100 años de Suzuki: de producir telas a fabricar coches y motos

En 1909 Michio Suzuki fundaba Suzuki Loom Works en Hamamatsu (Japón), una empresa que inicialmente se dedicó a la fabricación de telares. En 1952 la actividad de la compañía daría un giro y crearía su primera bicicleta con motor. Dos años después cambiaría su nombre a Suzuki Motor Co. Y presentaría su primer modelo de motocicleta, la Colleda. Desde entonces, la empresa no ha dejado de crecer hasta convertirse, actualmente, en un importante fabricante de motos, coches y motores fueraborda.

Suzuki Colleda

En 2020 se cumplen 100 años desde la fundación de la actualmente conocida Suzuki Motor Corporation. Todo comenzó en 1909 cuando Michio Suzuki fundaba en Hamamatsu, una localidad de la Prefectura de Shizuoka en Japón, Suzuki Loom Works.

Esta compañía estuvo vigente hasta 1920 cuando, debido a una reorganización interna y una recapitalización de 500.000 yenes, su nombre cambió a Suzuki Loom Manufacturing Company manteniéndose Michio como Presidente. Pese a la reestruturación su actividad inicial, que era la fabricación de telares, se mantuvo.

1952, el gran cambio

Tras más de 40 años fabricando telas, Suzuki Loom Manufacturing Company dio un cambio radical a su actividad. Este giro estuvo promovido por la destrucción creada a consecuencia de la II Guerra Mundial en el tejido industrial japonés y el desabastecimiento de combustible.

En aquel momento la población nipona, entre la que se encontraba Shunzo Suzuki, el hijo de Michio Suzuki y Director de la fábrica de Hamamatsu, se desplazaba principalmente en bicicleta. Como a cualquier ciclista, el viento de cara le suponía un esfuerzo extra a la hora de pedalear por lo que Shunzo decidió montar un pequeño motor es una bicicleta.

De esta manera, en 1952, nació la Power Free el primer modelo de bicicleta motorizada de la compañía. Se trataba de una bici con un motor de 2x36cc de la que se llegaron a fabricar 6.000 unidades, aunque ninguna salió de la isla. Un año después la marca sacaría al mercado un segundo modelo.

1954, nace Suzuki Motor Co.

Si 1952 supuso un gran cambio para Suzuki Loom Manufacturing Company, 1954 también marcó la historia de la compañía. En junio de ese año la empresa cambiaba su nombre a Suzuki Motor Co. viendo la deriva que estaba tomando su actividad principal.

Menos de un año después, en marzo de 1955, presentaban la primera motocicleta de la marca. El modelo fue bautizado como “Colleda” y se trataba de una moto monocilíndrica de 125 cc.

Siete meses más tarde se produciría otro hito de Suzuki Motor Co., la presentación del Suzulight, el primer minicoche de Suzuki fabricado en serie. Este coche contaba con un motor de dos cilindros, dos tiempos y 360cc. El modelo gozó de gran éxito en Japón.

El Suzulight Carry cerraría una época de innovaciones en la compañía convirtiéndose en la primera furgoneta de la marca. Su puesta de largo se produjo en 1961.

1970, la expansión internacional

Hasta 1970 la marca había gozado de gran éxito dentro de las fronteras niponas, sin embargo, desde ese año su popularidad se extendería internacionalmente. La culpa fue principalmente del Suzuki Jimny, un pequeño 4×4 de 360cc.

Este modelo fue el primero en producirse fuera de Japón. En concreto, el Jimny LJ50 4×4 se ensambló en una factoría de Pakistán. Posteriormente, en 1981 y 1982 Suzuki alcanzaría acuerdos con General Motors y el gobierno de la India para la importación y fabricación de coches de pequeño tamaño que satisficieran una necesidad creciente.

1990, el año definitivo

Los cien años de historia de la marca están marcados por grandes hitos que supusieron un crecimiento exponencial de la compañía. Dentro de ellos se encuentran los ocurridos en 1990.

Por un lado, 1990 supuso la llegada de Suzuki a Europa con el comienzo de la producción de sus vehículos en Hungría. Por otro lado, la compañía cambió su nombre a como se la conoce actualmente, Suzuki Motor Corporation.

Suzuki Power Free

Ya desde antes la marca había producido grandes vehículos, como el modelo Alto o las motocicletas GSX 1100S Katana, la RG250 o la GSX-R750.Sin embargo, a partir de la década de los noventa llegarían otros importantísimos modelos. Entre ellos destacan los automóviles Suzuki Wagon R (1993) y Suzuki Swift (2004) o la GSX 1300R Hayabusa.

Suzuki, más allá de la fabricación de coches y motos

Suzuki Motor Corporation, en cualquiera de sus época y con cualquier denominación, también ha destacado en otras áreas más allá de la producción de automóviles y motocicletas.

En 1965 la compañía se lanzó a la aventura de la fabricación de motores fueraborda para embarcaciones. El primer modelo, el D55.5hp, se presentó en abril de ese año mientras que el último, el DF350A, vería la luz en junio de 2017.

Por otro lado, Suzuki también se ha dedicado a la fabricación de material y equipo médico. En 1974 la compañía lanzó al mercado su primera silla de ruedas eléctrica, la Z600.

Además, Suzuki también ha destacado históricamente a nivel deportivo. Sus dos primeros grandes logros se produjeron en 1962 y 1963. El primer año con la victoria lograda en el campeonato de Isle of Man TT en la clase de 50cc y el segundo con la victoria en la misma carrera de Mitsuo Ito, quien se convertiría en el primer piloto japonés en ganar la prueba.

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