Estrés: Nueve de cada diez solteros afirma sufrirlo

Las principales causas de estrés entre los españoles son los problemas laborales, económicos y familiares. Millennials, trabajadores, solteros y familias son los que más estresados se sienten. Sólo un 40% toma medidas para atajarlo.

solteros y millennials afirman sufrir mucho estrés

El II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon muestra una dato muy llamativo sobre el estrés: Nueve de cada diez solteros lo padecen.

La compañía de seguros ha vuelto a realizar este anual que analiza la evolución de las tendencias en estilo de vida y salud en nuestra sociedad. Poniendo el foco en los hábitos saludables, la alimentación, la actividad física y en cómo nos afectan las nuevas tecnologías.

Únicamente un 11,8% afirma que no lo ha sufrido nunca. De los casados, un 57% se siente estresado ocasionalmente y un 15% de los divorciados asegura no encontrarse estresado nunca. 

Causas de estrés para los españoles

Las relaciones familiares (36%), los problemas económicos (38,1%) y los problemas laborales (43,8%) son los detonantes más comunes de situaciones de estrés entre la población. Y hasta un 87,5% de los encuestados considera que el estrés tiene un efecto negativo en su salud.

Entre las consecuencias del estrés que más se producen están los problemas del sueño (48,7%), la ansiedad (45,7%), fatiga y cansancio (42,7%), dolores de cabeza (38,6%) y tensión muscular (38,1%). 

Otro dato relevante es que las mujeres sufren más estrés que los hombres (91% frente al 84%). Y que más del 40% de las encuestadas asegura sentirlo siempre o habitualmente, frente al 30% de los hombres.  

Millennials, los más estresados

Si se presta atención al componente generacional, son los millennials los que se coronan como la generación más estresada. 9 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años asegura padecerlo. Cerca de la mitad sufre estrés habitualmente y un 45% lo hace de manera puntual.

solteros y millennials afirman sufrir mucho estrés

Unos datos que se reducen hasta la mitad con el paso de la edad: El 70% de los encuestados de entre 55 y 54 años padece estrés ocasional, mientras que únicamente el 62,2% de los mayores de 65 años asegura haberse sentido estresado a lo largo del último año.  

En relación a la situación laboral, nueve de cada diez trabajadores afirma haber padecido estrés en el último año y el 36,3% asegura que estas situaciones son habituales. Del mismo modo, los ciudadanos de municipios de más de 10.000 habitantes son quienes afirman padecer más estrés. En aquellas regiones de menos de 10.000 habitantes, cerca del 50% de la población asegura sentirse estresado tan solo en algunas ocasiones. 

La descendencia también influye: El 91% de las familias con hijos asegura sufrir estrés, seguidos de las familias monoparentales con hijos. Las parejas sin hijos o que no viven en casa, por su parte, son las que menos estrés padecen. 

Pese a todos estos datos sólo el 41% de los españoles toma medidas para controlarlo. Entre aquellos que deciden tomar cartas en el asunto, un 23,8% recurre a la medicación para terminar con el estrés, un 22% realiza ejercicios de meditación y relajación y un 17,3% se decanta por hacer deporte o pasear. En casos de estrés habitual prefieren paliar los síntomas con la medicación correspondiente. 

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *