Tesla quiere revolucionar el transporte con ‘ Semi Truck ‘, su camión eléctrico

Capaz de alcanzar los 100 km/h en 20 segundos, cargado con 36 toneladas, Elon Musk pretende revolucionar el transporte profesional por carretera con su Tesla Semi Truck.

Esta maravilla de la innovación ya puede reservarse en EEUU y Canadá, donde saldrá a la venta en 2019. En Europa y el resto del mundo parece que tendremos que esperar un poco más para poner a prueba el último gran invento de la factoría Tesla. Compañía que parece convencida de seguir siendo protagonista de la revolución eléctrica del transporte (al menos en los titulares de la prensa internacional).

Presentación del Tesla Semi Truck de manos de Elon Musk, CEO y fundador de Tesla

Según el todopoderoso CEO de Tesla, Elon Musk, el Semi viene para mejorar, por mucho, las prestaciones que ofrecen los camiones que hasta ahora dominan el mercado de vehículos industriales.

Según la multinacional de origen estadounidense el Tesla Semi Truck es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros/hora en sólo 5 segundos sin carga. Velocidad que el camión de Musk alcanza en sólo 20 segundos con una carga de 32 toneladas. Una bestialidad de cifras que muy pocos esperarían de un vehículo industrial eléctrico.

Vista interior de la cabina del Tesla Semi Truck

Aunque, como muchos apuntan, tampoco es un dato de especial relevancia cuando hablamos de camiones. Pero sí que es una de las cifras que al CEO de Tesla más le gusta dar. Y no dudaba en mofarse de lo que tarda un camión diésel en alcanzar de media esa velocidad (algo más de un minuto).

Más allá de las excentricidades de Musk, el camión eléctrico de Tesla ofrecerá unas prestaciones muy destacables, que abren la puerta de este tipo de vehículos a una gran porción del sector transportista. “Podrás ir a tu destino y volver a casa sin necesidad de cargar el camión”. Y esto no es debido a otro dato que el de autonomía: 500 millas ( más de 800 kilómetros) circulando con una MMA superior a las 36 toneladas, y con una velocidad  media de 96 km/h.

Es decir, una cifra que pulveriza la limitación de los camiones eléctricos al corto y medio recorrido, abriendo las puertas a la larga distancia. Una cifra muy por encima de lo que vaticinaban los especialistas y que pone sobre la mesa de los actuales líderes mundiales de la fabricación de vehículos industriales a un competidor que quizá no habían tomado en serio.

Además, el Tesla Semi Truck será capaz de circular a 105 km/hora en una vía con una pendiente del 5%. Algo que, a día de hoy, no es capaz de hacer un diésel equivalente a más de 72 km/hora. Gracias, entre otras cosas, a la poderosa aerodinámica del vehículo, de la que Musk se ha mostrado más que orgulloso, dada la eficiencia que aporta al vehículo.

Precio y garantía del Tesla Semi Truck

Una incógnita. Ese es el precio del camión eléctrico de Tesla. Musk no ha querido dar su precio definitivo, ni tan siquiera una aproximación, si bien no ha dudado en afirmar que será “el coste total de propiedad más bajo del mercado”.  El fundador de Tesla ha remarcado que van a pulverizar el coste por kilómetro de operar con un camión gracias al Semi, rebajando en un 16 % esta cifra respecto a la media que cuesta hacerlo con un vehículo diésel.

A la mencionada aerodinámica del vehículo se añaden los sistemas de seguridad propios de Tesla, como el Active Brake Assist (asistente de frenada) o el Lane Keeping Assist, y un centro de gravedad tan bajo que hará “prácticamente imposible” volcarlo. Además, y como punto llamativo, destaca la ubicación del conductor, que se sentará en el centro de la cabina, como en un vehículo de carreras. Una medida llamativa que habrá que ver si es opcional, o si se mantiene en futuros vehículos de la compañía destinados a este mismo sector.

Tesla Semi Truck circulando por carretera

Pero si algo muestra la confianza que tiene el fundador de Tesla en este nuevo camión es su garantía: 1 millón de millas. O lo que es lo mismo: 1.600.000 kilómetros de garantía. Tal es la confianza de Elon Musk en la fiabilidad de su nuevo vehículo.

 seguros para camiones

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *