Allianz atendió 246 mil siniestros durante el confinamiento

La compañía Allianz ha revelado los datos de siniestros y partes gestionados referentes al periodo de confinamiento. 246 mil siniestros, 130 mil consultas por mail, 260 mil llamadas y un incremento del 133% en las videoperitaciones remotas.

Allianz atendió 246 mil siniestros durante el confinamiento

El periodo de confinamiento y el Estado de Alarma han supuesto un absoluto vuelco en la actividad económica, social y empresarial de todo el país. Y la eterna frase «adaptarse o morir» ha tenido más vigencia que nunca. Sin apenas tiempo de reacción, todos los sectores se han visto abocados a un mundo donde la digitalización ha pasado de ser un plus a una necesidad. O estabas disponible para tus clientes en remoto o directamente no estabas. Un periodo que ha sido una auténtica prueba de fuego para las aseguradoras y que, en el caso concreto de Allianz, parece que la ha pasado con nota. Pues así lo certifican los datos de siniestros atendidos durante estos meses.

Hay además una serie de servicios clave, en el caso de las aseguradoras, en el que el sector no tenía margen de error, por considerarse esenciales. Y es que no puedes dejar a un asegurado indefenso en su hogar ante, por ejemplo, averías graves de tuberías, rotura de calderas o calentadores. Tampoco sin asistencia en carretera. Y es ahí donde compañías como Allianz han dado el do de pecho.

De esta forma, los profesionales de Allianz atendieron en total, durante el estado de alarma, 246.000 siniestros. Mientras que el servicio de atención al cliente gestionó, durante todo el confinamiento, 267.814 llamadas y 134.775 correos de clientes. A lo que se suman 363.809 peticiones de su red de mediadores. Gracias, por supuesto, a la adopción del teletrabajo para el 100% de su plantilla.

A lo largo del mes de mayo, además, el número de peritaciones digitales ascendió un 133% (comparado con mayo de 2019). Siendo una herramienta especialmente utilizada en los ramos de Hogar y Comunidades. Habiendo sido fundamental, en este caso, el hecho de que Allianz ya tuviese completamente integrada y normalizada en su operativa este tipo de peritaciones.

Hogar supera los 100.000 siniestros

La compañía tramitó 116.000 siniestros en hogar (una caída del 40% respecto al mismo periodo de 2019). De ellos, 13.600 fueron urgencias y 102.400 se correspondieron a siniestros producidos en el entorno del hogar o comunidades. Por lo que se refiere a las tipologías de los siniestros, los incidentes que ocuparon el primer lugar en el ranking fueron causas eléctricas: cortocircuitos, sobretensiones y reparaciones de electrodomésticos (con un 40% más respecto a meses anteriores).

Y también destacaron las reparaciones y consultas relacionadas con la asistencia informática, con un incremento superior al 70%, causado en gran medida por la instauración masiva del teletrabajo en muchos hogares.

Por otra parte, desde el 15 de marzo al 21 de junio, Allianz gestionó 130.000 siniestros de autos, y 180.000 servicios de grúas. Si bien cayó en las fases del confinamiento más restrictivo, durante la fase 2 se produjo un importante incremento, con especial incidencia en la puesta en marcha de vehículos con problemas de batería.

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Jorge Monroy Criado

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