Gran alianza para impulsar el teletrabajo en las empresas

Los grandes representantes del sector bancario y asegurador, así como los principales bufetes y consultoras respaldan la Declaración 12 causas + 12 propósitos para impulsar el teletrabajo y una nueva cultura empresarial. Además será trasladado al Consejo de Ministros.

Declaración de 12 compromisos para impulsar el Teletrabajo

No todas las consecuencias de la pandemia del Covid-19 tienen que ser negativas a juzgar por la iniciativa lanzada por Women in a Legal World (WLW) y 50&50 GL, y que está contando con el respaldo inmediato de  grandes empresas como Banco Santander, Mutualidad de la Abogacía, o de grandes representantes de sectores como el asegurador, en el que INESE no ha tardado en suscribir y apoyar esta Declaración 12 causas + 12 propósitos para impulsar el trabajo desde casa, promoviendo una nueva cultura empresarial.

“Sin duda, la tecnología ha sido una herramienta clave para seguir trabajando con relativa normalidad y para mantener el contacto con nuestras familias, nuestros equipos y clientes. Asimismo, se ha demostrado que se puede trabajar, en muchas ocasiones, desde cualquier lugar, poniéndose de manifiesto que la flexibilidad laboral no solo es posible, sino que, en ocasiones, muy beneficiosa”, afirman desde WLW. Asociación de mujeres juristas, presidida por Marlen Estévez, socia de Roca Junyent, y en cuyo consejo asesor figuran nombres como el de Soraya Saénz de Santamaría, socia de Cuatrecasas; Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española; e Isabel Tocino, consejera de Banco Santander.

A este respecto, Estévez señalaba que vivimos “un momento clave para potenciar un teletrabajo equilibrado, responsable y que se estructure bajo el paraguas de la corresponsabilidad. Queríamos ser las primeras en poner este debate sobre la mesa. Es una propuesta de vocación de servicio, que nace de la sociedad civil pero que será abordada en el Consejo de Ministros”.

Pues, según Estévez apuntaba en declaraciones a los medios de comunicación que “con el apoyo de todos los socios que han firmado los 12 propósitos más lo que se vayan a unir no queríamos dejar pasar la oportunidad de trasladarlo al Consejo de Ministros y que sean ellos quien valoren como se debe implementar” .

No en vano, y sólo hasta el momento (se hizo público este martes), se han unido empresas como Banco Santander; las principales consultoras que desarrollan su labor en nuestro país (EY, KPMG, PwC y Accenture); bufetes legales tan importantes como Roca Junyent, Sagardoy, Broseta, Ecija y Pinsent Mansons; los consejos generales españoles de Abogacía, Notariado y Graduados Sociales, Mutualidad de la Abogacía y el Colegio de Registradores; CEOE, Cámara de Comercio y Cámara de Comercio de Estados Unidos en España y Esade. A quienes este mismo miércoles se unía INESE, una de las mayores comunidades de profesionales del sector asegurador.

12 causas + 12 propósitos

Estos son los doce puntos clave de esta propuesta acerca del teletrabajo en las grandes compañías de nuestro país.

  1. Cultura empresarial: Una nueva cultura empresarial que combine trabajo presencial y a distancia de manera flexible, siempre que la naturaleza y objeto de la relación laboral lo permitan y de conformidad con la normativa.
  2. Tecnología y teletrabajo: Se reclama impulsar la digitalización, tanto en el sector público como en el privado, con el fin de promover la transformación organizativa y el teletrabajo.
  3. Desconexión digital: Se establece la necesidad de garantizar el derecho a la desconexión digital para preservar la salud de las personas, fomentar la corresponsabilidad e impulsar la productividad empresarial.
  4. Entorno colaborativo: un entorno que promueva la comunicación entre directivos, trabajadores y los distintos equipos, tanto a distancia como presencialmente. Ya que promueven así los sentimientos de equipo y pertenencia, dan impulso a la creatividad y a la eficiencia del teletrabajo y el crecimiento del compromiso con la labor que se realiza.
  5. Dirigir y evaluar por objetivos: La nueva realidad laboral debe encaminarse a dirigir y evaluar por objetivos el rendimiento de los empleados sobre la base de criterios de eficiencia y para mejorar la productividad.
  6. Liderar con seguridad y cercanía: Implantando nuevas metodologías de trabajo ágiles y equipos diversos y de alto rendimiento.
  7. Asegurar la salud y seguridad de los trabajadores cuando trabajen a distancia implica facilitar medios, tecnología y plataformas necesarios para desempeñar su labor en las condiciones adecuadas.
  8. Competencias tecnológicas: La formación en este área de los empleados es fundamental en el futuro inmediato, además de garantizar la asistencia en remoto.
  9. Manual de buenas prácticas con políticas internas y un plan de acción que conozcan los trabajadores, incluyendo el teletrabajo desde casa y su combinación con el empleo flexible.
  10. Establecer métricas: El teletrabajo impone un deber de responsabilidad para el trabajador por lo que establecer métricas es muy positivo para evaluar el grado de implantación de las medidas adoptadas, su eficiencia, el impacto para su salud física y mental y su motivación.
  11. Garantizar la confidencialidad: Garantizar la confidencialidad de los datos e información generados en el marco del teletrabajo es fundamental. Además, el trabajador debe asumir obligaciones propias de este modelo.
  12. Teletrabajo y sostenibilidad: Adoptar el trabajo en remoto es una oportunidad para que las empresas reduzcan su huella de carbono al eliminar desplazamientos innecesarios a la oficina e implantar una movilidad verde.
El mejor comparador de seguros

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *