¿Por qué tener perro en casa es bueno para nuestro corazón?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala ha demostrado que los perros son beneficiosos para la salud de sus dueños y que convivir con un perro en casa contribuye positivamente a reducir los riesgos de sufrir accidentes y problemas cardiovasculares.

En las sociedades occidentales los accidentes y patologías cardiovasculares son la principal causa de mortandad, con algo más del 45% de los fallecimientos. En este sentido un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad de Uppsala (Suecia) determina que convivir con perros es una circunstancia positiva que, entre otras cosas, contribuye a reducir los riesgos de sufrir dolencias de este tipo.

Para alcanzar estas conclusiones un equipo multidisciplinar de investigadores ha analizado a lo largo de doce años los datos de más de 3,4 millones de ciudadanos adultos, un minucioso trabajo tras el cual se ha podido concluir que aquellas personas que conviven con perros presentan un 11% menos de posibilidades de sufrir algún tipo de problema cardiovascular.

Pero los datos publicados por la Universidad de Uppsala llegan todavía más lejos y es que los científicos suecos han descubierto que dependiendo de la raza de los perros, y en esto los ejemplares terrier y sabuesos parecen ser los mejores, el riesgo de sufrir un ataque al corazón disminuye o aumenta de forma significativa.

Para los expertos el influjo positivo que tienen los perros en la salud de sus dueños viene motivado por varios factores. Por un lado tener perro obliga a pasearlo de forma habitual, provocando con ello la realización a diario de una actividad física moderada que es beneficiosa para el sistema cardiovascular y que en general ayuda a incrementar nuestro nivel de bienestar.

Por otro lado, convivir con perros supone cambios obligados en nuestro microbioma (bacterias que habitan nuestro intestino) con el fin de que pueda adaptarse a la presencia de partículas, microorganismos, sustancias, pelos, etc, que sin la existencia de un perro en casa no formarían parte de nuestra vida cotidiana, lo que se traduce en que las autodefensas de nuestro organismo se encuentren mejor preparadas para soportar la presencia de “agentes extraños”.

Por último, a nivel psicológico el estudio de la Universidad de Uppsala confirma que los perros suponen un gran apoyo emocional para sus dueños, principalmente para aquellas personas que viven solas, y que su presencia contribuye a combatir el estrés, la depresión y la soledad.

Calcula el seguro para tu perro

¿Por qué tener perro en casa es bueno para nuestro corazón?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *