Skoda Slavia, la séptima creación de los estudiantes

Los 31 estudiantes de la escuela de formación profesional de Skoda han presentado su nueva creación, el Skoda Slavia. Se trata de un modelo que rinde homenaje a los 125 años de historia de la marca al bautizarle como el primer modelo de bicicleta fabricado por Laurin & Klement, y que se basa en el Skoda Scala. 

La escuela de formación profesional que Skoda tiene en Mladá Boleslav ha vuelto a demostrar sus altos estándares educativos. Esta vez los 31 estudiantes, de los cuales cinco son mujeres, han creado un coche, el séptimo salido de esta academia, que une el pasado con el presente.  

El Skoda Slavia, nombre que recibe el coche diseñado por los aprendices, pretende rendir un homenaje a los 125 años de historia de la marca, la cual fue fundada en 1895. Por un lado, su nombre nos conduce al primer modelo de bicicleta fabricado por Václav Laurin y Václav Klement mientras que sus líneas se basan, por primera vez, en el Skoda Scala

Este coche ha sido creado desde cero por los estudiantes, desde el primer boceto hasta su construcción. En el proceso han contado con la ayuda de los instructores de la escuela así como los expertos de Skoda de los departamentos de Diseño, Producción y Desarrollo Técnico. 

El Coche de los Estudiantes es el proyecto estrella anual de la escuela de formación profesional de Skoda. Por séptimo año consecutivo, nuestros estudiantes han demostrado el alto nivel de nuestra formación interna planificando, diseñando y construyendo un coche impresionante y único. Les permitimos diseñar el coche de sus sueños, trabajando con profesionales de varios departamentos. Como resultado, su formación ya los familiariza con los procedimientos que formarán parte de sus vidas profesionales más adelante, cuando se gradúen de nuestra escuela de formación profesional e inicien una carrera en nuestra compañía”, declaró Alois Kauer, Director de la Academia Skoda desde febrero de 2020. 

Inspiración de la casa 

Para la creación del Skoda Slavia los estudiantes de la academia se han inspirado en dos modelos de la marca. Por un lado, el Scala con su diseño emocional y deportivo del que han tomado prestado el motor 1.5 TSI de 150 CV y la transmisión DGS de siete velocidades. Además, del Skoda Scala también han utilizado los ejes frontal y trasero, la dirección, la electrónica, el cableado, los sistemas de asistencia, el panel de instrumentos, el Virtual Cockpit y el sistema de infoentretenimiento. 

interior skoda slavia

Por otro, el Skoda 1100 OHCun prototipo de carreras biplaza abierto presentado en 1957. Este superdeportivo presentaba una carrocería baja y aerodinámica fabricada en fibra de vidrio de tan solo 550 kg de peso y estaba propulsado por un motor de 1.1 litros y 92 CV que le permitía alcanzar entre los 190 y los 200 km/h. 

Además, el Slavia también ha cogido las llantas de aleación de 20 pulgadas del Skoda Kodiaq RS y el sistema de frenos del Skoda Octavia RS

Una carrocería casi nueva 

Para fabricar el Skoda Slavia a partir del Scala y hacer algo similar al 1100 OHC los estudiantes sometieron a la carrocería a importantes modificaciones. Para ello tuvieron que rediseñar algunas partes, reforzar los bajos, quitar el techo y soldar las puertas traseras. De esta manera, un hatchback de cinco plazas se convirtió en un biplaza de dos puertas. 

skoda slavia

Por otro lado, para redirigir el flujo de aire por encima del vehículo tuvieron que desarrollar una cubierta especial con jorobas detrás de los asientos y un aleróacoplado al maletero. 

La carrocería destaca todavía más por su color, el Azul White Crystal, que contrasta con los detalles negros de los faldones frontales y posteriores y los umbrales laterales. El aspecto azul nacarado se potencia más con los LED ubicados debajo de los umbrales lateras y por detrás de las llantas, la parrilla y el logo del capó. 

Por último, hay que destacar la insignia Drive 125 Years ubicada en las puertas delanteras con el que se recuerda el aniversario de la fundación de la compañía. 

Un interior muy deportivo 

Una vez dentro del Skoda Slavia a primera vista notamos su deportividad marcada, principalmente, por los cinturones de seguridad de cuatro puntos y los asientos de competición de cuero negro de Sparco. 

Estos asientos vienen rematados con costuras blancas que, a su vez, también están presentes y añaden atractivo a otros elementos interiores como el apoyabrazos central, la palanca de cambios o el freno de mano. 

Esta misma combinación de colores, negro con costuras blancas, la vemos en los tres cuartos inferiores del volante. Por contra, el cuarto restante tiene un acabado de cuero blanco al igual que el pomo del cambio de marchas. 

Detrás de los asientos vemos un panel de cuero negro con dos leones bordados en blanco que esconden dos altavoces de 320 vatios. Estos se complementan con un subwoofer de 2.250 vatios. Por último, en el maletero, justo detrás de los altavoces, encontraremos espacio para guardar dos patinetes eléctricos de Skoda

“El Skoda Slavia irradia un dinamismo especial incluso cuando está aparcado. La nueva cubierta trasera, el nuevo maletero y las grandes ruedas le dan un aspecto muy deportivo, que refuerzan aún más los asientos y los cinturones de cuatro puntos del interior. Los estudiantes han logrado imbuir su vehículo con su propio carácter individual a la vez que dominaban los retos técnicos que suponía convertir un vehículo de habitáculo cerrado en un spider abierto”, aseguraba Zdenek Stanke, líder del equipo de la Academia Skoda. 

skoda slavia

Por su parte, Martin Slabihoudek, Director de la escuela, añadía “Participar en el proyecto del Coche de los Estudiantes es considerado un gran honor entre los aprendices de la escuela de formación profesional de ŠKODA. Te da la oportunidad de tener una experiencia práctica de lo que supone diseñar, desarrollar y construir un coche desde cero, desde la hoja en blanco inicial al vehículo acabado. Tener el apoyo de expertos de varios departamentos es fantástico, y también han compartido con nosotros diversos consejos sobre sus profesiones. Se trata de algo potencialmente muy valioso para nuestras futuras carreras. Lo que más me gusta del SLAVIA es la forma en la que la interacción de luz y colores llega a crear efectos impresionantes”. 

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