Presupuestos 2018: subida de las bases mínimas y cotizaciones para los autónomos

Cuando los Presupuestos Generales del Estado 2018 estén aprobados los trabajadores autónomos verán incrementarse en unos 4 euros/mes  sus cuotas de cotización a la Seguridad Social. Ello se debe a un incremento del 1,4% en las bases mínimas de cotización.

Los Presupuestos 2018 contemplan una subida de las bases mínimas y de las cotizaciones para los autónomos

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ahora mismo están siendo tramitados en el Senado y que el nuevo gobierno del PSOE ha confirmado que adoptará una vez que el Congreso de los Diputados los apruebe definitivamente y se publiquen en el BOE, recogen un incremento del 1,4% en las base mínimas de cotización de los trabajadores autónomos, subida que llevará añadido el consiguiente aumento de las cuotas mensuales.

Con esta segunda subida consecutiva que ya viene anunciada en los PGE 2018, al final de este año las cotizaciones de los autónomos se habrán incrementado un 4,4% con respecto a 2016, aunque por otro lado es cierto que el incremento propuesto para este ejercicio es inferior al 3% registrado en 2017.

A lo largo de este año la base mínima de cotización pasará de 919,80 euros/mes a 932,70 euros/mes, de forma que los trabajadores autónomos que coticen por dicha base mínima y solo por contingencias comunes verán incrementarse las cuotas mensuales en unos cuatro euros con respecto a las que venían pagando hasta ahora, situándose dichas cotizaciones en los 278,87 euros/mes.

Por otro lado, los PGE 2018 también incorporan una subida de las bases máximas de cotización, que una vez aprobados los presupuestos se situarán en los 3.803,70 euros, cantidad ligeramente superior a los actuales 3.751,26 euros. Con esta nueva base las cuotas a pagar, tan sólo incluyendo contingencias comunes, serán de 1.137 euros/mes.

A mismo tiempo los autónomos societarios, que son aquellos que figuran en el accionariado de las empresas, van a mantener sus actuales condiciones de 357 euros/mes para cotizaciones mínimas, lo que servirá para que este colectivo tome aire después de la fuerte subida en las cotizaciones que sufrieron en 2017.

Otro aspecto positivo en los PGE 2018 son los 520 millones de euros que el Estado destinará a las bonificaciones contempladas en la Ley de Autónomos aprobada el pasado mes de octubre y en la que figura una ampliación de la Tarifa Plana, ayudas para la conciliación familiar, el cuidado de hijos y dependientes, deducciones fiscales por gastos de manutención, etc

Finalmente, en relación a las pensiones los PGE 2018 contemplan un aumento del 3% para las de menor cuantía y del 1% para las situadas entre 700 y 800 euros, un incremento que en el plazo de dos años alcanzará el 1,6% y que permitirá que la pensión media de un trabajador autónomo jubilado se sitúe en el entorno de los 660 euros/mes.

Seguro para camiones

Presupuestos 2018: subida de las bases mínimas y cotizaciones para los autónomos
2.3 (46.67%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *