Siniestralidad: Regresa la pandemia de accidentes de tráfico

Con el despegue económico y social tras el coronavirus regresa a nuestro país la pandemia de los accidentes de tráfico. Durante 2021 y los primeros meses de 2022 la siniestralidad vial se ha incrementado un 15%. Para la DGT las causas son los malos hábitos al volante, los conductores reincidentes, un parque automovilístico envejecido y mal mantenido y una red viaria con deficiencias.

El Gobierno, la DGT y las distintas entidades que trabajan por la seguridad vial llevan meses alertando del preocupante incremento de la siniestralidad vial en nuestro país. Los datos de 2021 y de los primeros meses de este año consolidan un aumento del número de víctimas en accidentes de tráfico.

En este sentido la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 hace hincapié, entre otros aspectos, en la necesidad de corregir las deficiencias de la red viaria de nuestro país con el objetivo de reducir el flujo creciente de accidentes y de víctimas.

Por otro lado, la entrada en vigor de la nueva normativa sobre tráfico y seguridad vial puede tener un efecto positivo en los datos de siniestralidad, pero para los expertos este efecto tardará un tiempo en verse reflejado en las estadísticas.

Unos datos alarmantes

Los datos de siniestralidad vial durante 2021 y durante los dos primeros meses de 2022, con un incremento del 15% en el número de víctimas, nos avisan del gran problema o problemas a los que se enfrenta nuestro país tras la pandemia: consumo de sustancias prohibidas, distracciones, velocidad excesiva o uso de dispositivos electrónicos mientras conducimos.

siniestralidad

A esto hay que sumar los riesgos derivados de un parque automovilístico envejecido y mal mantenido en muchos casos, con serios problemas en frenos, suspensión, neumáticos o iluminación. Este problema se refleja en la alta tasa de absentismo en las inspecciones técnicas de vehículos.

En estos momentos aproximadamente el 40% de los vehículos que deberían hacerlo no pasan la ITV, lo que nos expone a cruzarnos en la carretera con automóviles que seguramente circulan con defectos de mantenimiento graves.

Por otro lado, gran parte de la siniestralidad vial está asociada a conductores reincidentes. Para los expertos en seguridad vial estas personas deberían ser reeducadas y tuteladas para garantizar que cambian su forma de conducir y su comportamiento al volante.

Un parque envejecido

La DGT calcula que en el 33% de los siniestros con víctimas mortales están implicados vehículos que no han pasado la ITV o que sencillamente la tienen rechazada y continúan circulando.

siniestralidad vial

La situación de desabastecimiento en la industria del automóvil, la crisis y la incertidumbre económica provocada por el Covid y la guerra en Ucrania, reducen las posibilidades de renovar el parque automovilístico español a corto plazo, por lo que en nuestras carreteras las tecnologías y sistemas ADAS diseñados para salvar vidas no están tan presentes como en otros países europeos.

Según un informe realizado por AECA-ITV y la Universidad Carlos III, un parque móvil en buen estado habría evitado al año 539 víctimas mortales, 12.100 lesionados de distinta consideración y al menos 17.700 siniestros de tráfico.

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