Smart Stadiums, la tecnología en el fútbol y los estadios del futuro

El desarrollo imparable del progreso tecnológico en la sociedad también es palpable en el deporte y en el mundo del fútbol. A través de los Smart Stadiums, los estadios modernizarán todos sus servicios y ofrecerán al espectador vivir una experiencia única durante cada partido.

Amsterdam Arena (Foto: Innovation Arena)

El tiempo no para y la evolución de las tecnologías tampoco. El deporte, al igual que otros tantos ámbitos de la sociedad, se ve afectado por el desarrollo imparable que el progreso tecnológico ejerce en los últimos años, y el fútbol, como el deporte actualmente más mediático, es protagonista destacado en este baile de nuevos avances modernistas.

Además de lo que se refiere a las reglas o las estrategias del juego (VAR vs No VAR) o la salud de los deportistas, la necesidad del cambio y la mejora afecta en muchas de las ocasiones a los clubes en particular, y a sus estadios. Catalogados incluso como templos o santuarios de este deporte, es común que sean sometidos a nuevos experimentos con el objetivo de ofrecer al espectador una auténtica y única experiencia más allá de lo que ya significa presenciar un encuentro de fútbol.

El Amsterdam Arena, estadio mítico y de mayor tamaño de Holanda, donde juegan como local tanto el Ajax como la selección holandesa de fútbol, es también uno de los más activos en cuanto a avances tecnológicos se refiere. El acuerdo que cerró hace cuatro años el recinto deportivo con diferentes empresas de tecnología (entre ellas Huawei) posibilitó el origen del proyecto Innovation Arena, una iniciativa por la cual crear el denominado estadio inteligente con vistas a la próxima Eurocopa 2020, la primera que se celebrará en diferentes sedes, siendo una de ellas Amsterdam.

El fin de desarrollar startups que se incorporen en los estadios no es otro que el de posibilitar a los espectadores una mayor experiencia o disfrute del espectáculo en su visita al recinto deportivo. Algunos de los aspectos reforzados a través de la tecnología serían los relacionados con la seguridad, el servicio de comida y bebida o los tiempos de espera que debe soportar el público a la hora de acceder al recinto.

Pero la denominada experiencia total es lo que podría catalogarse como el culmen de adelantos que nos permiten estos Smart Stadiums, lo que se traduce en la opción de palpar desde las gradas todo tipo de sensaciones como si cada espectador se convirtiera en uno más sobre el césped.

El procedimiento es el de incorporar al futbolista un software especial capacitado para registrar el movimiento y medir su rendimiento durante la actividad física, método que ya emplea el Ajax en sus partidos.

Al mismo tiempo, el estadio ejerce como lugar de conexión entre jugador y espectador a través de Internet o la red WIFI, siendo el espectador el que canalizará la comunicación de su entorno durante el evento deportivo en directo. El mismo software permite al Amsterdam Arena medir otros aspectos como la salud del césped o incluso el consumo de cerveza de los aficionados durante el encuentro.

Espectadora hace una foto con su móvil en un partido.

Una fusión entre jugador, espectador y estadio mediante startups que formen una simbiosis emocional para que todo aquella persona que acuda al recinto disfrute del espectáculo como si fuera partícipe del mismo. Éste es el objetivo final de los desarrolladores en su intención de ofrecer una experiencia distinta a lo común cuando nos disponemos a presenciar un partido de fútbol.

La recreación del estadio como ‘Smart’ proporciona nuevas funciones al complejo deportivo y le otorga mejoras en relación a su funcionamiento con vistas a la seguridad, al entretenimiento y a la accesibilidad y movilidad, a la hora de ser visitado por cualquier usuario.

Un planteamiento que ha sido apoyado por diferentes empresas del sector tecnológico con dicho fin, siendo por tanto el Amsterdam Arena, uno de los templos consagrados de este deporte a nivel europeo y mundial, el ejemplo pionero en este ámbito tecnológico, que puede dar paso a muchos otros más pronto que tarde.

Si eres aficionado al deporte del balompié y te ha parecido interesante este artículo, te animamos a que consultes los tipos de seguros que existen en el fútbol. Un deporte en el que, como sabrás, hay que tener todo controlado. ¿Y si robaran la ‘Orejona’ antes de la final de la Champions?

Seguros Terranea

Smart Stadiums, la tecnología en el fútbol y los estadios del futuro
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *