Thai Ridgeback: Todo sobre el perro crestado tailandés

Entrenados como animales de caza y custodia, el Thai Ridgeback es una raza originaria del este de Tailandia y que en Occidente es prácticamente desconocida por el gran público. En los últimos años su fama se ha incrementado gracias a que estos perros poseen un temperamento activo y familiar.

El Thai Ridgeback o Ridgeback tailandés es una raza canina originaria del este de Tailandia, país donde estos perros han sido históricamente entrenados para la caza, desde serpientes hasta jabalíes, y la protección de propiedades y personas.

¿Qué perro es el Thai Ridgeback?

A pesar de su antigüedad, unos 350-400 años, esta raza es prácticamente desconocida en Occidente. Si bien en los últimos años estos perros han ganado fama como animales de compañía por su aspecto exótico y su temperamento activo y familiar.

THAI RIDGEBACK

Una de las peculiaridades de los Thai Ridgeback es que no han sido sometidos a ningún proceso de estandarización de la raza, como ha sucedido en otros muchos casos. Esto ha permitido que su desarrollo y evolución hasta llegar a nuestros días se haya producido de forma natural.

El primer estándar oficial de esta raza fue realizado en 2003 por la FCI y en él figura que es deseable que estos perros muestren una mancha negra en la lengua.

¿Cuánto mide el Thai Ridgeback?

A partir de ahí podemos afirmar que el Thai Ridgeback es un perro de tamaño mediano, perfil rectangular, cuerpo ligeramente más largo que alto, musculatura robusta y notable resistencia física.

perro Thai Ridgeback

Los machos suelen tener una altura de 56-61 centímetros, con un peso corporal medio de unos 30 kg; mientras que en el caso de las hembras la altura oscila entre 51 y 56 cm y el peso entre los 20 y 25 kg.

¿Cómo son los perros crestados tailandeses?

La espalda de estos perros es fuerte y nivelada, mientras que el lomo es ancho y la grupa se muestra moderadamente inclinada. Su cuerpo es más largo que alto.

Estos perros tailandeses destacan también por tener un vientre recogido y un pecho profundo con costillas bien desarrolladas.

Thai Ridgeback

Las caderas también están bastante formadas, con muslos bien marcados y patas rectas terminando en pies ovalados.

Cuando están alertas, los perros crestados tailandeses muestran una característica arruga en su frente que nos permite identificarlos más fácilmente. Sus ojos son almendrados de color oscuro o ámbar cuando se trata de ejemplares con pelaje plateado o azulado. En cuanto a su carácter, destacan por un temperamento dominante y protector.

Ridgeback tailandés

Inteligentes, fieles y activos, aunque no suelen mostrar nerviosismo sino más bien tranquilidad. Compaginan la necesidad por la independencia y de contar con su propio espacio al gusto por las caricias y juegos con sus dueños, incluido niños.

¿Cuáles son las variedades del perro crestado tailandés?

El manto del Thai Ridgeback está conformado por pelos cortos y finos, con un característico saliente o cresta (ridge) sobre su espalda y lomo. Particularidad de la que proviene su sobrenombre de “crestado tailandés”. Sólo se admiten colores sólidos azul, negro, castaño claro o rojo (preferiblemente con máscara negra en sus ojos).

variedades del Thai Ridgeback

¿Cuántos años vive el perro crestado de Tailandia?

La esperanza de vida de estos perros se sitúa entre los 12 y 15 años.

La ausencia de estandarización provoca que los Thai Ridgeback sean una raza canina sin las clásicas enfermedades hereditarias de carácter degenerativo que aparecen en otros casos, aunque ello no evita que sufran otro tipo de dolencias como la displasia de cadera.

perro crestado de Tailandia

Precio del Thai Ridgeback

Puesto que se trata de una raza prácticamente inexistente en Europa, el precio de un perro crestado tailandés será bastante elevado para cualquier ciudadano de Occidente interesado en adquirir un perro de esta raza. Haciendo una estimación aproximada, los criadores que cuenten con ejemplares de esta raza pueden valorar su precio en cifras superiores a los 1.000 euros. A partir de ahí dependerá de las condiciones y las características particulares de cada uno de los perros en cuanto a que el coste sea más o menos elevado.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

2 comentarios

  1. Llevo años interesándome por esta raza. He tenido varias razas entre otras, un Australian Cattle dog y actualmente poseo un Kelpie.
    He hecho un seguimiento en la Red y aún no he podido ningún criador donde poder adquirir un ejemplar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *