29 términos ecuestres indispensables

Todos los que estamos inmersos en el mundo del caballo utilizamos a diario un vocabulario equino, y son tantas veces las que utilizamos estas palabras del mundo del caballo que ya casi lo hacemos por inercia. Vamos a ver el significado de palabras relacionadas con caballos más usadas, según el diccionario de la Real Academia Española, para saber si realmente los estamos usando adecuadamente.

Los términos ecuestres más usados.

La equitación es un mundo riquísimo en vocabulario, siendo necesario conocer una buena parte de él para reconocer errores o adaptarse correctamente al caballo. Aunque es algo que se va adquiriendo con los años y la práctica, conocer algunos términos de la equitación básicos nos proporcionará cierta ventaja a la hora de enfrentarnos con éxito a nuestras primeras clases prácticas.

Los términos ecuestres más destacados:

Abrevar

Abrevar es uno de los términos ecuestres que se utiliza con el ganado en general, aunque especialmente con los caballos. Se trata, según el diccionario de la RAE, de dar de beber al caballo, y se podría utilizar como sinónimo de beber.

seguro de caballo

Ación

Ación es de los términos ecuestres que hace referencia a la correa de la que pende cada estribo en la silla de montar. Esta correa es adaptable y gracias a la acción, el estribo se une a la silla de montar.

Almohaza

La almohaza es un instrumento que se usa para limpiar las caballerías. Se compone de una chapa de hierro con varios dientes finos de metal con un mango de madera.

Amazona

La palabra amazona tiene diferentes connotaciones.

La primera y  la más usada en el mundo hípico, es la que responde a la pregunta ¿Cómo se le llama a las mujeres que montan caballos?.

Pero la RAE añade otra definición que tiene que ver con nuestro mundo de los caballos.

Se trata de una falda muy larga que algunas mujeres usan para montar a caballo. Curioso ¿verdad?

La equinoterapia, una técnica con caballos.

Bocado

Bocado, uno de los términos de la equitación referido al freno, el instrumento que sujeta las caballerías. Suele estar fabricado con metal o caucho, unido a la brida y colocado en la boca del caballo. El bocado regula la posición de la cabeza además de ayudar a controlar el paso y la dirección. Se maneja gracias a las riendas.

Brazo

Con un poco de lógica es posible que saquemos la definición de este término. Se le denomina brazo a cada una de las patas delanteras de nuestros amados caballos.

Brida

El término brida, se compone de varias connotaciones en lo que al mundo del caballo se refiere. La primera que aparece en la RAE, define Brida como el freno del caballo que junto con las riendas y todo el correaje, se sujeta a la cabeza del caballo. La segunda connotación, hace referencia al “arte o modo de andar a caballo, cuyo ornato era distinto del que hoy se usa”.

Cabezada

Cabezada. Según la RAE, se trata del correaje que ciñe y sujeta la cabeza del caballo, generalmente de cuero, y unido a él se encuentra el ramal, más conocido como ronzal, que es una cuerda que se ata a la cabeza del caballo para sujetarla o conducir al equino caminando.

seguro de caballo

Cincha

La cincha es uno de los términos ecuestres más conocidos en el mundo ecuestre. Hace referencia a una faja, de diferentes materiales como pueden ser el cuero o la lana, que sujeta la silla de montar. Pasa por debajo de la barriga del caballo y se aprieta con varias hebillas. Existen diferentes tipos de cincha, por ejemplo, la cincha de brida, la de jineta o la de maestra entre otras.

Los términos ecuestres más destacados.

Corvejón

El corvejón es una articulación que se sitúa entre la parte inferior de la pata y la superior de la caña. Es en esta articulación dónde se realizan los principales movimientos de flexión de las extremidades posteriores del caballo.

Cruz

La cruz es una medida muy utilizada en los animales. Se trata de la parte más alta del lomo, dónde se cruzan los huesos de las extremidades anteriores con el espinazo. Suele coincidir con la zona del cuello, entre los hombros.

Desveno

Desveno es una palabra utilizada en equitación para dar nombre al arco dispuesto en medio de la embocadura del freno, que forma un hueco en el que se aloja la lengua del caballo.

Enjaezar

Enjaezar se refiere a la acción de poner los jaeces a los caballos. Pero, ¿qué son los jaeces? Son los adornos de cintas que se entrelazan en las crines de los equinos.

Espuela

La espuela, según la RAE, es una espiga de metal terminada comúnmente en una rodaja o en una estrella con puntas y va unida por el otro extremo a unas ramas en semicírculo que se ajustan al talón del calzado. Se sujetan al pie del jinete mediante correas y su finalidad es “picar” al caballo, es decir, estimularle para avanzar hacia delante.

Los términos ecuestres más destacados.

Estribo

El estribo hace referencia a esa pieza, generalmente de metal, madera o cuero, que buscamos siempre cuando vamos a subir al caballo. Esta pieza pende de la ación y sirve para apoyar el pie.

Filete

Filete, se trata de un tipo de bocado. Está compuesto por un pequeño hierro, y en cada extremo tiene una argolla en las que se coloca las correas de las riendas. Se dice que es el bocado más antiguo y simple.

Galápago

Este término no corresponde al reptil tan parecido a una tortuga que todos tenemos en la mente, si no a una silla de montar. Es ligera y no tiene ningún resalto, a la inglesa.

seguro para caballos

Herraje

Herraje, este término se refiere al conjunto de herraduras, aseguradas con clavos, que se pone a los caballos. Como curiosidad sobre los caballos, en Cantabria, “herraje” también hace referencia, coloquialmente, a la dentadura del ganado vacuno.

Legra

Legra se refiere a la cuchilla de acero con el extremo libre, encorvado y cortante, que sirve generalmente para quitar las piedras y la suciedad que se queda incrustada en la pezuña del caballo.

Maslo

Maslo, referido al tronco de la cola de un caballo, donde comienza el rabo.

Ollares del caballo

Los ollares son cada uno de los orificios de la nariz de los caballos.

Los Términos Ecuestres más destacados.

Picadero

El término picadero tiene varias connotaciones, para ser exactos son 6 según la RAE. El primero de todos ellos, aunque a lo mejor no sea el primero que nos venga a la mente, hace referencia a nuestro mundo ecuestre.

Se trata del lugar donde los “picadores”, también conocidos como domadores o adiestradores de caballos, trabajan y adiestran a los caballos, y donde las personas aprenden a montarlos.

Riendas

Las riendas es otro de los términos ecuestres que conocemos todos. Se trata de dos correas, cintas o cuerdas que van unidas por un extremo al freno o bocado, y por el otro extremo, al jinete o amazona que dirige y controla al caballo.

Semental

Un caballo semental  hace referencia al sexo del animal. Se trata de un equino macho, generalmente no castrado y con unos 4 años o más de edad.

Todos estos términos de la equitación hacen referencia a solo una pequeña parte de toda la terminología que existe en el mundo de los caballos.

Si os ha gustado nuestro artículo no dudéis en leer también: Las 12 curiosidades sobre caballos que no conocías, La Gripe Equina o Tendinitis Equina.

seguro de caballo

Expresiones relacionadas con la monta

Como todas las disciplinas deportivas la equitación tiene un vocabulario específico muy extenso, que según se va avanzando en su práctica se va conociendo tanto su significado como su forma de aplicarlo en la monta.

Aunque la parte práctica es fundamental para lograr una buena técnica y son necesarias muchas horas encima del caballo para dominar este deporte, tener una base teórica tiene gran importancia ya que esto nos permite conocer y entender cómo y porqué funcionan, por ejemplo, las “ayudas” (posiciones o movimientos con los que se consigue una reacción del animal).

Dentro de esta terminología específica existen expresiones relativas al caballo y otras relacionadas con la monta. Aunque en un primer momento se pueda pensar que las segundas son más útiles en el aprendizaje, es también necesario conocer las primeras dado que muchas de ellas influyen en cómo responde el animal o cómo se le puede manejar de forma más cómoda para ambos.

Buscar el contacto

Es una de las expresiones más escuchadas durante cualquier clase de equitación, tanto de principiantes como de más avanzados, ya que es uno de los pilares fundamentales para poder practicar la equitación correctamente. Sin contacto no hay ningún manejo del caballo.

buscar el contacto

Cuando se dice que hay que montar con “contacto” significa que las riendas deben tener tensión suficiente para dar las indicaciones al animal y que éste las reciba claramente en el hierro o en la cabezada, pero no demasiada para no  generar molestias en la boca del caballo.

El secreto para lograr un “buen contacto” es que las articulaciones de hombro, codo y muñeca estén relajadas para adaptarse al movimiento del equino.

seguro para caballos

Poner pierna

Otra de las estrellas en las clases de equitación. Las piernas son la base de la equitación ya que son las que generan la impulsión. Por otro lado, las piernas guían gran parte de los movimientos ya que realizan la mayor parte de las ayudas a la hora de montar, desde lograr la incurvación o flexión necesaria para hacer ciertas figuras como los círculos hasta desplazar lateralmente al animal en una “cesión”.

pierna del caballo

Poner pierna significa hacer presión con éstas para lograr realizar el ejercicio correctamente, manteniendo el ritmo y la velocidad.

Poner en la mano

Cuando montamos correctamente las piernas se meten debajo del cuerpo generando una energía que llega a la mano del jinete, que maneja al animal con facilidad ya que el caballo se siente cómodo y confía en la persona. Esto hace que el caballo baje la cabeza, eleve la nuca y su espalda se redondee.

A esto se le denomina “estar en la mano”, un término muy amplio que se refiere a una forma de moverse y colocar el cuerpo y no sólo a una posición de la cabeza, que falsamente puede lograrse usando riendas fijas.

Expresiones relacionadas con los caballos

Sordo de pierna

Cuando un caballo se dice que es “sordo de pierna” significa que no responde a las ayudas de las piernas.

Es muy habitual en caballos montados por personas con poca experiencia y que continuamente golpean al animal con los pies al perder el equilibrio o que dan las indicaciones con poca firmeza y sin asegurarse de que el animal obedece la orden, lo que hace que tiendan a ignorar al jinete.

Calentarse la boca

También frecuente en caballos de jinetes noveles, que por inseguridad y pérdida de equilibrio tienden a colgarse de las riendas y, por tanto, del hierro.

sordo de pierna términos de caballos

Esto hace que el caballo lleve una molestia constante en la boca, lo que puede hacer que pelee con el jinete constantemente o que se enganche al bocado, es decir, que muerda el filete dificultando dirigirlo y desobedeciendo las indicaciones.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

5 comentarios

  1. Muy buena información…que risas cuando un foráneo viene a ayudarme y le mando a buscar la baticola….por cierto te faltó baticola muy importante en el caballo español o la silla vaquera…

  2. Soy Argentino y los términos que utilizamos son disímiles. Ej. Nunca decimos pezuñas sino cascos o vasos..Saludos…

    • De todas maneras el caballo con su argot llegó a Argentina con jinetes españoles….

    • Lo mismo ocurre en España, la pezuña es el término para los ungulados con dos o más dedos, y casco es el termino correcto para el único dedo de cada miembro del caballo. Además la legra no se debe usar para quitar piedras del casco pues se desafilaría e impediría su servicio de cortar/recortar parte de la ranilla y suela. Para quitar piedras y limpiar cascos utilizamos los "limpiacascos".

  3. Gracias por la información que me brindan, los términos hípicos me servirán para entender mejor al mundo al que son muy aficionados.Gracias, desde Puerto Eten. Teodoro Granados Calderón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *