Sin peajes en la AP-2 y la AP-7 y un nuevo enlace entre la A-2 y la AP-7

Septiembre ha llegado cargado de novedades para los conductores que transiten por la AP-2 y la AP-7. Desde el día 1 los tramos Zaragoza-El Vendrell (AP-2) y La Jonquera-Tarragona (AP-7) quedan libres de peajes y pasan a ser tramos gratuitos. Por otro lado, aprovechando el final de estos peajes el MITMA acaba de inaugurar el nuevo enlace entre la A-2 y la AP-7 en Castellbisball. 

El mes de septiembre ha llegado repleto de buenas noticias para los automovilistas y transportistas de Cataluña y Aragón, principalmente, pero también de toda España e incluso de otras nacionalidades que habitualmente utilizan en sus viajes las autopistas AP-2 y AP-7. 

Entre otras actuaciones la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, acaba de presidir la puesta en servicio del nuevo enlace entre la A-2 y la AP-7 en Castellbisball (Barcelona). Este enlace recorta en 7,5 kilómetros el actual recorrido, facilitando con ello la movilidad y la reducción de los tiempos de viaje. 

Al mismo tiempo esta infraestructura, que beneficiará a más de un millón y medio de ciudadanos del área metropolitana de Barcelona y de su periferia, tiene como objetivo reforzar las conexiones existentes entre las importantes zonas industriales del Baix Llobregat y del Vallés Occidental.  

Por otro lado, Raquel Sánchez ha anunciado que el MITMA tiene previsto reanudar las obras y someter a información pública el proyecto de terminación de la autovía de conexión de la Ronda Litoral con la C-32 y el proyecto de trazado del entorno del Baix Llobregat. Estas actuaciones servirán para solucionar los problemas que tras la paralización de las obras se producen en la rotonda de la C-245. 

Adiós a los peajes en la AP-2 y la AP-7 

Pero con carácter general la noticia más esperada por todos, era que a partir del 1 de septiembre los tramos de la AP-2 (entre Zaragoza y El Vendrell) y de la AP-7 (entre La Jonquera y Tarragona) han quedado libres de peajes. 

Esta medida afecta a un total de 477 kilómetros y para los trece millones de usuarios previstos en los planes del MITMA puede llegar a suponer un ahorro de aproximadamente 752 millones de euros. 

peajes y nuevo enlace en Ap-2 y Ap-7

De los tramos liberados de peajes un total de 262 kilómetros corresponden a la AP-7 Corredor Mediterráneo) y el resto, 215 kilómetros, corresponden a la AP-2. Con esta medida y a partir de ahora la Red de Carreteras del Estado deja de tener peajes en el territorio gestionado por la Generalitat Cataluña, mientras que para Aragón supone la gratuidad de al menos 102 kilómetros de la AP-2, lo que supondrá un ahorro aproximado de 90 millones de euros para los usuarios que transiten por este tramo. 

Por otro lado, otras dos autopistas de peaje también ha dejado de serlo para pasar a ser gestionadas directamente por la Generalitat de Cataluña. Estas autopistas son: 

  • C32 en el Maresme, entre Barcelona y Lloret de Mar: 48 km 
  • C33 entre Barcelona y Montmeló. 

Nuevo enlace en Castellbisball 

El nuevo enlace entre la autovía A-2 en el Baix Llobregat y la autopista AP-7 en Castellbisball, facilitará los movimientos entre la A-2 (desde Lleida) hacia la AP-7 sentido Girona y Lleida, un tramo que ha quedado liberado de peajes. 

carreteras sin peajes

Para ello el MITMA ha ejecutado un nuevo vial de dos calzadas que tiene como objetivo enlazar los municipios de Sant Andreu de la Barca y Pallejá con los de Castellbisball y Rubí. Este vial cruza el río Llobregat, la riera de Rubí y las vías ferroviarias de Adif a través del bautizado como viaducto del Llobregat de 875 metros de altura. 

Además, sirve como elemento de conexión con la carretera C-1413a de Molins de Rei a Vic. El presupuesto total de estas obras ha sido de 88,2 millones de euros.

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