y 1973, ocupa un lugar de honor. Este popular modelo se construyó bajo licencia Fiat utilizando como base el Fiat 600 diseñado por Dante Giacosa. Este modelo italiano fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1955.

Pero sí del Seat 600 se conocen muchas cosas, de sus preparaciones y transformaciones la verdad es que conocemos más bien poco. Por ejemplo, entre estas variaciones hay que hablar, entre otros, del Seat 800 realizado por el carrocero catalán Costa.

Este peculiar modelo tenía 30 centímetros más de longitud que el Seat 600 e incorporaba cuatro puertas laterales. También hay que contabilizar en esta microhistoria a preparadores como Juncosa, Conti, Nardi, Autotécnica y Speedwell, que se encargaron de que algunos Seat 600 pudieran llegar a competir en los rallies de la época.

Y llegamos a Siata

Siguiendo con este carácter deportivo en 1958 se funda en Tarragona la firma Siata Española, una empresa que como sucedía con Siata Italia estaba especializada en la producción de pequeñas series de coches deportivos y en la comercialización de “kits” que servían para incrementar la potencia de algunos modelos de Fiat.

El impulsor de Siata Española fue Esteban Sala, un empresario del sector de la hostelería que entre otras cosas había heredado bares y restaurantes en Barcelona y que a finales de los cuarenta fue el importador de las cafeteras italianas Gaggia.

Fue Esteban Sala el que importó de Italia la idea de que en España también se podían transformar unidades de Seat 600 y de esta forma nace el Siata Ampurias y el descapotable Turisa. Ambos modelos fueron presentados oficialmente en la Feria de Muestras de Barcelona de 1960.

Siata Turisa
Siata Turisa

El Siata Turisa

No se puede decir que el Siata Turisa fuera lo que hoy llamamos un deportivo de altas prestaciones, pero sin duda se trataba de un coche novedoso para el mercado español.

El Siata Turisa, que opcionalmente podía adquirirse con techo duro (hardtop), tenía una estética elegante, un diseño bastante atractivo y su equipamiento podía calificarse incluso de lujoso.

La preparación Siata otorgaba a este modelo un extra de potencia, aunque sus 31 CV quedaban “tapados” en parte por un mayor peso -800 kg- que el Seat 600. En total de este descapotable que podía alcanzar los 114 km/h se llegaron a producir algo más de un centenar de unidades.

¿Cuál fue el problema del Turisa? Pues que tratándose de una fabricación artesanal su precio de venta era superior al del Seat 1400 C, que en aquel momento ocupaba el segmento alto del mercado español. Sin duda se trataba de un hándicap difícil de solucionar.

Siata Tarraco

En 1961 Siata presentó su nuevo modelo Tarraco y de nuevo sobre la base Seat 600. En este caso se trataba de un cuatro plazas, de tres volúmenes y líneas muy modernas, aunque su aparición no impidió que las dificultades económicas de Siata siguieran incrementándose.

Nace la “hormiguita”

Precisamente fueron razones económicas las que provocaron un cambio de propietarios en Siata Española. Los nuevos dueños decidieron finalizar la producción de los modelos Ampurias y Turisa, centrándose en la fabricación del Tarraco y en la comercialización de “kits” de potencia para los modelos Seat 600 y Seat 1400.

Siata Formichetta
Siata Formichetta

Poco después de este cambio Siata Española presentará la pequeña furgoneta Formichetta (hormiguita), también sobre bastidores Seat 600. Esta propuesta de Siata tuvo bastante éxito entre los clientes que precisaban para su actividad de un vehículo adaptado al transporte urbano de mercancías.

En este sentido el Siata Formichetta era un modelo muy práctico, profesional y con una caja de carga con bastante capacidad de carga.

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