“Sudoku” para perros, tecnología contra el deterioro cognitivo

Al igual que en las personas, el entretenimiento y el continuo aprendizaje del cerebro permite que los perros progresen en sus capacidades cognitivas y frena el deterioro mental a costa del aburrimiento y la edad. La solución puede llegar en forma de juegos mentales a través de una pantalla táctil.

La edad no perdona y cuando alcanzamos un cierto número de años, nuestro cuerpo y mente pueden verse afectados por el peso de la vejez. Ocurre de la misma forma en los perros, que con el paso de los años comienzan a carecer de agilidad mental que, además, puede llegar por otros motivos como el aburrimiento o la escasez de ejercicio cognitivo, lo que produce el deterioro del mismo.

Como muchas personas de avanzada edad ya llevan a cabo, para los perros puede ser de igual forma una estupenda opción para combatir dicho deterioro la oportunidad de realizar juegos mentales que les posibiliten un entrenamiento del cerebro con el que progresar en su función cognitiva. Una oportunidad que puede llegar de la mano de la tecnología.

Así lo asegura una investigación elaborada por el centro Clever Dog Lab de Viena, con la que llega a la conclusión de que los canes adultos pueden conseguir un beneficio cognitivo similar al de los humanos a través de elementos tecnológicos y siendo entrenados para interactuar con una pantalla táctil como si de un sudoku se tratase.

Pese a no parecerse al conocido juego de números, dicho entrenamiento ya es llamado como el “sudoku” para perros, siendo además un ejercicio idóneo para combatir el aburrimiento y la ansiedad en nuestros más fieles compañeros caninos, lo que mejora considerablemente su calidad de vida y retrasa el deterioro mental.

Un perro prueba el nuevo sistema.

Nada menos que 115 perros probaron este novedoso sistema tecnológico en el estudio que completaban en tres fases: Una primera para familiarizarse y conseguir relacionar una imagen de la pantalla con un premio en forma de alimento en la segunda, y una tercera fase en la que el can ya presione con la nariz el botón de la pantalla sin necesidad de una recompensa. Cuando el animal toque con la nariz la pantalla (un círculo amarillo, que irá modificando su lugar en pantalla), un alimento saldrá por una tubería.

Aunque los científicos todavía no pueden asegurar que este tipo de entrenamientos signifique un evolución cognitiva cien por cien segura, sí que en los resultados del estudio se especifica que los propietarios de aquellos perros que probaron el sistema mostraron su aprobación y entusiasmo respecto al mismo por los progresos que mostraban en sus sesiones.

En el horizonte de los científicos se encuentra, entre otros objetivos, el de reducir el cortisol de un perro, es decir, la hormona del estrés, y disminuir la posibilidad de que aparezca la denominada Disfunción Cognitiva canina, enfermedad que afecta al deterioro cognitivo, posibilitándoles a los veterinarios la opción de tratar a estos canes a tiempo.

seguro para perro

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *