La DGT propone extender el tacógrafo a todos los vehículos comerciales

Los “asistentes inteligentes de velocidad” que el director general de Tráfico, Pere Navarro, propone incorporar en todos los vehículos serían más unos limitadores/controladores de velocidad  que unos medidores de los tiempos de conducción como los actuales tacógrafos.

Este nuevo tacógrafo que propone Pere Navarro podría acabar siendo obligatorio en todos los vehículos comerciales

El Director General de Tráfico, Pere Navarro,  ha confirmado que la DGT estaría valorando el extender el “concepto tacógrafo” a todos los vehículos comerciales e industriales, independientemente de su tonelaje y de si su actividad se desarrolla en el ámbito del transporte público o privado. En la actualidad estos dispositivos, que miden velocidad y tiempos de trabajo y descanso, tan sólo son obligatorios a partir de 3.500 kg de MMA.

Una medida de este tipo también ha sido solicitada en diversas ocasiones al ministerio de Fomento por parte de los representantes de los transportistas que operan con vehículos medios y pesados, que ven en el transporte por debajo de 3,5 toneladas una fuente inagotable de competencia desleal, aunque lo que propone la DGT en este caso sería más un limitador/controlador de velocidad que un medidor de tiempos de conducción.

El objetivo de la DGT es poner en marcha fórmulas e iniciativas que permitan reducir las velocidades máximas y con ello contribuir favorablemente al descenso de los accidentes de tráfico y del número de víctimas, para lo cual Pere Navarro defiende la instalación generalizada en todos los vehículos de los llamados “asistentes inteligentes de velocidad”, una medida que en su opinión serviría para reducir la siniestralidad vial en al menos un 20%.

El problema para la DGT e incluso para el gobierno español es que en al ámbito de la Unión Europea decisiones de este tipo no se pueden aplicar de manera unilateral por los estados miembros. De acuerdo con los reglamentos de la UE su puesta en marcha exige un complejo proceso legislativo que se inicia a propuesta de la Comisión Europea (CE) y que finalmente debe ser aprobado por el Parlamento y por el Consejo Europeos.

En estos momentos a nivel de transporte de mercancías por carretera la CE está metida de lleno en el objetivo prioritario de sacar adelante el llamado Paquete de Movilidad, una iniciativa que lideran Alemania y Francia, principalmente, y con la que se pretende establecer soluciones correctoras que amortigüen los daños que causan a la competencia la deslocalización de las “empresas buzón” y el denominado “dumping social”. Entre las medidas del Paquete de Movilidad no se encuentra la extensión del tacógrafo a los vehículos con una MMA inferior a 3,5 toneladas.

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