Surfcasting: cañas, consejos y técnicas de pesca

¿Quieres descubrir toda la información sobre el tipo de pesca más conocido en el mundo? ¿Te apetece practicar el surfcasting y quieres tener toda la información? Este artículo te ayudará a ser un gran pescador en las orillas costeras.

Surfcasting: un tipo de pesca muy conocido a nivel mundial.

La pesca surfcasting está más de moda que nunca. Cada vez son más los fanáticos de este deporte que deciden practicar esta modalidad caracterizada por la tranquilidad y el contacto innegable con la naturaleza.

A continuación te detallamos en qué consiste el surfcasting y te explicamos las técnicas más básicas para comenzar a practicarlo. Tampoco faltarán los consejos más elementales y el equipamiento más específico que exige este tipo de pesca. ¡Sigue leyendo y el surfcasting no tendrá secretos para ti!

¿Qué es el surfcasting?

Hablamos de un tipo de pesca muy extendido a nivel mundial y que se realiza en la orilla de determinadas costas. Por lo tanto, el surfcasting es un tipo de pesca para realizar en la playa. Aquí podrás descubrir los tipos de pesca para practicar en mar y en interior.

Salvo cuando nos referimos a competiciones pesqueras, esta modalidad destaca por la paz y el desasosiego que experimenta el pescador. La relajación es una cualidad básica que nunca faltará cuando hagas surfcasting.

La denominación de este tipo de pesca procede del inglés y significa “lanzado al oleaje”. Aunque la práctica se relaciona directamente con el lanzamiento del anzuelo a un mar movido desde la orilla, sí que es cierto que el surfcasting también se lleva a cabo desde muelles y playas en las que no hay ningún tipo de oleaje. La característica común en todos estos casos es única: el fondo de la playa debe ser arenoso.

Teniendo en cuenta lo dicho, te preguntarás cuáles son los peces que se pescan en este tipo de pesca. Pues bien, esta modalidad es conocida por capturas cotizadas como la lubina, el sargo y la dorada, entre otras.

Tipo de pesca surfcasting

Kit de pesca surfcasting

El equipamiento de pesca para practicar surfcasting es bastante específico. A continuación detallamos el kit y las características de cada elemento del mismo para que realices este tipo de pesca de la forma más completa y efectiva posible:

Cañas surfcasting

Para empezar, habría que diferenciar entre las cañas de dos tramos y las de tres tramos. Las primeras están más encaminadas a las competiciones de esta modalidad, ya que alcanzan más distancia. Por ello, en este artículo nos centraremos en las cañas de tres tramos.

El tamaño de estos tipos de caña de surfcasting debe oscilar entre los 4 y los 5 metros. ¿Por qué estas longitudes son las ideales? Porque este tipo de pesca exige que la caña sobrepase las olas. No obstante, cuanto mayor es el tamaño de la caña, más complicaciones técnicas exige, por ello, es recomendable que no supere los 4,5 metros si la persona que la va a emplearla es principiante.

Por otro lado, la potencia y resistencia de las cañas deben ser elevadas. El surfcasting exige que este elemento de la pesca soporte cargas pesadas tanto por los montajes como por los cebos. El material más recomendado y empleado en estos elementos es la fibra de carbono.

seguro para pescadores

Carretes surfcasting

Los carretes del surfcasting deben tener un extra de resistencia. En la orilla de la playa nunca sabes a lo que te puedes enfrentar: brisa marina intensa, diluvios, etc. Si el carrete que empleemos tiene el suficiente aguante ante estos inconvenientes, nuestra pesca será mucho más efectiva.

También es bastante imprescindible que los carretes estén fabricados con materiales anticorrosivos y que sean fáciles de desmontar para quitar la suciedad que se acumule en ellos.

Otro requisito fundamental de este elemento de pesca es la capacidad de su bobina. Se recomienda que el carrete tenga la capacidad de albergar entre 300 y 400 metros de sedal. El motivo principal es la captura de un pez grande. El tirón que este dé cuando pique, será bastante considerable, por lo que es necesario contar con un margen de sedal suficiente para poder reaccionar ante este hecho. El material del sedal ideal en el surfcasting es el nylon.

Surf casting es un tipo de pesca

Plomos surfcasting

En la pesca surfcasting un elemento más que necesario es el plomo. Pero te preguntarás, ¿qué es este elemento? Pues bien, se trata del material que se coloca en el sedal y que sirve para que el montaje se mantenga en el fondo marino. Según el entorno costero al que nos enfrentemos, este elemento cumplirá unas características u otras.

El plomo araña es ideal cuando el mar contiene fuertes mareas o hay un excesivo viento en la orilla. Por su lado, los plomos fosforescentes son ideales para pescar de noche, ya que sus llamativos colores atraerán a los peces. También existe el plomo volador, aquel que por su forma puede alcanzar largas distancias. Y si la pesca se va a realizar desde un punto alejado de la orilla, el plomo más adecuado es el plomo casting golf.

Otros elementos del surfcasting

Otro punto importante del kit de pesca es el soporte de la caña. Hay dos opciones en este sentido: la pica y el trípode. La primera es ideal para la rápida instalación de la caña, mientras que el segundo es idóneo en costas donde la acción de pesca permanece fija.

Los cebos que se emplean en surfcasting también son variados. Las lombrices son una opción que nunca suele fallar, sin embargo, no son válidas a la hora de atrapar grandes peces. Para tener una captura mucho más suculenta, hay pequeños peces (como el pez aguja) que son idóneos. No obstante, los cebos más efectivos en el surfcasting, según un gran número de pescadores, son cefalópodos como el pulpo o la sepia.

Técnicas de pesca surfcasting

Una vez que ya conocemos  el  equipamiento de la pesca surfcasting, es hora de descubrir los trucos idóneos asociados a esta modalidad. Para empezar a pescar es preciso que sepamos tirar la caña de forma adecuada. Hay tres formas aceptadas de hacerlo:

Técnica tradicional

Es el lanzamiento donde el pescador lanza la línea de la caña, el plomo y el anzuelo por encima de su cabeza. Es la forma más sencilla y empleada que existe. Para llevar a cabo este lanzamiento, es necesario extender la caña con un movimiento potente y parar la misma con la misma brusquedad.

seguro para pescadores

Técnica Otg

El plomo también se apoyará de espaldas al pescador mientras este mira al mar.  El movimiento será muy potente y en el aire, se realizará un giro coordinado. Al mismo tiempo llevaremos la caña hacia arriba. Es completamente necesario que la caña esté fabricada con un material resistente, puesto que tendrá que aguantar bastante presión.

Técnica péndulo

Se trata del lanzamiento más cualificado y complicado de los tres que explicamos en este apartado. En la técnica péndulo, el pescador se pone de espaldas a la costa, eleva la caña y comienza a oscilar el plomo de la misma. Cuando el plomo ya se encuentra dotado de movimiento, es el momento de girar la caña y el cuerpo de forma coordinada para que la línea llegue al mar correctamente.

Tipo de pesca surf casting

Consejos cuando practiques surfcasting

Aunque sepamos las técnicas del surfcasting, hay una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta para que tu jornada de pesca salga tal y como tú esperas. Los consejos a la hora de practicar esta modalidad son:

  • Elegir la zona idónea. Es preciso colocarse en un área de la playa donde apenas haya bañistas y paseantes. Los plomos empleados en las cañas se disparan a gran velocidad y el impacto en una persona puede ocasionar daños bastante graves.
  • Practicar el lanzamiento sin plomo. Si eres principiante, antes de lanzar la caña con el plomo incluido, es recomendable que practiques la técnica con otro objeto –como una pelota de tenis- hasta que domines el estilo.
  • Proteger el dedo que sujeta la línea. Para ejecutar un lanzamiento efectivo, es necesario sujetar la línea. Al lanzarla, la velocidad y la fuerza del tiro puede provocar cortes indeseados en nuestra mano. Por ese motivo, es recomendable protegerse la zona para que el roce de la línea no provoque dichas heridas.
  • Tener paciencia. Todo llega a su debido tiempo. Algunos pescadores no tienen la paciencia suficiente y retiran el cebo antes de que sea el momento idóneo. Es probable que notes como los peces pican algo el cebo, sin embrago, no es recomendable quitar la caña en ese preciso instante. La caña deberá apartarse cuando esta se empiece a doblar, señal inequívoca de que el pez ha picado bien en el anzuelo.
  • Experimentar con la profundidad y la distancia. Para el pescador es imposible saber a la profundidad a la que se encuentran los bancos de peces. Por ello, es recomendable ir probando zonas de la orilla en la que tirar la caña. La distancia del agua también será algo que se deberá experimentar. Te adelantamos que si vas a pescar en aguas poco profundas, conviene adelantar nuestra posición.

Si te ha gustado nuestro artículo, puedes recomendarlo en tus perfiles sociales. Para seguir leyendo post de tu interés, te recomendamos:

seguro para pescadores
Perfil del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *