Suokki, el caballo amigo de todos los finlandeses

El Finnhorse o Suokki como conocen los finlandeses a estos populares caballos, es una raza autóctona convertida en el “caballo oficial de Finlandia” desde 2007. Actualmente quedan en el país unos 20.000 ejemplares dedicados a actividades de trabajo, a la monta y a las competiciones de trote. Su popularidad se fraguó durante la Segunda Guerra Mundial y tras la contienda, donde los Suokki participaron de forma muy activa en la recosnstrucción del país.

CABALLOS SUOKKI

A nivel de equitación podríamos afirmar que actualmente Finlandia es más conocida a nivel internacional por el “Hobbyhorsing”, una iniciativa que en 2010 iniciaron unos jóvenes deseosos de realizar competiciones con caballitos de madera y que gracias a las redes sociales se ha convertido en un fenómeno en auge que ya cuenta con cientos de seguidores en muchos países y que hasta tiene sus propias competiciones en las que participan representantes de distintos países.

Dejando a un lado las bromas, aunque el “Hobbyhorsing” ni mucho menos lo es, el mundo de la hípica y de la equitación tiene en Finlandia un nombre propio: Finnhorse. Según los expertos el primer registro oficial de esta estirpe equina data de 1907, aunque lo cierto es que la denominación de Finnhorse comenzó a adoptarse y extenderse en la década de los noventa.

Suokki para todos

En el idioma finés los caballos Finnhorse reciben el nombre de “Suomenhevonen”, caballo de Finlandia sería la traducción, aunque popularmente para todos los finlandeses hombres, mujeres y niños son más conocidos como Suokki.

Se trata de una raza de caballos que por su carácter amable y apacible están considerados por los expertos como animales de “sangre fría”, aunque viéndolos en actividad uno diría que por su dinamismo y rapidez de movimientos la sangre que corre por las venas de estos caballos está muy caliente.

SUOKKI

La fama de los Suokki o Finnhorse, aparte de ser los únicos caballos autóctonos de esta zona de Europa, es que desde 2007 gozan de la consideración de “caballo oficial de Finlandia”, un título muy importante para los ciudadanos finlandeses que son especialmente cuidadosos y respetuosos con sus tradiciones y con los símbolos del país, tanto que por decisión gubernamental apenas hay ejemplares Finnhorse fuera de las fronteras finlandesas.

Caballos de trabajo

En sus orígenes los Suokki eran animales de trabajo en las granjas, en algunos casos también empleados como animales de tiro en carruajes, actividades para la que están especialmente capacitados por su capacidad de carga.

Con el paso del tiempo y la llegada de la maquinaria agrícola y forestal el Finnhorse se ha ido transformando en un caballo de monta gracias a una altura entre 157 y 178 centímetros y que en sus “versiones” más ligeras es especialmente utilizado en las competiciones de trote.

En invierno, por cierto, en las zonas más rurales de Finlandia todavía es frecuente ver como muchos trineos están tirados por caballos Finnhorse, lo que permite que en esta época del año muchas granjas puedan seguir comerciando y abasteciéndose de productos.

Durante la Segunda Guerra Mundial

A parte de por sus orígenes “nacionales” el Suokki se ganó una merecida fama durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, contribuyendo al transporte de municiones, vituallas y de heridos, y más tarde durante la reconstrucción del país, una tarea donde estos caballos fueron herramientas fundamentales, dado que están especialmente adaptados a trabajar en circunstancias climatológicas muy difíciles, allí donde los pocos vehículos que quedaron en el país no podían llegar.

CABALLO SUOKKI

Además. Tras el final de la contienda Finlandia fue condenada a pagar a la Unión Soviética una indemnización valorada en 300 millones de dólares, lo que provocó la “exportación forzosa”, entre otros pagos, de al menos 15.000 ejemplares de caballos Suokki, una circunstancia que mermó de forma importante la población equina.

En el pasado en Finlandia hubo unos 410.000 ejemplares de Finnhorse, una cifra que actualmente se ha reducido hasta alcanzar los 20.000 animales según cifras de las autoridades finlandesas. La mayoría de ellos son de capa castaña, aunque también hay un pequeño porcentaje de animales alazanes y negros.

Saber más sobre otras razas de caballos:

[table id=9 /]

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *