Tarjeta de Movimiento Equina: ¿Por qué se recomienda su uso?

El Colegio de Veterinarios de Valencia anima a usar la Tarjeta de Movimiento Equina por las múltiples ventajas que aporta, como facilitar los trámites relacionados con la salud de los caballos.

TARJETA DE MOVIMIENTO EQUINA

A pesar de su uso voluntario y escaso, la Tarjeta de Movimiento Equina (TME) se encuentra regulada por el RD 177/2014 y entidades como el Colegio de Veterinarios de Valencia ha recomendado su utilización dadas sus múltiples ventajas.

Los sanitarios valencianos han hecho referencia sobre todo a lo práctico de su empleo, puesto que simplifica los trámites, tiene tamaño carnet y sustituye al certificado o guía sanitaria necesaria para trasladar a alguno de estos animales dentro del territorio nacional.

Sus ventajas eso sí se encuentran sujetas a dos condiciones añadidas. Por un lado, que el desplazamiento sea relativamente corto y además que el caballo regrese a la explotación de origen en un plazo no superior a 30 días naturales y que no se produzca un cambio en su titularidad.

Conscientes de la utilidad de este documento, tanto el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) como la Conselleria de Agricultura han editado miles de folletos aclaratorios para así promocionar su uso.

En total, han sido 4.000 los ejemplares editados, de los cuales 3.600 se destinarán a las diferentes OCAs (Oficinas Comarcales Agrarias) de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica repartidas por el territorio de la Comunitat. Además, otras 400 estarán disponibles en los tres colegios de veterinarios valencianos.

Esta tarjeta de uso voluntario se emite a solicitud del titular del equino, y puede solicitarse para todos aquellos équidos que se encuentren registrados en la base de datos SITRAN (Sistema Inbtegral de Trazabilidad Animal) y cuyos datos de titularidad se encuentren completos y correctos. Para su solicitud, el titular deberá ponerse en contacto con un veterinario que se encuentre registrado como colaborador de caballos.

¿Para qué tipo de viajes?

Los veterinarios valencianos señalan como principal ventaja del uso de la Tarjeta de Movimiento Equina su posibilidad de reducir considerablemente los trámites y cargas administrativas para los titulares de los caballos. Además, ejerce como certificado sanitario o guía sanitaria en lugar de estos, aunque no exime de la obligación de que el animal incorpore el pasaporte DIE /Documento de Identificación Equina.

Eso sí, el uso de la tarjeta debe ceñirse a desplazamientos en el el territorio nacional con fines turísticos, recreativos, culturales o aprovechamiento de pastos; a los que sean de naturaleza deportiva o a concursos morfológicos. Y en ambos casos se exige sin excepción el retorno a la explotación de origen antes de 30 días naturales y sin posible cambio de titular.

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *