Soledad en Navidad 2022: Cómo combatirla y por qué nos afecta

Un estudio de salud reciente revela cuán importante es la relación con nuestros allegados, familiares y amigos. Además, el sentimiento de soledad ha incrementado el último año entre los españoles. Pero la Navidad es la ocasión perfecta para reencontrarnos y compartir tiempo con quienes más queremos.

soledad y navidad

Se acercan las fechas navideñas. Unas fechas que para muchos son sinónimo de reencuentro, familia y compañía de lo que más quieren. Sin embargo es también una época en que, quienes están solos, pueden acusar más que nunca dicha soledad.

Y es que, según la cuarta edición del Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, los españoles -concretamente un 32,9% de los encuestados- han aseverado que durante el último año se han sentido más solos. ¿Es la pandemia el causante de esta soledad? Muy probablemente. Al menos el “colaborador necesario” para esta epidemia de soledad.

Sea como fuere, la soledad no afecta por igual a todos los grupos de población. Pero lo que sí es cierto es que la Navidad es la ocasión perfecta para curar esta soledad en compañía de los nuestros.

A quién y cómo afecta más la soledad

En 2021 hemos vivido un año donde las consecuencias de la pandemia aún siguen afectando a nuestro día a día y a nuestras relaciones. De hecho, según el mencionado estudio, hasta un 51,7% de los españoles cree que la Covid-19 ha influido y cambiado a peor sus relaciones sociales. Es decir, más de la mitad de los españoles estaría acusando problemas en sus relaciones interpersonales a causa del coronavirus. ¿La consecuencia directa de estos cambios? El sentimiento de soledad ha crecido sustancialmente en algunos colectivos sociales:

  • Si al sexo nos referimos, el 37,9% de las mujeres se han sentido más solas. Y, en el caso de los hombres, hasta un 27,6% afirma haber acusado una mayor soledad este año.
  • La economía también parece determinante: el 42,1% de quienes han visto afectada su economía tras la pandemia se ha sentido más solo. Un porcentaje que se reduce al 32,5% entre quienes mejoraron su situación económica, y al 29,2% entre quienes se mantuvieron igual.
  • De la misma forma, aquellos que viven en grandes ciudades (más de 500.000 habitantes) son los que más han acusado la soledad este año: Un 37,4% de ellos.

Por otra parte, el estudio de Aegon también señala que las relaciones sociales y afectivas son extremadamente importantes para los españoles a la hora de lograr la felicidad. En el ranking de los principales elementos que valoran para ser plenamente felices, sólo gozar de una buena salud (con un 78,2%) supera a los aspectos afectivos, que se sitúan en mantener una buena relación con la pareja y los hijos, para el 65,8%; y con familiares y amigos, para el 50,7%.

abrazo familiar navidad

Destaca también el hecho de que un 12,8% señale que en 2021 sus relaciones familiares han empeorado. Los motivos:

  • Han visto a sus familiares mucho menos y ocasionalmente (63,2%)
  • Han mantenido contacto, pero han dejado de hacer cosas juntos (42,5%)
  • Han sentido que se han distanciado y que el trato ya no es como antes (37,6%).

Algo que empeora aún más en el caso de las amistades: El 26% cree que sus relaciones de amistad han empeorado. Los motivos:

  • Verse menos que antes o dejar de verse por completo (mencionado por el 77%).
  • Haber perdido contacto con uno o más amigos (40,3%).
  • Haber seguido tomando precauciones pese al levantamiento de restricciones contra la Covid-19 (33,7%).

No obstante, cabe destacar que 7 de cada 10 españoles realizan habitualmente actividades en familia. De ellos, el 29% puntúa con un sobresaliente su satisfacción con el tiempo dedicado a su círculo más cercano, y el 51% sitúa su valoración en un notable. Sólo un 4,4% otorgan un suspenso al tiempo familiar.

abrazo familiar navidad

Adiós soledad: Qué hacer esta Navidad en compañía

Teniendo esto en cuenta, al pensar en momentos y ocasiones que nos hagan disfrutar más de la Navidad y estimular ese sentimiento de unidad con familia y amigos, lo primero que probablemente venga a nuestra mente serán los clásicos encuentros de estas fechas en forma de comidas y cenas. Sin embargo, hay muchas más posibilidades para hacer cosas con familia y amigos en estas semanas, que fomenten esas relaciones saludables y sean adaptables a todos los públicos:

Ir a ver las luces de la ciudad

Desde ya mismo todas las ciudades se visten de gala con luces y ambiente navideño, en algunos rincones de España ir a ver las luces al centro se ha convertido en asistir a un auténtico espectáculo. Algo para todas las edades que nadie se debe perdr, se tenga la edad que se tenga.

Organizar un amigo (o enemigo) invisible

Otro de los grandes clásicos en Navidad es organizar un amigo invisible con amigos o familiares. Una vez pasado el jaleo de asignar a quién regalar cada uno (una tarea a día de hoy facilísima a través de apps y webs), tras comprar el regalo en cuestión, la entrega de regalos se convierte en una gran ocasión para poder pasar un buen rato juntos.

Además, no tienen por qué ser todos los años de la misma forma, ya que se pueden organizar amigos invisibles temáticos, el amigo robado o incluso el enemigo invisible… infinidd de dinámicas distintas dependiendo de con quién queramos participar.

Cultivar nuestra cultura

No todos los planes tienen por qué ser caseros. Las vacaciones de Navidad son una buena excusa para ir a ver un espectáculo, un teatro o incluso un concierto de Navidad. Portales, guías de ocio y medios de comunicación se llenan de propuestas que merece la pena consultar, proponer y decidir en conjunto.

Turismo por los alrededores

Otra gran alternativa para aprovechar estos días libres con los más cercanos es hacer turismo por los alrededores, ir a la montaña (bien abrigado) para ver la nieve o conocer esos sitios que se encuentran relativamente cerca, pero para los que no parece haber suficiente tiempo en la vida ordinaria. Incluso se puedne consultar rutas temáticas por la propia ciudad donde ya se vive, con el objetivo de descubrir una faceta distinta de la misma.

Tu casa, el mejor centro de reuniones

Además de ser el sitio perfecto para celebrar comidas y cenas en ocasiones tan señalados como la Nochebuena o el fin de año, cada casa es el hogar ideal para organizar muchas actividades caseras en las que poder juntar a quien se quiera. Desde los clásicos juegos de mesa, hasta proponer hacer manualidades en casa, maratón de películas navideñas o ambientar el hogar con la mejor decoración.

seguro médico

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *