Tintín: Los coches clásicos que recorrieron sus viñetas

Los que ya tengan cierta edad podrán recordar lo que disfrutaban leyendo los cómics de “Las aventuras de Tintín”. Ahora, pasados unos cuantos años, queremos rememorar aquellos coches que aparecían en las viñetas y que se han convertido en auténticos clásicos.

Tintín en un Citroën

En 1930 el historietista belga Georges Remi (Hergé) publicaba el primer cómic de “Las aventuras de Tintín”, una saga de cómic que se convertiría en una de las más influyentes del siglo XX y que se ganaría la aceptación de muchos jóvenes.

En sus aventuras por todos los rincones del mundo Tintín siempre va acompañado de su perro Milú y, a menudo, conducía espectaculares automóviles. En la mayoría de los casos los vehículos que Hergé dibujaba eran fieles reproducciones de los originales, ya que el autor, que previamente había trabajado como ilustrador para “Reveu Ford”, era un gran aficionado al mundo del automovilismo.

Un dato curioso sobre Georges Remi es que, a pesar de su pasión por los coches, no pudo comprarse su primer turismo hasta después de cumplir los treinta años. El modelo escogido entonces fue un Opel Olympia de 1938 que, por supuesto, aparecería en el libro “El cetro de Ottokar”.

Un repaso a la historia del automóvil con Tintín

Los cómic de Tintín se publicaron entre 1930 y 1976 por lo que en ellos podemos apreciar la evolución de los coches durante casi cincuenta años. En las viñetas de Hergé podemos ver hasta 215 automóviles diferentes, sin embargo, hoy os queremos traer una pequeña representación de los más destacados ordenados cronológicamente:

-Ford T (1920)

El Ford T fue un modelo de coche barato producido por Ford Motor Company entre 1908 y 1927. Se trata del primer vehículo producido en serie y con el que se popularizó la producción en cadena, lo que permitió bajar los precios.

Clásico Ford T Tintín

Este abaratamiento facilitó que la clase media pudiera comprar su primer coche. Hergé, además de ser propietario de un Ford T, también dibujó este modelo en el libro “Tintín en el Congo.

Portada Tintín en el Congo con el coche clásico de Ford

-Citroën 5 CV (1922)

El Citroën 5 CV fue el primer modelo producido en serie en Europa y estaba pensado exclusivamente, según André Citroën, para mujeres. Su color amarillo pronto hizo que se le conociese como Petit Citron (pequeño limón en castellano) o Cul de Poulet (culo de pollo).

Clásico Citroen 5CV Tintín

La primera vez que vemos un Citroën 5 CV es en Tintín en el país del oro negro” publicado en 1950. Aunque se trataba de un coche muy fiable y robusto, a Hernández y Fernández no les duró demasiado.

-Amilcar CGSS (1927)

Al igual que sucedió con el Ford T, el Amilcar CGSS fue otro de los coches de los que Hergé fue propietario. Se trataba de un vehículo de carreras que apareció tanto en el libro de “El país de los Soviets” como en “Los cigarros del Faraón”.

clásico Amilcar

A nivel histórico, Amilcar fue un fabricante francés que produjo coches ligeros de competición entre 1921 y 1939. El nombre proviene de un anagrama libre de los apellidos de sus fundadores, Joseph Lamy y Émile Akar.

-Alfa Romeo P3 (1934)

El Alfa Romeo P3, también conocido como Tipo B, fue diseñado por Vittorio Jano. Estaba pensado para la competición y montaba un motor de ocho cilindros en línea. Fue uno de los modelos más populares en los circuitos durante los años treinta y el primer monoplaza en aparecer en los Grandes Premios. Podemos disfrutar de este Alfa Romeo P3 en la página 58 del libro “Los cigarros del Faraón”.

-Jeep Willys (1942)

Jeep-Willys

Este vehículo fue desarrollado y fabricado por Willys-Overland Motors en 1941 para el ejército estadounidense. Pese a su éxito, el Willys tenía una capacidad de producción limitada a consecuencia de la Gran Depresión y tuvo que extender la licencia de fabricación a Ford Motor.

En los cómic de Tintín podemos ver uno de los primeros Jeep Willys en “Tintín en el país del oro negro”.

-Citroën 2 CV (1948)

Otro de los vehículos que utiliza Tintín durante sus aventuras en el libro “Costa Dorada” es el Citroën 2 CV, nombre con el que era conocido por la potencia del motor del primer modelo.

Clásico Citroen 2CV Tintín

El 2 CV estuvo en producción entre 1948 y 1990 vendiéndose más de cinco millones de unidades. De ellas casi cuatro millones fueron del modelo turismo y poco más de un millón de la variante furgoneta.

-Renault Dauphine (1959)

El Renault Dauphine o “coche de las viudas” fue un automóvil económico presentado en el Salón de Ginebra en 1956 y producido por Renault entre los años 1956 y 1968. Se trataba de un pequeño sedán de cuatro puertas con un motor de 26 CV y cambio manual de cuatro velocidades que alcanzaba los 117 km/h de velocidad máxima.

En “Las aventuras de Tintín” aparece en varias ocasiones como vehículo de atrezo y no tiene un papel protagonista, aunque su importancia histórica lo sitúa en un primer plano.

Renault Dauphine Tintín

En el siguiente enlace podéis ver todos los coches que aparecen en la saga “Las aventuras de Tintín”: http://dardel.info/tintin/ListeAutos.php

Coches de Tintín: Una colección real

Como hemos apuntado los automóviles que aparecen en los cómic de Tintín están inspirados en modelos reales. Y, como no podía ser de otra forma, ya ha habido quién ha aunado sus dos pasiones, los coches clásicos y Tintín, para crear una exposición.

Hace algunos años, durante la celebración del “Espíritu del Jarama”, evento que reúne a fanáticos de los vehículos clásicos de todo el mundo en el circuito madrileño, pudimos ver esta colección.

El autor de esta muestra fue el belga Lucien-André Beckers, quién la presentó en el Salón de Bruselas de 2007 con motivo de las celebraciones del centenario del nacimiento de Georges Remi “Hergé”.

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