Las tarjetas CAP se prorrogan durante el estado de alarma

De acuerdo con la Comisión Europea el Gobierno ha decido prorrogar las tarjetas CAP hasta 120 días después de la finalización del Estado de Alarma, al tiempo que se suspende la aplicación de la normativa de ITVs y se crean “carriles verdes” en los puntos fronterizos para agilizar el tránsito de los camiones de mercancías.

Fomento endurecerÁ el CAP y permitirÁ sacarse los carnEts de camiÓn a los 18 aÑos

De acuerdo con la Comisión Europea el MITMA ha publicado en el BOE la Orden Ministerial por la que los conductores profesionales verán prorrogada, durante al menos 120 días, la vigencia de las tarjetas CAP que comenzaron a caducar a partir del 1 de marzo.

Este periodo de prórroga comenzará a contabilizar a partir de la finalización del Estado de Alarma, previsto inicialmente para el próximo 28 de marzo, pero que previsiblemente podría ser ampliado mediante un acuerdo en el Parlamento.

El objetivo de esta medida es que las tarjetas CAP continúen vigentes cuatro meses después del terminar el Estado de Alarma, para que los chóferes dispongan de tiempo suficiente para realizar los cursos CAP de renovación.

Por otro lado, y como ya os adelantamos en Terránea, el Ministerio de Industria ha anunciado que temporalmente y de forma excepcional queda suspendida la obligación de que los vehículos pasen las Inspecciones Técnicas (ITV), una vez que en algunas Comunidades Autónomas estos centros habían decidido no abrir sus puertas, una circunstancia que no motivará sanciones.

En cuanto a los controles fronterizos el Ministerio del Interior ya aplica la Orden por la cual nuestro país abandona el Espacio Schengen y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad retoman el control de las fronteras para controlar y restringir la movilidad y la entrada y salida de vehículos y personas.

En situaciones excepcionales la normativa comunitaria faculta a que los estados reestablezcan con carácter temporal los controles en las fronteras terrestres, permitiendo tan sólo la entrada de ciudadanos españoles, trabajadores transfronterizos y otro personal debidamente autorizado.

Con el objetivo de asegurar el suministro y el abastecimiento a estas restricciones, como sucede en el resto de la Unión Europea, no afecta a los transportes de mercancías, que pueden beneficiarse de los llamados “carriles verdes” para atravesar las fronteras de forma rápida y sin interrupciones. En el caso español estos “carriles verdes” se encuentran habilitados en La Junquera y en Irún.

Finalmente, el MITMA ha decidido suspender el plazo límite para la presentación de los informes anuales de las empresas dedicadas al transporte de mercancías peligrosas.

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Un comentario

  1. Hola hacer desde el 2004 que no conduzco un tráiler justo ahora en estado de alarma me ha salido un trabajo con camión grúa 5 coches y no lo puedo desperdiciar yo no creía que iba a volver a conducir los carnets los tengo todos en regla pero el cap no me lo saqué porque fue después de dejarme el camión y no pensé trabajar de conductor de manera que el día 8 entre una empresa y me veo obligado el día 3 a irme a Galicia y traerme un camión hacia Valencia que he visto de ocasión entonces no puedo sacarme el cap el cap que yo me tengo que sacar es el de las 35 horas el sencillo puesto que yo tengo los carnets del año noventa y siete quería saber si es cierto que que con el Estado de Alarma estoy libre de exento de multa hasta 120 días después puesto que no puedo sacármelo ahora y podría perder este trabajo yo he llevado trailers llevo muchísimos kilómetros encima el cap si se tiene que sacar se saca pero no me haría falta ningún capa quiero que por favor me lo quiten la duda de que no puedo ser multado al no tenerlo me lo sacaría el primer día me apuntaría a la autoescuela espero respuesta por favor gracias

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