SICAB 2021: El Salón Internacional del Caballo Español cumple 30 años

Del 16 al 21 de noviembre Sevilla ha sido el escenario de una nueva edición del Salón Internacional del Caballo Español (SICAB), que este año celebraba su 30º aniversario. Con más de un millar de caballos y con la presencia de 354 yeguadas de sesenta países, esta muestra es sin duda la más importante a nivel mundial de Pura Raza Española (PRE) y toda una referencia en el mundo del caballo a nivel nacional e internacional.

caballos en el SICAB

En la última edición del SICAB han participado un total de 1.084 ejemplares de Pura Raza Española (PRE) y 354 yeguadas procedentes de sesenta países. Se calcula que entre los días 16 y 21 de noviembre Sevilla habrá acogido a unos 200.000 visitantes, cifra que convierte al SICAB en el tercer evento de mayor importancia para la ciudad tras la Semana Santa y la Feria de Abril. 

Este año, además, el Salón Internacional del Caballo celebraba su 30º aniversario, siendo uno de los pocos certámenes que ha tenido continuidad durante el periodo de pandemia.  

Historia del SICAB 

El SICAB tiene sus orígenes en los antiguos Campeonatos de España de PRE, celebrados en el Club Pineda de Sevilla entre 1980 y 1986. Este último año aparecieron los primeros brotes de peste equina, una circunstancia que provocó el final de este tipo de competiciones. La aparición de esta enfermedad obligó a cerrar fronteras y prohibir tanto la exportación e importación de ejemplares como la organización de eventos ecuestres. 

SICAB Salón Caballo

En 1990 finalizó la prohibición para las concentraciones equinas, celebrándose ese año en Sevilla EXPOGAN, semilla del actual SICAB, donde se reunieron un pequeño grupo de caballos PRE y de otras razas.  

Aunque los comienzos no fueron fáciles la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Española (ANCCE) apostó por un salón dedicado en exclusiva a esta raza, un evento que en pocos años se ha convertido en una referencia para criadores y amantes de estos animales a nivel mundial. 

Campeonato del Mundo PRE 

El Campeonato del Mundo de caballos PRE es la joya del SICAB. A diferencia de ediciones anteriores este año el Campeonato del Mundo de Morfología de Caballos y Yeguas PRE no exigía una clasificación previa en alguno de los concursos del calendario de competición ANCCE, aunque los organizadores daban prioridad de inscripción a los ejemplares que hubieran participado en al menos uno de ellos hasta completar el aforo. 

Espectáculo en SICAB

En el Campeonato a Mejores Movimientos la Yeguada de Trujillo se ha llevado el premio en la categoría jóvenes y adultos, logrando también este galardón en la categoría de Campeón de Funcionalidad.  

Igualmente han destacado las Yeguadas Batán y Torreluna, con premios en la categoría de Campeones Jóvenes y Adultos. En la categoría de Mejores Ganaderías la ganadora ha sido la Yeguada de María Fernanda de La Escalera. 

Jornadas técnicas SICAB 

Por otro lado, dado el interés que existe para que profesionales y aficionados a este sector ecuestre puedan seguir formándose, este año se han celebrado las “Jornadas Técnicas sobre producción, gestión y mejora genética del caballo PRE”

En estas jornadas de acceso gratuito han participado ponentes de diferentes sectores con ponencias sobre cría, mejora genética, patrón racial, nuevos proyectos de investigación o psicología de la equitación entre otras. 

Además, durante la celebración del Salón Internacional del Caballo 2021 los visitantes han podido asistir a las finales de la Copa ANCCE de Doma Clásica, Doma Vaquera, Alta Escuela, Equitación de Trabajo, Salto, Enganches y Amazonas.  

Por otra parte, como ya sucedió en años anteriores también se han celebrado el Concurso de Exhibiciones y el Concurso de Enganches de Tradición.  

Finalmente, para gusto de los aficionados el SICAB 2021 ha vuelto a contar con una de las actividades más esperadas por el público, los espectáculos ecuestres, y durante su transcurso se han entregado los premios PRE, que este año han recaído en la actriz Elsa Pataky, el torero Jesulín de Ubrique, la cantante María Jiménez y la periodista Nieves Herrero.

seguro para caballos

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *