Cuando Stalin ordenó al KGB el “secuestro” de un Opel Kadett

kadett 1936
Kadett en 1936

A comienzos de 1939 la KGB diseñó un plan para “secuestrar” en Alemania un Opel Kadett y conducirlo hasta Moscú. Un año antes habían hecho lo mismo con dos motos BMW R-71 con sidecar. La orden de esta operación venía del mismísimo Stalin y el objetivo era desmontar el Kadett tornillo a tornillo, copiarlo e iniciar su producción en la Unión Soviética.

A comienzos de 1939 Stalin ordenó al KGB que “secuestrara” en Alemania un Opel Kadett para llevarlo a Moscú y replicarlo. El pedido no sonó extraño en la sede del servicio secreto soviético, puesto que un año antes sus agentes habían pasado a través de Suecia un par de motos BMW R-71 con sidecar, las mismas que el ejército alemán guardaba celosamente y que después serían fundamentales en la “Blitzkrieg” (guerra relámpago).

moto bmw R71
Moto BMW R71

Unos meses después el resultado de esta operación serían las motos rusas Ural M-72.

moto ural M72

Además de tajante, la orden de Stalin comprendía también el robo del aparataje industrial básico utilizado en la fabricación del  Opel Kadett, algo que complicaba enormemente la logística. Pero en el verano de 1939, cuando el KGB tenía prácticamente diseñada la operación que acabaría con el “secuestro” de un Opel Kadett, Berlín y Moscú iniciaron los contactos para la firma de un acuerdo de no agresión, el llamado Pacto Ribbentrop-Molotov, momento político que aprovecharon los soviéticos para solicitar que Alemania les regalase algunas unidades del Opel Kadett.

Pese a las reticencias de Opel y de algunos militares del entorno de Hitler, la necesidad del acuerdo para los planes bélicos del Führer hizo posible que en 1940, ya con la Segunda Guerra Mundial comenzada, llegará a Moscú el primer Opel Kadett. Tan sólo un año más tarde, en 1941, los ingenieros rusos presentaban a Stalin el Moskvitch 400 modelo 10.

Cuenta la historia que el líder soviético montó en cólera cuando vio aquel coche, que no tenía los mismos faros que el Kadett y que carecía de puertas traseras, lo que obligó a que los ingenieros tuvieran que ponerse a trabajar de nuevo. Lo que Stalin pretendía era una copia exacta del Opel Kadett.

Amor a primera vista

Stalin se “enamoró” del Kadett en 1936. Aquel primer modelo se caracterizaba por aportar un diseño muy moderno para la época, equipado con una carrocería monocasco y un motor de 1.073 cc y 23 CV. Sobre el papel podía parecer una potencia algo exigua, pero gracias a ese propulsor el Kadett podía alcanzar los 90 km/h con un reducido consumo de 7 Litros/100 km.

Opel ofrecía el Kadett en versiones sedán y convertible, aunque el éxito de ventas se debió a un precio que lo hacía accesible para un gran número de clientes, lo que explican que hasta 1941, año en el que finalizó la producción de este primer modelo, se fabricaron 107.000 unidades.

kadett 38

Stalin quería un vehículo similar al Kadett, moderno y económico, para renovar el anticuado parque automovilístico de la Unión Soviética, un país donde los coches eran un privilegio de las élites dirigentes del Partido Comunista. Frente al Kadett la industria soviética ofrecía automóviles feos y caros de producir, incluso para una economía como la soviética.

Al fin el Moskvitch 400

Los planes de Stalin tuvieron que cambiar sobre la marcha cuando en junio de 1941 el ejército alemán invadió territorio ruso (Operación Barbarroja), lo que provocó que toda la industria de la Unión Soviética se pusiera al servicio del esfuerzo bélico, olvidándose de fabricar automóviles turismo.

moskvich 400

Finalmente, hubo que esperar hasta 1947 para que el Moskvitch 400, en aquel momento una copia exacta del Opel Kadett 38, viera la luz coincidiendo con las celebraciones del 500º aniversario de la fundación de Moscú.

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