Ya están aquí los nuevos tacógrafos digitales inteligentes

A partir del próximo 15 de junio todos los camiones y autobuses de nueva matriculación comenzarán a montar los llamados tacógrafos digitales inteligentes, aunque las actuales tarjetas son totalmente compatibles. Los vehículos que realicen transporte internacional deberán cambiar sus actuales dispositivos por los nuevos a partir de 2022.

tacógrafos digitales inteligentes vienen a sustituir los tradicionales

Será el próximo sábado 15 de junio de 2019 cuando entre en vigor en todos los países de la Unión Europea la nueva regulación sobre el llamado tacógrafo digital inteligente. A partir de dicha fecha todos los vehículos de transporte por carretera que se matriculen en el ámbito de la UE, tanto camiones como autobuses, estarán obligados a llevar instalado dicho aparato de control.

Por otro lado, esta regulación europea establecerá un período transitorio para que los actuales vehículos de transporte puedan instalar de forma paulatina los nuevos tacógrafos inteligentes. El pasado mes de abril el Parlamento Europeo aprobó que todos los camiones y autobuses que realicen transporte internacional, siempre en función de la versión del tacógrafo que lleven instalado en la actualidad, procedan a sustituirlos entre 2022 y 2024.

El nuevo tacógrafo digital inteligente registrará, además de los datos habituales relativos a los tiempos de conducción y descanso de los conductores, el geoposicionamiento GPS, un dato que se grabará en los aparatos al inicio de la jornada de trabajo. Esta memorización se repetirá posteriormente cuando se acumulen tres horas de conducción y finalmente al concluir la jornada de trabajo de los chóferes.

Otra de las novedades futuras será la posibilidad de que los agentes de control en carretera puedan establecer comunicación a distancia con los vehículos de transporte, pudiendo de este modo extraer determinados datos de los tacógrafos sin necesidad de tener que interrumpir la marcha de los vehículos, aunque este acceso remoto no se hará efectivo hasta dentro de quince años.

Entre los datos que podrán ser consultados a distancia estarán lo relativos a fallos del sensor, conducción sin tarjeta o inserción de la misma mientras se conduce, error en los datos de movimiento, matrícula del vehículo y velocidad registrada. En el caso español la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ya está fabricando las nuevas tarjetas de tacógrafo que serán emitidas a todas aquellas empresas y conductores que las soliciten a partir del próximo 15 de junio, aunque las actuales tarjetas son plenamente compatibles con los nuevos tacógrafos digitales inteligentes, por lo que no es necesario sustituirlas de forma urgente.

Seguro para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *