The Pet Theft TaskForce: Policía especial para el robo de perros

La pandemia ha incrementado en Gran Bretaña el robo de perros hasta el punto de que el Primer Ministro, Boris Johnson, ha decidido crear una policía especial -The Pet Theft TaskForce- que se encargará de investigar estos delitos. La creciente cifra de robos ha provocado en la población una sensación de alarma social y miedo. De hecho lo ingleses han popularizado el término “dognapping” a la hora de referirse al robo de cachorros.

The Pet Theft task force, policía para evitar robos de perros

Hace unos meses los medios de comunicación informaban del robo de dos bulldogs franceses pertenecientes a la cantante Lady Gaga. Aunque este suceso ocurrió en Los Ángeles, muestran el actual clima de peligro que existe para los propietarios de mascotas, ya que el robo de animales de compañía para solicitar un rescate ha crecido por todo el mundo.

De hecho el problema en algunos países es tan serio, que políticos como el primer ministro británico Boris Johnson, se han pronunciado sobre el tema, expresando que debe haber “tolerancia cero” frente al robo o secuestro de mascotas.

Este tipo de comportamientos ha aumentado en el Reino Unido, tanto que el primer ministro ha decidido penalizar de manera ejemplar los delitos menores, con el objetivo de evitar que sirvan de pasarela para un empeoramiento de la conducta delictiva. Junto con este anuncio, Johnson ha anunciado la creación de una fuerza policial especial para combatir los delitos asociados al robo de perros:  The Pet Theft Taskforce.

Durante 2016 los robos de perros en Londres ascendieron a 180, una cifra que durante el año pasado y en plena pandemia de coronavirus se disparó hasta los 317 animales robados. Extrapolando los datos al resto del país, en 2019 el número de hurtos ascendió a 2.046, mientras que en 2020 los robos sumaron 2.438, cifra que muestra una clara tendencia ascendente.

Tal es la extensión de este fenómeno delictivo que los ingleses han normalizado el término “dognapping”para referirse al robo de cachorros. En este mismo sentido una consulta realizada a 125.000 personas muestra el miedo a pasear con mascotas, sobre todo durante la noche.

Según datos oficiales durante 2019 el 30% de los perros robados fueron finalmente devueltos a sus dueños, aunque las penas para los ladrones no llegaron a ser excesivas, ya que tan solo uno de cada cien fue juzgado, multado o amonestado.

Según asociaciones, como Dog Trust, que ayudan a la localización de mascotas perdidas, una de las posibles causas del incremento de robos es que durante la pandemia los precios de los animales, que se han multiplicado por cinco, los ha convertido en objetivos muy interesantes, mientras que anualmente 130.000 animales de compañía son abandonados en el Reino Unido.

seguro veterinario para perro

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *