Hasta 15.000 euros de subvención para sustituir camiones diésel antiguos

La ministra de Transición Ecológica interviene en el Senado y defiende el protagonismo que tendrá el gas natural en el cambio de modelo energético en el transporte de mercancías por carretera.

se planean subvenciones para camiones diésel

En el transcurso de una reciente intervención en el Senado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmaba que su departamento está elaborando un proyecto que permitiría establecer en el medio plazo ayudas públicas para la sustitución de vehículos pesados de propulsión diésel por otros movidos por energías sostenibles, todo ello en el marco de los objetivos fijados por la Unión Europea para el horizonte de 2030.

Teresa Ribera reconoció ante los senadores el importante papel que por eficiencia, disponibilidad y flexibilidad puede jugar en un primer momento el gas natural vehicular (GNV), convertido en uno de los protagonistas del necesario proceso de transición energética en el sector del transporte de mercancías por carretera. Para conseguir los objetivos previstos la ministra consideró como fundamental el apoyo de la Administración a las inversiones privadas que persiguen la creación de una red adecuada de suministro de GNV a nivel español y europeo.

A la espera de que el futuro desarrollo tecnológico de la movilidad eléctrica y de las pilas de hidrógeno permita su utilización con garantías de eficacia y rendimiento en los camiones que operan en los tráficos de largo recorrido, todo parece apuntar a que la estrategia gubernamental, al menos del ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, pasará necesariamente por la utilización del gas natural vehicular.

Como impulso a la transición energética en el transporte de mercancías por carretera, la ministra adelantó a los representantes de la Cámara Alta que el Gobierno podría llegar a subvencionar con hasta 15.000 euros la sustitución de las tractoras diésel más antiguas y contaminantes, aunque Teresa Ribera no aclaró con sus palabras si estas ayudas irán destinadas exclusivamente a la compra de camiones propulsados por GNC o GNL, o si también podrían hacerse extensivas a los modelos que incorporen mecánicas Euro 6 de nueva generación, camiones que presentan una sustancial reducción de emisiones con respecto a Euro 5 ó Euro 4.

Finalmente, la ministra de Transición Ecológica se mostró partidaria de promover la creación de un comité de expertos independientes, cuyo objetivo sería desarrollar un plan de transición energética que recoja las líneas estratégicas dibujadas por la Unión Europea.

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