Simca 1000 Rallye 2 Maurelec: ¿Dónde está el Simca más rápido de la historia?

El Simca 1000 comenzó venderse en España en 1965 y gracias a la copa monomarca Desafío Simca, este turismo familiar acabó convertido en uno de los “deportivos” más famosos de su época. Y entre todas las versiones de carreras de este modelo destaca una, el Simca 1000 Rallye 2 Maurelec, que ha pasado a la historia como el Simca más rápido de la historia.

Simca 1000 Rallye 2 Maurelec

El Simca 1000 se presentó en 1961 en Francia, pero en aquella época las muchas trabas a la importación de vehículos hicieron que este popular modelo no llegara al mercado español hasta 1965.

Por otro lado, los historiadores automovilísticos también apuntan a los desacuerdos surgidos entre Chrysler y Barreiros, como la auténtica explicación que justificaría el retraso de la presencia del Simca 1000 en el catálogo de turismos familiares de nuestro país.

Lo cierto es que el Simca 1000 comenzó siendo un trabajo conjunto de Simca (Societé Industrielle de Mecanique et de Carosserie Automobile) y Fiat, aunque finalmente el grupo italiano decidió retirarse del proyecto para lanzar por su parte el Fiat 850, del que surgiría el Seat 850.

Llegados a este punto de la historia conviene anotar que Simca se creó en 1934, su fundador fue Henri Teodore Pigozzi, con el objetivo de ensamblar automóviles Fiat en Francia, lo que explica la colaboración transalpina.

Por otro lado, Chrysler entró en el accionariado de Simca en 1958 y en 1963 el consorcio norteamericano ya era propietario de la marca, coincidiendo con los acuerdos y la entrada de Chrysler en Barreiros. Finalmente, en 1978 Simca acabaría en manos del Grupo PSA.

Simca 1000 Rallye 2 Maurelec

El filete del pobre

Una vez en España el Simca 1000 fue bautizado rápidamente como “el filete del pobre”, dado que la publicidad de la época hablaba de un coche para cinco plazas y con mucho nervio. Pero en cambio y gracias precisamente a ese “nervio” el Simca 1000 fue desde sus inicios un modelo que destacó en el mundo de la competición.

Al éxito de esta faceta deportiva del Simca 1000 contribuyó de forma fundamental el “Desafío Simca”, una copa monomarca impulsada por Barreiros-Chrysler y que en el plano comercial acabó dando lugar a los Simca 1000 GT, Simca 1000 Rallye y Simca 1000 Rallye 2 y Rallye 3, que llegaron a ganar el Campeonato de España de Turismos de Montaña.

El prototipo “Maurelec”

Aprovechando el éxito y logros deportivos de los Simca 1000 Rallye 2 a alguien se le ocurrió la genial idea de diseñar un prototipo todavía más espectacular y con mayores posibilidades de éxito. Hablamos del Simca 1000 Rallye 2 “Maurelec”.

Este modelo de competición fue realizado sobre la base de un Chevron B20, un monoplaza de F2 lanzado en 1977, al que se le añadió una carrocería realizada en poliéster y una jaula antivuelco.

Visualmente, el exterior de este vehículo destacaba por la presencia de un gran alerón trasero y un spoiler delantero, elementos que tenían la misión de aportar estabilidad y un eficiente índice aerodinámico.

motor del Simca 1000 Rallye 2

El motor de 1.100 cc rendía una potencia de 300 CV a 10.800 rpm, lo que convierte al “Maurelec” en el Simca 1000 más rápido de la historia. Con un peso de 500 kg la relación de este coche era de 1,6 kg/CV. Una auténtica salvajada.

Uno de los secretos de este coche era su motor, que incorporaba un cárter soldado a mano y dos inyectores por cada uno de sus cuatro cilindros, además de “materiales nobles” como titanio, aluminio, zinc, etc, en su estructura y en muchos de sus componentes. El cambio era un Hewland FT200 de cinco relaciones con embrague bidisco.

La preparación de este modelo estaba firmada por Maurelec (de ahí su apellido), una empresa fundada en 1976 por Marcel Morel, un famoso especialista muy reputado en aquel momento en el desarrollo de motores y vehículos de competición.

El Simca 1000 Rallye 2 “Maurelec” compitió en Noruega a los mandos del piloto Per Sturesson y a día de hoy coleccionistas de todo el mundo le siguen la pista, porque tras su etapa deportiva este vehículo desapareció sin dejar rastro.

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