Terapia con células madre para lesiones o traumas en caballos

Tras un trauma o una lesión, los expertos recomiendan un enfoque multimodal para ayudar a los tejidos blandos de soporte y a las articulaciones lesionadas. Además de medicamentos antiinflamatorios, las opciones terapéuticas incluyen suplementos o terapias regenerativas de células madre.

terapia de células madre en caballos

El riesgo de lesiones es un problema habitual en caballos, y el tratamiento de las mismas supone muchos meses de trabajo y rehabilitación en muchos casos. Con el objetivo de ayudar a las articulaciones lesionadas y los tejidos blandos de soporte tras una lesión, científicos del Kentucky Equine Research aconsejan decantarse por un enfoque multimodal. Esto implica llevar a cabo opciones terapéuticas que incluyen, además de medicamentos antiinflamatorios, también suplementos articulares de alta calidad, terapia de ondas de choque extracorpóreas y terapias regenerativas como células madre y plasma rico en plaquetas.

Si bien han sido los propios expertos los que aseguraron recientemente que los caballos no necesitan células madre reales para que el proceso de curación sea más veloz, pero sí pueden ser muy beneficiosas para ello proteínas específicas secretadas por el secretoma de las propias células madre.

Estos tipos de terapias han estado disponibles en la medicina equina durante años por sus beneficios para estimular y coordinar el proceso de curación, y se han utilizado de manera más repetida para lesiones de articulaciones, tendones y ligamentos. Como células especializadas, se aíslan de la grasa o la médula ósea tanto del caballo lesionado como de uno que es donante. Aunque existan diferentes vías de administración, los veterinarios suelen preferir la inyección directa en la lesión o en la articulación afectada.

La científica e investigadora en el Kentucky Equine Research, Catherine Whitehouse, reconoce que “existen algunos posibles inconvenientes de inyectar células madre en caballos heridos o traumatizados. Por ejemplo, existe un retraso entre la lesión y la inyección debido al tiempo necesario para procesar las células madre. Además, se puede desarrollar inflamación o infección después de la inyección, especialmente si se utilizan células madre de un caballo donante”.

Ventajas del uso del secretoma de células madre

Estos expertos añaden que una manera de acelerar el proceso de curación o tratamiento de una lesión o trauma en caballos es mediante el secretoma de las células madre. Según Whitehouse, “estas moléculas de proteínas tienen supuestamente las mismas funciones que las propias células madre, como características antiinflamatorias y prorregenerativas. Además, es menos probable que provoquen una respuesta inmunitaria, evitando así reacciones adversas“.

El secretoma de las células madre puede fabricarse y almacenarse como polvo listo para emplearse mediante la mezcla con solución salina antes de la inyección. De esta forma se prolonga la vida útil del producto y se evitan los problemas asociados con el daño celular o la muerte durante el procesamiento, el transporte o la administración del mismo.

Otros recursos para el manejo de heridas en caballos

La BEVA (Asociación Británica de Veterinaria Equina) lanzó recientemente una gama de recursos destinados a la curación de heridas en caballos con el objetivo de aportar una ayuda a los profesionales veterinarios de atención primaria en la práctica equina. En la publicación elaborada por el Equine Veterinary Journal se incluyen además las pautas de atención clínica primaria de BEVA sobre el manejo de heridas en caballos, además del lanzamiento del primer curso digital de CPD de la BEVA: Cómo curar heridas: una clase magistral para veterinarios y auxiliares.

Si bien las heridas son la segunda urgencia más habitual en caballos, los recursos que facilitan opciones para su manejo y tratamiento han sido limitados hasta ahora. Es por ello que estas nuevas directrices pretenden cubrir tanto el lavado de heridas y tratamientos tópicos como el desbridamiento y cierre de las mismas para su tratamiento y curación. Las pautas siguen las recomendaciones de la asociación sobre el uso seguro de la analgesia en caballos, publicados a comienzos del 2020.

El nuevo curso online facilita conceptos clave de la fisiología de las heridas e introduce nuevas ideas y modalidades de tratamiento diseñadas para optimizar su curación. Tim Mair, presidente del Comité de Educación de BEVA, valoró el curso como “una clase magistral absoluta para veterinarios y auxiliares, puesto que contiene 12 conferencias grabadas junto con la posibilidad de asistir a tres debates en vivo con los ponentes. La mesa redonda final en vivo brindará a los delegados la oportunidad de resolver dudas con los ponentes sobre los conocimientos aprendidos durante el curso”.

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *